publicidad
Parlamento venezolano

El chavismo tendrá desde hoy al Parlamento en contra

El chavismo tendrá desde hoy al Parlamento en contra

La formación socialista debuta por primera vez como oposición dentro de la instancia Parlamentaria.

Parlamento venezolano
Parlamento venezolano

Por: Juan Pablo Arocha (@JPArocha), desde Caracas

A partir de hoy, el chavismo en Venezuela tendrá que acostumbrarse a gobernar con una Asamblea Nacional en contra. Luego de gozar por 17 años de una cómoda mayoría en el Parlamento venezolano, el oficialismo enfrenta el reto de ser minoría dentro del Poder Legislativo que inicia funciones este martes.

Los 55 diputados que integran la bancada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) –quienes en los últimos tres lustros gritaron consigas asegurando que los antiguos partidos políticos venezolanos no volverían a controlar las instituciones públicas– deberán seguir las directrices de Henry Ramos Allup, el nuevo presidente del Parlamento, un veterano parlamentario de 72 años de edad que ocupa la secretaría general de Acción Democrática, una de las organizaciones políticas que alternó el poder en Venezuela antes de la llegada del chavismo.

Relacionado
Nueva Asamblea Nacional en Venezuela
Henry Ramos Allup será nuevo presidente del Parlamento en Venezuela
Henry Ramos Allup, un veterano parlamentario de 72 años de edad, será el nuevo presidente del Parlamento de Venezuela

La oposición, aglutinada en l a Mesa de la Unidad Democrática (MUD), controla 112 de los 167 diputados que conforman el Parlamento en Venezuela. El número le concede una supermayoría que le da amplia maniobra política.

El chavismo, poco acostumbrado a ceder el poder, no ha coordinado encuentros con dirigentes de la oposición para acordar la transición. Hasta la tarde de este lunes, el antichavismo solo se había reunido con representantes de la Guardia Nacional venezolana, encargada de la seguridad del Palacio Legislativo; y funcionarios de protocolo del Parlamento.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, confirmó a Univisión Noticias que no habían podido establecer comunicación con ningún alto funcionario del PSUV. Ni siquiera con Diosdado Cabello, presidente saliente de la Asamblea Nacional y segundo hombre dentro del chavismo.

publicidad

Solo hasta última hora del lunes se logró establecer un puente de comunicación entre voceros de la oposición y funcionarios del Gobierno, según confirmó incluso el propio presidente Nicolás Maduro. El Ministro de Interior, el mayor general Gustavo González López, se comprometió con un vocero de la MUD a garantizar la seguridad en los actos de este martes.

“Ellos (oposición) convocaron a marchar, que lo hagan en paz. Que cada quien se exprese, pero que lo haga en paz”, dijo Maduro en un acto político la noche del lunes. Afirmó que se coordinaron "todas las medidas de protección" para que los simpatizantes de la oposición "puedan salir, cantar sus canciones y corear sus consignas en un perímetro suficiente para que el paso a la Asamblea Nacional no sea obstruido".

Protestas de chavistas este lunes en las oficinas del Congreso venezolano
Protestas de chavistas este lunes en las oficinas del Congreso venezolano

Llamado a los suyos

Maduro pidió a sus seguidores caminar este martes hasta Miraflores, el palacio de Gobierno. El llamado cambia los planes que tenían algunos militantes del oficialismo, quienes desde la tarde de este lunes comenzaron a concentrarse en la Plaza Bolívar de Caracas, a escasos 200 metros de la Asamblea Nacional, con la idea de realizar una vigilia para proteger el “territorio chavista”.

El ala más extrema del oficialismo ha hecho llamados públicos a radicalizar las acciones contra la nueva Asamblea Nacional. El Colectivo La Piedrita, un grupo parapolicial que hace vida en la populosa parroquia del 23 de Enero, al oeste de Caracas, publicó este lunes una carta en su cuenta en Twitter (@rdcomlapiedrita) donde pidieron a sus seguidores rodear hoy las instalaciones del Parlamento “con el único y firme objetivo de mostrar firmezas ante las venideras conspiraciones que estos diputados golpistas empezarán a fomentar para derrotar a nuestra revolución…”.

El grupo, que también declara su lealtad a Maduro, afirmó que es la calle donde se definirá el avance del proyecto revolucionario, por lo que pidió a los militantes del chavismo vestir zapatos deportivos y camiseta: “se terminaron los tiempos de oficina y formalismo”.

Tres objetivos principales

Inicialmente este martes solo se juramentarán 109 de los 112 diputados que obtuvo la oposición en las pasadas elecciones del 6 de diciembre. La elección de tres de ellos fue impugnada por el chavismo ante el Tribunal Supremo de Venezuela a finales de diciembre, que ordenó suspender su incorporación al Legislativo hasta tanto se corrobore si hubo vicios en la elección.

La oposición ha rechazado la decisión del máximo juzgado venezolano y había anunciado que desacataría el fallo para juramentar a toda su bancada. Sin embargo, el trío de diputados suspendidos no participará en el acto de instalación del nuevo Parlamento para evitar dilatar el proceso si el chavismo niega entregar el mando escudándose en un cumplimiento del fallo del TSJ.

publicidad

Torrealba explica que la sesión de instalación la preside el diputado chavista Héctor Agüero, pues por reglamento interno esa responsabilidad recae en el legislador electo más longevo. “Una vez que se elija a la nueva directiva del Parlamento, nosotros podremos tener control y allí convocar a nuestros compañeros para que se integren”.

La oposición tiene urgencia en comenzar a legislar, por lo que está previsto que en la tarde de este martes –tras cumplir con el protocolo de la juramentación– se convoque a una primera sesión de trabajo parlamentario. Allí, confirmó Torrealba a Univisión Noticias, se crearán tres comisiones especiales para que los legisladores comiencen a elaborar igual número de proyectos legislativos.

Las tres propuestas de la oposición estarán enfocadas en la Ley de Amnistía, con la que aspiran a liberar a más de 60 presos de conciencia que dicen mantiene el gobierno de Maduro, entre ellos el líder opositor Leopoldo López; una normativa que establezca la propiedad sobre las viviendas sociales que el Ejecutivo ha entregado en calidad de comodato; y la revisión exhaustiva del nombramiento de una docena de magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela que el chavismo designó de forma exprés en la Navidad pasada.

A 24 horas de la juramentación de la Asamblea Nacional Univision

Logística accidentada

Hasta el final de la tarde de este lunes no estaba confirmado si los venezolanos podrán ver por televisión en directo la juramentación de la nueva Asamblea Nacional. La televisora institucional del Parlamento dejó de emitir su señal habitual desde el 1 de enero, luego que los diputados chavistas acordaran traspasar la estación a un grupo de trabajadores.

Betzaida Amaro, periodista de la estación institucional, denunció este lunes que parte del personal fue despedido sin explicación alguna y confirmó que los equipos de transmisiones fueron sustraídos de las instalaciones y los estudios desmantelados. Responsabilizan de las acciones al diputado chavista Darío Vivas, quien hasta ahora ocupaba la presidencia de la televisora.

publicidad

Hasta el final de la tarde de este lunes, la oposición intentaba mediar con las autoridades militares que custodian el Palacio Legislativo para que les permitieran instalar antenas para la transmisión en directo del acto de juramentación. Aunque no les habían negado por completo la posibilidad, tampoco les habían facilitado el acceso para iniciar el montaje.

En los últimos cinco años solo el canal institucional del Parlamento ha tenido acceso al hemiciclo donde se realizan las sesiones de trabajo de los diputados. La mayoría chavista que controló el Legislativo, reformó el Reglamento de Interior y Debates para impedir el ingreso de medios independientes y limitar el trabajo de la prensa.

“Una vez que nosotros asumamos la directiva del Parlamento, en ese momento permitiremos que todos los medios ingresen. Solo desde ese momento podemos garantizarlo”, promete Torrealba.

El chavismo como oposición

La noche de este lunes el chavismo conformó el Bloque de la Patria, nombre bajo el que funcionará la bancada de 55 diputados que hará vida en el Parlamento. El grupo, que lidera el exministro de Educación Héctor Rodríguez, tendrá la función de “desenmascarar, detener y derrocar junto al pueblo” las acciones de la mayoría calificada de la oposición que este 5 de enero entra en funciones.

El también está encabezado por los reelectos diputados Pedro Carreño y Francisco Torrealba, y deja de lado al actual jefe del Legislativo, Diosdado Cabello. “El pueblo tiene quien lo proteja en la AN y en Miraflores. Este bloque de la patria tiene grandes tareas que cumplir y ahora coge camino”, manifestó el propio presidente Nicolás Maduro en un acto público transmitido por la televisora estatal.


El chavismo debuta por primera vez como oposición dentro de la instancia Parlamentaria. "Ellos (la oposición) vienen a dar un golpe, porque creen que me llegó la hora, yo solamente les digo ´respeten´. No va a haber inmunidad, el que conspire va a vérselas con la ley", dijo Maduro en un tono desafiante, aunque poco antes le tocó admitir parte de las dificultades económicas que enfrenta Venezuela y aseguró que próximamente hará cambios en el Gabinete Ejecutivo.

Aunque Maduro lance críticas contra la nueva Asamblea Nacional, el próximo domingo le toca acudir a una sesión extraordinaria para rendir cuenta sobre su gestión. La Constitución venezolana establece que el Jefe de Estado debe comparecer ante el Parlamento cada 10 de enero para presentar su informe administrativo frente a los diputados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad