null: nullpx
Elecciones

López Obrador presenta el que sería su gabinete si ganara las presidenciales de 2018

El candidato, que aspira por tercera vez a liderar el país, desveló en rueda de prensa quiénes le acompañarían en su gobierno, un equipo paritario con figuras destacadas de la política y la justicia, veteranos y también jóvenes.
15 Dic 2017 – 1:59 AM EST

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, por tercera vez aspirante presidencial, ahora con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó este jueves los miembros del que sería su gabinete si ganara las elecciones presidenciales en México el 1 de julio de 2018, que estaría compuesto por ocho hombres y ocho mujeres.

López Obrador, que parte como favorito según las encuestas, presentó en rueda de prensa a quienes formarían parte de su equipo de gobierno de los que destacó "su independencia de criterio y sobre todo su inobjetable honestidad".

La selección del candidato incluye a Olga Sánchez Cordero, exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia (1995-2015) y diputada constituyente de la Ciudad de México, como secretaria de Gobernación (Interior) y que sería la primera mujer en ocupar este cargo.

El diplomático Héctor Vasconcelos, quien fue embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia, estaría al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Su padre José Vasconcelos fue el primer secretario de Educación Pública del país).

Esteban Moctezuma, ministro de Desarrollo Social y Gobernación durante el mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000), que ocuparía la cartera de Educación, así como la economista y socióloga Irma Eréndira Sandoval, quien estaría al frente de la Secretaría de la Función Pública y lideraría "todas las acciones para desterrar la corrupción", refirió López Obrador.

La profesora Graciela Márquez Colín, licenciada en Economía por la UNAM y doctora por la Universidad de Harvard como secretaria de Economía, mientras que Carlos Manuel Urzúa, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias y exsecretario de finanzas del Distrito Federal entre 2000 y 2003, se encargaría de la Secretaría de Hacienda.

La cartera de Energía la ocuparía Norma Rocío Nahle, ingeniera petroquímica, diputada federal desde 2015 y con experiencia en diferentes áreas en la petrolera nacional Pemex, y la de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Victor Villalobos, un ingeniero agrónomo con experiencia en las secretarías de Agricultura y en la de Ganadería en las que trabajó en los años noventa.

Luisa María Alcalde, licenciada en derecho por la UNAM y que además de ocupar varios cargos en el partido fue diputada federal ocuparía la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Alejandra Frausto Guerrero, quien ha sido directora del Instituto Guerrerense de Cultura y directora de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas se encargaría de la Secretaría de Cultura y el ingeniero Javier Jiménez Espriú, que fue fue director de Mexicana de Aviación y Subdirector comercial de PEMEX estaría al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Josefa González Blanco Ortiz Mena, impulsora en Chiapas de proyectos para rescatar especies en el parque de Los Alushes, se ocuparía de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Jorge Alcocer Varela, un médico cirujano e investigador para la Secretaría de Salud y la agrónoma María Luisa Albores para la Secretaría de Desarrollo Social.

Por último, Román Guillermo Meyer, especialista en prevención del delito y proyectos de mejora de los espacios urbanos para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


"Sinceramente aspiro a que este gabinete sea recordado como el gabinete mejor que ha habido en la historia de México. Me refiero al del presidente (Benito) Juárez, el mejor presidente de México", dijo López Obrador.

El gabinete quedaría así:


  • Olga María Sánchez Cordero, Gobernación
  • Héctor Vasconcelos, Relaciones Exteriores (SRE)
  • Graciela Márquez Colín, Economía
  • Carlos Urzúa, Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Rocío Nahle, en la Secretaría de Energía
  • Víctor Villalobos encabezaría la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)
  • Luisa Alcalde, la del Trabajo y Previsión Social (STPS)
  • Esteban Moctezuma Barragán, Educación (SEP)
  • Alejandra Frausto, Cultura
  • Javier Jiménez Espriú, Comunicaciones y Transportes (SCT)
  • Josefina González Blanco Ortiz Mena, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Miguel Torruco, Turismo (Sectur).
  • Irma Eréndira Sandoval, Secretaría de la Función Pública (SFP)
  • Jorge Alcocer, Salud
  • María Luisa Albores, Desarrollo Social (Sedesol)
  • Román Guillermo Meyer, Desarrollo Agrario

En fotos: La jornada electoral en el Estado de México, una prueba de fuego rumbo a las presidenciales de 2018

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés