Elecciones en México

Los dos Yunes: primos y rivales políticos que se declaran ganadores en Veracruz

Antes de conocerse los resultados oficiales de las elecciones a la gobernación de Veracruz, ambos candidatos - uno del PRI y el otro del PAN-PRD- se adjudicaron el triunfo en los comicios.
6 Jun 2016 – 8:34 PM EDT

Pasaron solo un par de minutos desde que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el cierre de casillas cuando los dos polémicos candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa y su primo Miguel Ángel Yunes Linares, se declararon ganadores de la contienda basando sus resultados en encuestas de salida realizadas por empresas privadas.

Yunes Linares, abanderado de la unión entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio un mensaje a los medios de comunicación en el que aseguró, con un puñado de papeles en mano, que los resultados de la primera casilla le dan amplia ventaja a su partido.

“Hoy el pueblo de Veracruz le dio al mundo una lección de democracia. Ha dicho a todos los veracruzanos que sí se le puede ganar al PRI. Vamos a sacarlo del Palacio de Gobierno”.

De acuerdo a sus datos, su coalición obtuvo el 37.2 por ciento de los votos, el PRI 32.1 y Morena 25.5 por ciento.

Asimismo, en su cuenta en Twitter, Yunes Linares aseguró que está de fiesta: “Hoy los veracruzanos hicimos historia”, escribió.



Por su parte, Héctor Yunes Landa, el candidato del partido oficialista, el Partido de la Revolución Institucional, señaló que distintas encuestas lo favorecen con un margen de entre cuatro y cinco puntos.

“La alianza PAN-PRD y millones de veracruzanos ganamos las elecciones de gobernador”.



Los resultados del conteo rápido del Organismo Público Local Electoral de Veracruz será dado a conocer hasta después de las 22:30, hora local.

Ambos candidatos son primos hermanos, pues sus padres son hermanos.

Esta es la segunda vez que Miguén Ángel Yunes es candidato a gobernador del estado abanderado por el PAN. Hace seis año perdió la contienda contra el actual gobernador priista, Javier Duarte.

Por su parte, Héctor Yunes, también ha mostrado desde hace años sus intenciones de llegar a la gubernatura del estado. Sin embargo en 2010, su partido, el PRI - que nunca ha perdido la gobernación de Veracruz-, no le permitió el registro.

Veracruz ha sido en los últimos años un foco rojo para el ejercicio periodístico y también ha registrado un aumento en hechos violentos vinculados a la presencia del crimen organizado.

Además, recientemente, una investigación periodística reveló que al menos 645 millones de pesos mexicanos (35 millones de dólares) destinados a productos para la población vulnerable fueron a dar a una red de 21 empresas fantasma que hoy no existen.

Lea:


Más contenido de tu interés