null: nullpx
Elecciones México 2018

Balaceras con muertos, incendios y enfrentamientos: las noticias falsas de la jornada electoral en México

La iniciativa #Verificado2018 investigó varios mensajes en redes sociales que se demostraron falsos o verdades muy cambiadas.
2 Jul 2018 – 9:36 PM EDT

Lo que pasó en la campaña electoral volvió a ocurrir en la jornada de la mayor votación de la historia de México: las redes sociales difundieron este domingo varias noticias falsas. El equipo de #Verificado2018, una iniciativa en Twitter por parte de tres medios con sede en México, las investigó, corroboró con las autoridades y las declaró Mentira:

  • Un incendio en un Walmart por parte de un simpatizante de AMLO. Se negó la veracidad de este tuit. Aseguraba que un hombre entró en una tienda, gritó "Viva AMLO y Viva la Revolución Bolivariana" y creó un pequeño incendio. #Verificado2018 preguntó a la Fiscalía, quien negó el incidente, lo declaró falso y acusó al autor del tuit de ser un bot, es decir, un usuario fallido que crea rumores en las redes sociales.
  • Otro incendio en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE). También desmentido, pero obligó al organismo a salir a hablar sobre el rumor. El jefe de seguridad del INE, Víctor Bustos, dijo que se trató de una simple falla en el aire acondicionado.
  • Una balacera en Veracruz vinculada a las elecciones. Es una verdad a medias, como tanto pasa en redes sociales. En Coatzacoalcos, Veracruz, se registró una balacera, pero no en una casilla electoral, como se dijo en redes durante la jornada. Las autoridades dijeron que se trató de un hecho de violencia sin vínculo con los comicios, según reportó la plataforma de verificación.
  • Un enfrentamiento armado con una persona muerta y catorce más heridas. La Fiscalía que investiga los delitos electorales y el INE negaron esa afirmación de manera rotunda. Según Animal Político, sí hubo un incidente, pero fue "a golpes, con palos y piedras", causó solo un herido y no provocó el cierre total del centro de voto.
  • Se borra lo escrito en los crayones oficiales. Es falso. Corrió un mensaje en Whatsapp en el que una supuesta presidenta de casilla afirmaba haber comprobado que los crayones electorales se borraban, insinunado que alguien podía modificar el voto posteriormente. Pues bien, #Verificado2018 dijo que es mentira y recordó que, ante las dudas, el elector podía llevar su propia pluma.
  • Pueden votar en contra del maltrato animal. También un rumor falso, y curiosamente que ya corrió en redes sociales en otras elecciones latinoamericanas en 2014. El mensaje decía erróneamente que el votante puede pedir esa boleta y que "con solo 5,000 votos se aprueba la ley", la cual ni existe ni se logra de esa manera.


Largas filas y votantes impacientes: así transcurrió la elección presidencial en México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés