null: nullpx
Elecciones México 2018

Más de 1,000 denuncias y falta de boletas en casillas especiales: así transcurren las elecciones en México

A través de la red social Twitter los usuarios se quejaron de no poder ejercer su voto con normalidad y el consejero del INE, Ciro Murayama, explicó a qué se debe la falta de boletas. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales dijo que hay 17 personas detenidas y más de 1,000 denuncias con motivo de probables delitos electorales.
1 Jul 2018 – 5:50 PM EDT

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que todo transcurre con "total normalidad" este domingo de elecciones en México. Más de 89 millones de mexicanos tienen en sus manos la elección del nuevo presidente, pero también deben renovar el Congreso bicameral y ocho gobernaciones.

Desde primeras horas del domingo, varios reportes de distintos puntos del país muestran colas interminables y falta de boletas en las casillas especiales, que permiten votar a los mexicanos que están en tránsito, de viaje o no pueden acudir a su casilla para votar. Además, se han registrado ya 17 detenidos más de 1,000 denuncias por presuntos delitos electorales, según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE).

Sigue aquí el minuto a minuto de las elecciones "más grandes de la historia de México".

Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana y quien encabeza la misión de observadores, puntualizó que hay una "participación masiva y que el proceso transcurre en paz; esperemos que así sea hasta el cierre de los colegios".

En fotos: Así votó Andrés Manuel López Obrador, candidato del partido Morena

Loading
Cargando galería


Sin embargo, Fernández subrayó que la autoridad electoral mexicana tiene constancia de que en algunas casillas especiales se agotaron las papeletas.

"La ley solo permite 750 papeletas por casilla y se han agotado porque la gente ha ido a ejercer el derecho a sufragio", recalcó Fernández.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, sostuvo hacia el mediodía que la "jornada electoral está transcurriendo con normalidad, sin incidentes mayores", aunque por ahora ya se ha registrado al menos un asesinato, el de una integrante del Partido del Trabajo.

Aunque la espera es muy larga, una vez que el elector entra a la casilla, el proceso le toma poco más de cinco minutos.


Además, se han registrado decenas de denuncias por falta de papeletas. Estos problemas, los han padecido hasta los propios candidatos.


Eso provocó algunas protestas, como la de un grupo de votantes en Monterrey.


El periodista de Univision Enrique Acevedo comentó sobre el problema de limitar a el número de boletas en las casillas especiales.


Y Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional electoral (INE), explicó a qué se debe la insuficiencia de boletas.


Por su parte, el sacerdote Alejandro Solalinde, de Oaxaca, se sumó a las denuncias de largas filas y falta de boletas.


Más de 1,000 denuncias y 17 detenidos

Cuando quedaban cerca de cuatro horas para el cierre de los lugares de votación, FEPADE anunció que ha recibido 1,106 denuncias por presuntos delitos electorales en las 32 fiscalías de México.

En un comunicado, especificó que los estados con más denuncias son: Puebla con 127; CDMX con 51; el Estado de México con 46; Chiapas con 38; Oaxaca con 29, y Veracruz con 25. Además, informó que hay 17 detenidos por la comisión de posibles delitos.

El retraso en las aperturas de las casillas le afectó incluso al candidato Andrés Manuel López Obrador. AMLO llegó poco antes de la apertura del centro electoral y tuvo que esperar más de una hora y veinte minutos para emitir su voto porque el sitio abrió tarde.

Ricardo Anaya, por su parte, debió aguardar más de una hora también, pero en este caso fue por la cantidad de gente que había en la fila.

Aquí una vista aérea de algunos centros de votación, y sus interminables filas

Largas filas y votantes impacientes: así transcurrió la elección presidencial en México

Loading
Cargando galería


La más violenta

La Fiscalía del estado occidental de Michoacán informó que Flora Reséndiz, integrante del Partido del Trabajo murió este domingo en un hospital "tras haber sido lesionada con arma de fuego aproximadamente a las 06.30 horas, mientras estaba en su domicilio ubicado en la localidad de Pateo".

La Fiscalía indicó que ha iniciado la investigación correspondiente, si adelantar un posible móvil del crimen.

Esta campaña se ha convertido en la más violenta de México: el 25 de junio la consultora Etellekt presentó su sexto informe de Violencia Política, según el cual 126 figuras políticas habían sido asesinadas desde el inicio del proceso.

Desde entonces se sumaron más homicidios, elevando la cifra de víctimas a cuando menos 130, incluyendo 27 candidatos a distintos puestos de elección popular.

Los centros de votación estarán abiertos hasta las 6:00 pm de esta tarde y tan solo 30 minutos después comenzará el recuento de las boletas para conocer el ganador de las elecciones.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, hizo hoy un llamamiento a "dejar atrás la violencia y hacer de este día el día de la ciudadanía".

"Hoy es el día de los ciudadanos y ciudadanas; hoy todos debemos de rechazar la violencia y mostrar ese rechazo a la violencia depositando nuestros votos por la preferencia que cada uno pueda tener", puntualizó.

Vea también:

En fotos: Así votó Ricardo Anaya, el abanderado de la coalición 'Por México al Frente'

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés