null: nullpx
Elecciones en Venezuela

El chavismo se proclama ganador de las elecciones regionales en Venezuela y la oposición denuncia fraude

Los primeros resultados oficiales anunciados por la autoridad electoral le dan el triunfo a los candidatos de Maduro en 17 de las 23 gobernaciones del país.
16 Oct 2017 – 11:25 PM EDT

El chavismo se proclamó ganador de las elecciones regionales que se celebraron este domingo en Venezuela, mientras la oposición denuncia hubo fraude en el proceso.

Los candidatos del presidente Nicolás Maduro ganaron al menos 17 de las 23 gobernaciones del país, según los primeros resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuatro horas después del cierre de las votaciones.

"El chavismo está en la calle y está triunfante", celebró Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores, junto a su esposa y sus más cercanos colaboradores, al minuto siguiente de conocerse los resultados.

De antemano, lanzó una amenaza contra los opositores electos como gobernadores en cinco estados: "No aceptaré gobernadores golpistas", les dijo, y ordenó que se llevará a cabo una auditoría del proceso "a ver si de repente recuperamos esas cinco gobernaciones que ellos ganaron".

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de servir al gobierno, no reconoció los resultados y pidió una "auditoría total" del proceso, que se celebró un año de retraso.


Poco antes del primer boletín oficial, la oposición dijo que tenía "serias dudas" sobre los resultados que estaba por anunciar la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

"Todo el nivel de participación que se vivió hoy es muy distinto a esos resultados que van a ser anunciados, ya hemos alertado a la comunidad internacional", dijo el jefe de campaña de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, Gerardo Blyde, en rueda de prensa.

El político opositor indicó que hacían esta alerta "sin estruendo pero con mucha seriedad" debido a que sus comandos regionales manejaban una información distinta, según la cual sus candidatos salían favorecidos.

"En este momento no reconocemos ninguno de los resultados. Estamos ante un momento muy grave para el país", dijo Blyde, quien pidió una auditoría total del proceso.

Según el conteo oficial, la oposición solo logró cinco estados —Táchira, Zulia, Anzoátegui, Mérida y Nueva Esparta— que eran gobernados por el chavismo; y en cambio el chavismo obtuvo 17 gobernaciones: Miranda, Amazonas y Lara, tradicionalmente gobernadas por la oposición, además de Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

Aún quedan votos por contar en el estado de Bolívar, donde la diferencia entre los dos contendientes es ajustada.

Hasta ahora el oficialismo tenía 20 gobernaciones y aunque perdió tres lo considera un triunfo porque todas las encuestas daban a la MUD como favorita para ganar hasta 18 estados si había una participación como la que hubo, del 61%, según las autoridades electorales.

Uno de los que perdió la oposicion es el estado Miranda, feudo de la MUD que gobernó desde 2009 el excandidato presidencial Henrique Capriles; mientras que el gobierno perdió los estratégicos estados Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia.

Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a sufragar para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país, que sufrió una fractura social después de cuatro meses de protestas entre abril y junio que dejaron un balance de 125 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Recaudador de impuestos venezolano disfruta de la buena vida en Miami

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés