null: nullpx
Elecciones México 2018

El exgobernador mexicano Javier Duarte demanda a Ricardo Anaya por presunto daño moral

La demanda ocurre luego de que el candidato presidencial Ricardo Anaya afirmó, durante el primer debate presidencial del 22 de abril, que Duarte administró agua destilada a niños con cáncer.
15 May 2018 – 02:16 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, actualmente preso por lavado de dinero, interpuso una demanda por daño moral contra Ricardo Anaya, el candidato derechista a la presidencia de México luego de que afirmó que Duarte administró agua destilada a niños con cáncer, durante la transmisión del primer debate que se llevó a cabo el 22 de abril.

Omer Salom García, abogado de Duarte, informó que se inició un proceso contra Anaya al no existir pruebas sobre la administración de los medicamentos falsos. Según García, esta versión se basa en datos falsos difundidos originalmente por el actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes.

El abogado sustentó su demanda en la declaración del Secretario de Salud, José Narro Robles, sobre la no existencia de personas fallecidas por la administración fraudulenta de las ampolletas AVASTIN a pacientes con cáncer en el sureño estado de Veracruz.


Asimismo recordó que en febrero de 2017, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios señalaron que no hay indicio de la aplicación de quimioterapia falsa en Veracruz.

Estas falsas aseveraciones, indica la demanda firmada por el abogado Omer Salomón García, “emanan de la imaginación de Miguel Ángel Yunes Linares, quien, valiéndose de su posición como gobernador del estado, engañó descaradamente a la sociedad mexicana con esta notica falsa, que ocasionó que se aprovechara la ocasión para utilizar este falso rumor con propósitos partidistas, como el propio candidato presidencial Ricardo Anaya”.

Los abogados de Duarte señalaron que también presentaron una demanda contra Yunes.


En enero de 2017, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que desde 2011 la administración de Javier Duarte recibió un aviso sobre la utilización de medicamentos falsos o “clonados” de quimioterapia para niños, y aun así su gobierno siguió comprando productos a la empresa que los vendió.

De acuerdo con el gobernador Yunes, un laboratorio determinó “que la terapia en realidad no era con medicamento, sino un compuesto inerte”. Sin embargo, luego de una investigación de las autoridades sanitarias de México, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro, exigió al gobierno de Yunes Linares pruebas contundentes de sus afirmaciones, pero, el gobierno estatal ya no respondió y el escándalo mediático se fue al archivo.

Duarte, quien renunció al cargo en octubre pasado un mes y medio antes de concluir su mandato, es investigado por la desaparición de más de 34,000 millones de pesos (1,620 millones de dólares) asignados al estado de Veracruz y el otorgamiento de contratos a empresas fantasmas, entre otros delitos.

El "tesoro oculto" de Javier Duarte

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés