null: nullpx
Elecciones México 2018

Con dos homicidios al día, las elecciones de este año en México han sido las más violentas de la historia

De acuerdo con el análisis de violencia política realizado por la consultora Etellekt, entre septiembre de 2017 y julio de 2018 asesinaron a 152 políticos. De todas las muertes, siete se produjeron el 1 de julio, el mismo día de las votaciones.
11 Jul 2018 – 4:10 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso electoral mexicano que inició en septiembre de 2017 dejó un saldo de 152 asesinatos de actores políticos, siete de ellos ocurridos el mismo día de las votaciones del 1 de julio, según informó la consultora Etellekt.

En la entrega de su séptimo informe de Violencia Política, la firma precisó que, a lo largo del proceso electoral, se registraron un total 774 agresiones, de las cuales 523 fueron homicidios, es decir casi dos por día. De ellos, 152 asesinatos fueron contra políticos que se presentaban directamente a algún cargo en disputa en las elecciones ( 28 candidatos y 20 precandidatos) y 371 eran funcionarios gubernamentales.

Según el Indicador de Violencia Política de la consultoría, las 774 agresiones se clasificaron de la siguiente manera: 20% asesinatos; 36% amenazas e intimidaciones; 16% agresiones físicas; 8% agresiones con arma de fuego; 8% atentados contra familiares de políticos; 5% asaltos con y sin violencia; 4% secuestros y 3% heridos por arma de fuego.


De la medición se desprende que hubo agresiones contra 429 funcionarios no electos, es decir, cuyos cargos no dependían de los procesos electorales; en tanto, al menos 161 candidatos fueron amenazados o intimidados.

La jornada electoral del 1 de julio fue una síntesis de la violencia del proceso electoral ya que ese día hubo 138 agresiones y siete asesinatos contra actores políticos en 26 estados del país.

Precisó que, del total de las agresiones, 715 fueron contra políticos y 59 contra sus familiares y sucedieron en las 32 entidades y en 440 de los 2,446 municipios del país.


El informe señaló que el partido con más agresiones fue Morena, con 171 casos de violencia reportados y 13 militantes asesinados. Pero si se considera todo el proceso electoral, el PRI fue el más afectado, pues sus políticos sufrieron 200 agresiones y 52 fueron asesinados.

Etellekt analiza si la violencia influyó de algún modo en la decisión del electorado y hallaron que en 62% de los casos de candidatos y precandidatos asesinados en algún municipio o distrito, el resultado electoral fue la alternancia, y que el 56% eran opositores al gobierno con el cual contendían.

Asesinatos contra políticos, solo 2% de la violencia total en México

No obstante, ocho días antes de la elección, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró que la violencia ya estaba antes del proceso electoral.

“Los procesos electorales se insertaron en un contexto de violencia que ya estaba ahí, el año pasado, con independencia de las elecciones, fue el más violento en la historia del país”, justificó.

Durante el periodo electoral, en el país se contabilizaron 20,439 homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; por ello, los homicidios de políticos y funcionarios representan 2.5% de los asesinatos en todo el país. Es decir, dos de cada 100 homicidios dolosos fueron contra políticos y funcionarios.


Tan solo el pasado mes de mayo se convirtió en el más sangriento en la historia de México, al registrarse 2,890 víctimas de asesinato, es decir, casi 4 homicidios por hora, según las últimas cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde que comenzó 2018, la cifra de homicidios ha ido en aumento mes a mes y rompiendo nuevos récords de violencia. En total, en lo que va de año 13,298 personas han sido asesinadas en el país.

En las elecciones del 1 de julio, en México estuvieron en juego un total de 3,406 cargos políticos, incluido el del presidente de México, 628 escaños del Congreso y los gobiernos de nueve estados.

En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés