Elecciones en México

La Ciudad de México no sale a votar a los padres de su Constitución

La baja afluencia de votantes caracterizó estas elecciones históricas de la Asamblea Constituyente en la capital del país. Ciudad de México se sumó a otras 13 entidades en las que hubo comicios este 5 de junio.
6 Jun 2016 – 8:02 PM EDT

La elección de los padres de la Constitución de la Ciudad de México no movilizó masivamente a los ciudadanos de la capital mexicana. La baja afluencia de electores y poca claridad en el proceso fueron las características principales de una votación histórica a la que fueron convocadas más de 7 millones de personas.

La capital del país se sumó a otras 13 entidades en las que hubo comicios este 5 de junio, pero en la Ciudad de México se trataba de escoger a los miembros de la Asamblea que elaborará la primera Constitución local.

Con excepción de un centro de votación, en el otrora Distrito Federal abrieron las casi 13,000 casillas habilitadas para votar, aunque buena parte con retraso.

Las autoridades dispusieron a más de 26,000 policías para vigilar los comicios, apoyados de 681 vehículos.


“Aquí no hay escenarios violentos, pero ante cualquier eventualidad se reporta a la policía que está aquí afuera. En general no esperamos tener incidentes. Lo que sí esperamos es votantes, les recordamos que estaremos aquí hasta las seis de la tarde. Si a esa hora hay fila, no cerramos hasta que haya votado la última persona formada”, le dijo a Univision Noticias Luis Alcaraz, presidente de una casilla ubicada en la colonia del Valle.


En otra casilla, instalada en una escuela secundaria de la delegación Coyoacán, alrededor de las diez de la mañana los funcionarios esperaban en calma la llegada de votantes. Las urnas aún lucían prácticamente vacías. En 40 minutos, llegaron unas 10 personas a emitir su sufragio.



Un par más de recintos, dentro de la delegación Gustavo A. Madero, tampoco mostraban mayor afluencia. En el exterior se cumplía la regla de dos policías, cuidando del desarrollo de los comicios o más bien luchando contra el aburrimiento.



En tanto, si bien algunos ciudadanos no tenían claridad de lo que se trataba este proceso, sí tenían muy presentes en la mente las demandas que esperaban les cumplieran los políticos.

“Los que ganen deberían actuar a favor de la ciudadanía. Les pedimos muchas cosas, hay muchas cosas que no están bien. Nos hace falta que mejoren el abasto de agua, el salario que no nos alcanza”, le dijo a Univision Noticias Antonio Hernández, de 49 años.


José Antonio Ávila, de 78 años, sostuvo que fue a votar para cumplir con su “obligación civil. Yo siempre vengo a votar, porque si uno exige, tiene que votar. Quisiera que los gobernantes no nos roben, que sean honestos y que vean sobre todo por los más pobres porque hay cosas que no nos cumplen”.


“Me parece que el proceso se entiende poco, que hay mucha gente escéptica. Creo que faltó transmitirle a la ciudadanía de qué se trataba el proceso y por qué es tan importante, porque este proceso es el de la definición de nuestras reglas, de nuestras leyes, y aun así la gente se siente poco convocada”, dijo por su parte LolKin Castañeda, candidata del izquierdista PRD.


Por su parte, la actriz y cantante Regina Orozco dijo a Univision Noticias que el proceso para emitir su voto fue de apenas unos minutos. “Creo que en la Ciudad hay cosas muy buenas, espero que no vayan a quitar cosas que hemos ganado. Hay cosas de la Constitución federal que son obsoletas porque hemos cambiado. Con que se cumpla (con lo que mandate la Constitución) es suficiente".


Diego García Aguilar, quien fue a emitir su sufragio acompañado de su mascota, señaló espera un documento distinto al que rige en las demás entidades: “que hable de protección al ambiente, a los animales, a la mujer, los derechos democráticos garantizados plenamente y revocación de mandato sobre todo”.


Para Gustavo Gálvez, en tanto, es importante que “se contemplen temas sobre libertades, delincuencia y ecología”.


“Esta ciudad debe ir en contra del abstencionismo y en favor de la democracia”, dijo tras emitir su voto la candidata independiente Eugenia Callejas Guerrero, quien pretendía votar a las ocho de la mañana, a la hora de la apertura de las casillas, pero tuvo que esperar alrededor de 40 minutos a que se abriera el recinto.


Para el candidato independiente Sergio Méndez Moissen, “haber logrado el registro ha sido un triunfo. La candidatura y la posibilidad de usar estos espacios de participación política ya en sí mismo plantea un nuevo horizonte en la Ciudad de México”, destacó después de emitir su sufragio.


A lo lago de la jornada, las autoridades reportaron incidentes menores, que no comprometieron la realización de este proceso.

Más contenido de tu interés