null: nullpx
Elecciones México 2018

Una científica ambiental se convierte en la primera jefa de gobierno electa en la historia de Ciudad de México, según proyecciones

Claudia Sheinbaum, la candidata del partido de Manuel López Obrador, logró controlar el que se considera el segundo cargo político más importante del país y acaba con la hegemonía que ejercía desde 1997 el partido al que ambos pertenecían, el Partido de la Revolución Democrática.
2 Jul 2018 – 10:23 PM EDT

El nombre de la plataforma electoral de Claudia Sheinbaum parece haber sido preconizador y 'Juntos haremos historia' logró que su candidata se convirtiera en la primera mujer en llegar por elecciones a la jefatura de gobierno de Ciudad de México, la alcaldía de la gigantesca capital mexicana.

Sheinbaum será la primera alcaldesa electa por voto directo, luego de que en 2000 Rosario Robles fue Jefa de Gobierno interina, y rompe así la hegemonía que tenía el izquierdista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde que empezaron las elecciones para alcaldes en 1997.

Desde poco después del cierre de las urnas, hacia las 6 de la tarde (hora local) las primeras encuestas a boca de urna corroboraban lo que decían las encuestas y daban el triunfo a Sheinbaum, quien es respaldada por los izquierdistas Movimiento de Reforma Nacional (Morena) de Andres Manuel López Obrador y el Partido del Trabajo, junto al derechista Partido Encuentro Social.

Y aunque su rival, la candidata del PRD, Alejandra Barrales, pidió esperar a que se presenten los resultados antes de que se pueda cantar victoria, Sheinbaum publicó un mensaje en su cuenta Twitter en el que reclamó su triunfo.


Sheinbaum, de 56 años, es licenciada en física graduada en la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene un doctorado en ingeniería energética, y ha sido investigadora del Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de California, EEUU.

La alcaldesa electa es consultora del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, miembro de la Comisión de Políticas para el Desarrollo de la ONU.

Pese a su formación académica, la futura jefa de la ciudad capital ya trabajó en esa oficina, en la Secretaría de Medio Ambiente, cuando la ciudad se llamaba oficialmente México DF (por Distrito Federal) y el alcalde era precisamente Andres Manuel López Obrador.

En ese puesto estuvo encargada de analizar el impacto ambiental de las grandes obras públicas.

Algunos apuntan que su formación científica puede ser una ventaja en una ciudad como la de México, caracterizada por graves problemas ambientales e índices de contaminación.

Tampoco es extraña a la política, pues cuando en 2006 López Obrador se lanzó a la presidencia ella fue su portavoz de campaña.

Y cuando el derrotado candidato decidió organizar un “gobierno paralelo”, tras denunciar un supuesto fraude en beneficio de Felipe Calderón, le asignó a Sheinbaum la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional.

En 2014 Sheinbaum se retiró del PRD para unirse a Morena, el partido que acababa de su funda su antiguo jefe, López Obrador.


Desde octubre de 2015 a diciembre de 2017, Sheinbaum encabezó la delegación de Tlalpan, una de las 16 divisiones administrativas que componen la capital mexicana.

Su designación como candidata de Morena se hizo mediante una polémica encuesta que la puso por encima de Ricardo Monreal, un veterano político más cercano a López Obrador y considerado favorito para ser candidato.

Se temió que Monreal rompería con López Obrador y lanzaría su candidatura con otro partido. Pero vino el sismo del 19 de septiembre de 2017 que sacudió al centro de México dejando 360 muertos.

Durante el terremoto se produjo el colapso dela escuela Enrique Rebsamen en donde murieron 19 niños y 6 adultos. De acuerdo con sus críticos, la delegación conocía las irregularidades en la construcción del colegio, que tenía añadidos sin permisos, y sin embargo permitió que siguiera funcionando.

De hecho, tras ejercer su voto este domingo en una casilla del sector Tlalpan, una mujer le gritó “¡Asesina!”. La candidata rechazó responder preguntas de la prensa sobre este reclamo y las acusaciones en su contra por el derrumbe del Rébsamen.

Familiares de las víctimas reclaman que sea investigada porque el sector Tlalpan es una de las autoridades responsables de otorgar permisos de construcción y de supervisar medidas de protección civil.

Durante la campaña, Sheinbaum acusó a sus rivales de utilizar la tragedia con fines electorales.

"Afrontamos el problema, estuve días en el colegio Rébsamen, recibimos a los padres, los atendimos (...) lo que es una vileza es utilizar esto como centro de una campaña electoral", reclamó en mitin de campaña.

En fotos: Claudia Sheinbaum será la próxima jefa de gobierno de Ciudad de México, según los primeros sondeos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés