La coalición de Anaya contraataca al partido de Peña Nieto en Washington con una denuncia en la OEA

Este lunes, un grupo de dirigentes de Por México al Frente denunció ante la Organización de Estados Americanos un "ataque brutal" del gobierno mexicano. Anaya responde así a la solicitud que hizo la semana pasada el partido de Peña Nieto ante ese organismo para que exponga las acusaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Video Ricardo Anaya, candidato presidencial en México, es involucrado en un escándalo de lavado de activos

Una semana después de que el partido del presidente Enrique Peña Nieto pidiera a la Organización de Estados Americanos (OEA) "apoyo" ante la investigación que emprendió la fiscalía contra Ricardo Anaya por supuesto lavado de dinero, la coalición del candidato opositor llegó este lunes a la sede de ese organismo en Washington para denunciar un "ataque brutal" del gobierno mexicano a su líder.

"Lo que vivimos en México es un ataque brutal sin precedentes por parte del gobierno con el uso político de las instituciones de Justicia", afirmó Damián Zepeda, el presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), que forma parte de la coalición 'Por México al Frente', a la que representa Anaya.


Zepeda y un grupo de dirigentes de 'Por México al Frente' se reunieron esta mañana con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien, según explicaron después a la prensa, le transmitieron sus denuncias sobre el "uso faccioso" y la intervención "abusiva" que aseguran está haciendo el gobierno de Peña Nieto para "amenazar y dañar la imagen" de Anaya.

PUBLICIDAD

Asimismo, la coalición opositora le pidió al secretario de la OEA que esa organización realice una observación de todo el proceso electoral y "no solo el día de la elección", el 1 de julio. Según afirmó Zepeda, Almagro se comprometió enviar una "misión de observación electoral para el proceso" y recibió positivamente su propuesta de crear una "comisión de la verdad con asistencia internacional" para investigar los delitos en territorio mexicano.

Enfrentados por una denuncia de lavado de dinero contra Anaya

El movimiento de la coalición opositora se produce una semana después de que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidiera "apoyo" a la OEA en la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) emprendió contra Anaya en torno al origen del dinero con que se pagó la nave en un caso de lavado de dinero.

Video Peña Nieto "tiene miedo de que yo sea presidente de la República", le dice Ricardo Anaya a Jorge Ramos

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, Claudia Ruiz Massieu, entregó el pasado 12 de marzo una “carta y un expediente” del caso Anaya a Almagro. “Transmitimos nuestra preocupación porque un candidato a la presidencia de la República está siendo investigado por lavado de dinero, triangulación de recursos y vinculación con empresas fantasma, situación que a nuestro parecer es un dato preocupante para todo nuestro proceso democrático”, afirmó Ruiz Massieu entonces en conferencia de prensa.

La investigación del caso contra Anaya ha sido fuertemente criticada por la opinión pública por la inusual velocidad con que la Procuraduría General de la República ha avanzado y compartido detalles de la indagatoria.


El propio Anaya, que encabeza la coalición 'Por México al Frente' de los partidos Acción Nacional (PAN, conservador), de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y Movimiento Ciudadano (MC, de izquierda), ha definido la investigación como un ataque político.

PUBLICIDAD

Este lunes, tras su reunión con Almagro, Zepeda denunció lo que considera que es una aplicación selectiva de la justicia. "En México existe un pacto de impunidad, a los amigos no se les investiga", afirmó el panista.

La Procuraduría siempre ha defendido que la investigación contra Anaya es un caso como cualquier otro y que abrieron una carpeta de investigación en octubre de 2017.

Sin embargo, Univision Investiga pudo confirmar con tres fuentes oficiales que el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó a investigar al candidato al menos desde julio de 2017, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El titular de esa oficina entonces era José Antonio Meade, actual candidato a la presidencia por el partido gobernante, el Revolucionario Institucional (PRI), que se enfrentará el 1 de julio a Anaya por la presidencia de la República.

Por el momento, el secretario general de la OEA no se ha pronunciado sobre las denuncias recibidas por ambas partes en su organismo.

Video Ruta del dinero para pago de nave industrial