null: nullpx
Elecciones México 2018

Analistas dudan que 'El Bronco' repita como fenómeno electoral independiente en México

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, comenzó su campaña electoral con una ola de repudio y señalado de haber “hecho trampa” al registrar presuntamente firmas falsas.
12 Abr 2018 – 05:56 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una ola de repudio y señalado de haber “hecho trampa” presuntamente al registrar firmas falsas, el candidato independiente Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ inició su campaña electoral este miércoles. Aunque no ha sido el mejor comienzo, él asegura que buscará el voto de 60 millones de mexicanos para ganar la presidencia.

Pero, ¿qué tanto impacto tendrá ‘El Bronco’? ¿Qué tanto cambia la campaña con su candidatura? ¿Podrá ser una amenaza para sus contrincantes? Politólogos entrevistados por Univision Noticias ven complicado que Rodríguez vuelva a ser el fenómeno independiente (sin partido político) que lo llevó a ser gobernador del fronterizo estado de Nuevo León en 2015.

Además de ser cuestionado por hacer trampa para aparecer en la boleta electoral, ‘El Bronco’ cuenta con una baja aceptación de su gobierno en Nuevo León, según sondeos. A pesar de ello él ha lanzado ataques contra el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ocupa la preferencia de todas las encuestas.

En opinión del politólogo José Antonio Crespo los ataques de ‘El Bronco’ terminarán beneficiando a López, pues “(Rodríguez) llegó con una candidatura muy manchada”.

“Es difícil que si alguien ya decidió votar por López Obrador vea a ‘El Bronco’ como un candidato honesto o que combatirá a la corrupción”, dijo Crespo.

Y aunque ‘El Bronco’ logre restarle votos a Obrador, la distancia es mucha. Las encuestas del pasado enero colocaron a Rodríguez hasta con un 5%, mientras que Andrés Manuel alcanzó el 35%, pero en abril ha crecido a más del 40%.

Para el analista político Vidal Romero, ‘El Bronco’ se irá apagando, pues los candidatos con poco porcentaje “tienden a decrecer, porque la gente comienza a decidir dónde su voto es más útil”.

Vidal Romero dijo que en algún momento se pensó que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyó a Rodríguez para que atacaran juntos a la oposición, pero esa idea quedó descartada, pues “‘El Bronco' llega con un desprestigio terrible, y ya no sabes qué parte de él te beneficia o te perjudica”.

Javier Becerra, analista político y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que Jaime Rodríguez podría restarle más votos a la exprimera dama Margarita Zavala, pues ambos son candidatos independientes.

El pasado 29 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que ‘El Bronco’ no estaría en la boleta tras invalidarle más de un millón de firmas con irregularidades. Pero esta semana, tras un fallo judicial la autoridad electoral finalmente le otorgó el registro a Jaime Rodríguez como candidato independiente a la presidencia.

El descubrimiento de las firmas falsas coincidió con la denuncia del precandidato independiente Pedro Ferriz, quien acusó desde enero que existía un mercado negro de firmas fraudulentas del cual se beneficiaron ‘El Bronco’ y el aspirante independiente Armando Ríos Piter.

Univision Noticias documentó desde el pasado febrero testimonios que describen cómo es el negocio de firmas falsas. Inclusive el INE denunció estos hechos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés