López Obrador lanza su precandidatura para un tercer intento de llegar a la presidencia de México

Es la tercera ocasión que el político aspira a ser el máximo mandatario mexicano. En 2012 fue derrotado en las urnas por el actual presidente Enrique Peña Nieto y en 2006 perdió ante Felipe Calderón Hinojosa.
12 Dic 2017 – 1:57 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una ventaja en las encuestas, el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador se registró este martes como precandidato a la presidencia de México por el partido Morena.

“Vengo a solicitar mi registro como precandidato a la presidencia de la República. Son grandes y graves los problemas nacionales y será mucho lo que tendremos que hacer para el renacimiento de México”, dijo López Obrador ante una comisión de Morena.

Es la tercera ocasión que el político aspira a ser el máximo mandatario mexicano. En 2012 fue derrotado en las urnas electorales por el actual presidente Enrique Peña Nieto, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en 2006 perdió ante Felipe Calderón Hinojosa, del conservador Partido Acción Nacional (PAN). En ambas derrotas, López Obrador denunció un fraude electoral.

Se espera que sea el único precandidato por Morena, partido político que fundó en 2014 y del cual es presidente.

Según diversas casas encuestadoras, López Obrador tiene dos rivales a vencer en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 1 de julio de 2018: José Antonio Meade, del PRI, y Ricardo Anaya, del frente conformado por el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El partido Morena ha participado en dos elecciones intermedias en las cuales ha tenido avances visibles, como en el Estado de México –con un padrón de 11 millones de votantes–, donde se colocó como la principal fuerza política, sin embargo perdió ante el PRI y otros partidos pequeños que conformaron una alianza.

López es originario del sureño estado de Tabasco, donde inició su carrera política dentro del PRI. En 1989 fue miembro del PRD, partido con el cual llegó a ser mandatario del Distrito Federal (2000-2004), un cargo que dejó tras un proceso de desafuero, que calificó como una maniobra política en su contra gestada por el expresidente Vicente Fox Quezada. Luego que dejó la Jefatura de Gobierno, las autoridades federales finalmente concluyeron que no ejercerían una acción penal contra el político de la izquierda.

Andrés Manuel nació en 1953 y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sus propuestas de gobierno han provocado críticas: a principios de diciembre dijo que pondría a consulta ciudadana darle amnistía a narcotraficantes con tal de conseguir la paz en México.

Sus opositores consideraron que una amnistía es hacer tratos con criminales. "Es una locura", dijo Ricardo Anaya. "Su propuesta es un país de impunidad", opinó la aspirante independiente Margarita Zavala.

Por otra parte, ha denunciado que existe una “guerra sucia” en su contra organizada por el presidente Enrique Peña Nieto con ayuda de varios secretarios de Estado.

En diversas ocasiones ha dicho que sus ideas y propuestas políticas han sido inspiradas por personajes como Jesucristo o Ernesto ‘Che’ Guevara, entre otros.

Por su cargo como presidente de Morena, López Obrador cobra un sueldo anual de 600,000 pesos (unos 32,000 dólares), casi el doble de lo que gana cualquier otro funcionario de esa institución política, de acuerdo con documentos de nómina obtenidos por Univision Noticias.

En fotos: La jornada electoral en el Estado de México, una prueba de fuego rumbo a las presidenciales de 2018

Loading
Cargando galería