null: nullpx
Elecciones México 2018

Este es el escenario donde se realizará el primer debate por la presidencia de México

Este sábado los aspirantes acudirán a realizar ensayos individuales al Palacio de Minería, en la Ciudad de México. El debate se transmitirá este domingo 22 de abril por las principales cadenas de TV y radio a las 20:00 horas.
21 Abr 2018 – 11:50 AM EDT
Comparte
En el escenario principal fueron colocados cinco podios para cada candidato presidencial y detrás de ello, cinco pantallas LED. Crédito: Rafael Cabrera

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha mantenido bajo sigilo el escenario donde se realizará este domingo 22 de abril, a las 20:00 horas, el primer debate de las elecciones presidenciales 2018.

Sin embargo, Univisión tuvo acceso al Palacio de Minería, en el centro de la Ciudad de México, para conocer a detalle la producción y logística detrás del encuentro de los candidatos a dirigir el país.

Este sábado, cada uno de los cinco aspirantes acudirá al Palacio a realizar ensayos individuales en el escenario.


Margarita Zavala, candidata independiente, será la primera en asistir al mediodía. José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-NA, fue citado a las 14:00 horas.

Ricardo Anaya, del frente PAN-PRD-MC, llegará a las 16:00 horas. El candidato puntero Andrés Manuel López Obrador, del bloque Morena-PT-PES, asistirá a las 18:00 horas. '

Y, por último, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, tendrá su ensayo hasta las 20:00 horas.

El INE determinó que cada candidato llevará a su propio maquillista. El ensayo de este sábado servirá para ajustar niveles de audio y que los aspirantes se familiaricen con las cámaras y el espacio.



El viernes, el consejero del INE Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que organiza el debate, realizó un recorrido con representantes de todos los partidos en el Palacio de Minería para conocer el escenario y la organización del debate.

“Hemos definido reglas para el debate y su moderación buscando hacerlo más atractivo y más dinámico, pero al final del día los debates son tan buenos como los propios candidatos estén interesados en debatir y contrastar sus ideas”, dijo Nacif.

En el escenario principal fueron colocados cinco podios para cada uno de los candidatos presidenciales y detrás de ellos cinco pantallas LED. En frente de los aspirantes, se colocó una mesa para los tres moderadores, los periodistas Denise Maerker, Sergio Sarmiento y Azucena Uresti.

Los tres periodistas acudieron la tarde de ayer a realizar ensayos en el escenario y se escenificó un debate con personas de la producción, quienes simularon ser los candidatos.



Los temas que se abordarán en el debate son seguridad, derechos humanos, atención a grupos vulnerables y corrupción. A cada moderador se le dejó la libertad de formular sus preguntas.

Un total de 17 cámaras estarán captando a los candidatos y moderadores. El INE destinó un presupuesto de 20 millones para este debate y los otros dos que se realizarán durante la campaña en las ciudades de Tijuana y Mérida, respectivamente.

El Palacio de Minería es operado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual prestó el inmueble al INE para el debate.

En el primer piso del Palacio se dispusieron camerinos para los candidatos. En el ala derecha estarán Margarita Zavala y José Antonio Meade; sus camerinos estarán separados por una habitación. En el ala izquierda, estarán los camerinos de Anaya, López Obrador y “El Bronco”, pero las tres habitaciones están contiguas y están divididas por un muro de plafón.


En Minería sólo habrá espacio para 150 personas: los candidatos y su equipo cercano, los Consejeros del INE, autoridades de la UNAM y el equipo de producción.

La sala de prensa para los periodistas fue acondicionada bajo dos carpas en plena calle, en la explanada del Museo Nacional de Arte (MUNAL) que está frente al Palacio de Minería. Cada uno de los candidatos podrá invitar a 50 personas. Todos los invitados serán alojados en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) a unos 250 metros de la sede del debate.

De acuerdo con la producción del debate, este abrirá con una toma aérea desde un dron que sobrevolará el exterior del Palacio de Minería y, posteriormente, se hará un paneo del interior para dar paso al debate, el cuál iniciará a las 20:00 horas.

El INE prohibió a los candidatos y sus equipos ingresar mantas, cartulinas o pancartas de apoyo. Desde la mañana del sábado se instalarán filtros de seguridad.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés