Elecciones en México

Estas son las acusaciones de la campaña electoral "más despiadada" en México

Este domingo, doce estados mexicanos renuevan sus gobernaciones en unas elecciones en las que además se elegirán cientos de diputados y alcaldes. Univision Noticias le presenta las mayores acusaciones por las que ha estado empañada la campaña.
4 Jun 2016 – 8:59 PM EDT

En la campaña de las elecciones de este domingo en 13 estados de México ha habido acusaciones para todos los gustos: desde vínculos con el narcotráfico y enriquecimiento ilícito hasta pederastia. Un lodazal electoral que, para los expertos, es una expresión de la realidad del país, donde el crimen, la violencia y la corrupción no dan tregua.

La guerra de acusaciones entre aspirantes ha sido tal que el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, no dudó en calificar la campaña electoral como "la más despiadada. Según dijo en entrevista con Radiofórmula, los candidatos se extralimitaron con los infundios y "no es lo que lo ciudadanos están esperando de una contienda".

“Cada quien la ha asumido de diferente manera, yo creo que ha sido la más despiadada de todos los procesos electorales en cómo se condujo por algunos partidos políticos en los señalamientos, en la manera en cómo se manejaron los spots (...) Creo que ha sido compleja, yo no entiendo así la democracia”, aseveró el secretario.

Y mientras algunos políticos salieron a desmentir los dichos, otros dejaron plantada la duda con su silencio. Pero entre ataque y ataque, muchos lamentan la falta de propuestas.

"Desde el principio hubo campañas negras", afirma Eduardo Huchim May, exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). "Es normal que se quiera usar información contra el rival, incluso esos datos sirven para conocer más acerca de un candidato, pero al final los electores ya no saben por quién votar porque nunca se enteraron de las propuestas".

Para el politólogo y experto en procesos electorales, "esas acusaciones muestran una parte de la realidad de México, no toda, pero sí una parte. Como la corrupción o la violencia".

El investigador y politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Nicolás Loza Otero, apunta por su parte que los señalamientos en las campañas son comunes e incluso deseables porque "la descalificación del adversario le proporciona al elector información adicional".

Pero, en este caso, las acusaciones de asociación con el crimen organizado o uso de dinero del narcotráfico son "un síntoma de la vida pública mexicana".

En la víspera de que 37.7 millones de electores mexicanos acudan a las urnas, Univision Noticias le presenta las mayores acusaciones por las que ha estado empañada la campaña.

Señalamientos de pederastia en Veracruz

En Veracruz y Tamaulipas, estados punteros en índices de homicidio y secuestro, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) como de Acción Nacional (PAN) realizaron varios señalamientos.



En el caso de Veracruz, a Miguel Ángel Yunes Linares, actual candidato a la gubernatura de los partidos PAN y De la Revolución Democrática (PRD), se le ha cuestionado por el origen de sus bienes y algunos medios mexicanos lo relacionaron con la investigación periodística global de los Papeles de Panamá.

Pero no son las únicas acusaciones en contra del candidato, que ha denunciado una campaña en su contra.

En 2006, la periodista Lydia Cacho ratificó ante la Fiscalía federal que Yunes Linares habría estado vinculado con el pederasta Jean Succar Kuri, actualmente preso en la cárcel de Cancún, Quintana Roo.

En el libro Los demonios del Edén (2005), Cacho informó el relato de una víctima donde se encuentran Kuri y Yunes: “A Miguel Ángel Yunes lo vi varias veces, es muy amigo de Johny (Jean Succar Kuri). Tiene un yate que se llama Fedayin y viene mucho a Cancún. Una vez me acuerdo que vino con Sandra, su amante, quien traía a su hija Sofía, de ocho años y a su sobrina Tania, de nueve. Johny intentó tocar a Sofía, porque recuerdo que la novia se puso súper furiosa y amenazó a Johny. Yunes la calló y ella ya nunca dejó que su hija entrara a la casa.

Pero creo que para Miguel Ángel era normal lo que Johny hacía porque nunca le oí preguntarle por mí o por qué me tenía si era una niña, o a las demás, que también lo eran. Johny me decía que él quería tocar a esa niñita, que estaba preciosa y que seguro su amigo Miguel Ángel se la estaba cogiendo porque la mamá estaba espantosa”.

El tema revivió durante las campañas, pero el 19 de mayo, Sandra Ortega Rivas desmintió que su hija Sofía haya sido víctima de pederastia. Además denunció ser presa de acoso por parte de funcionarios del gobierno estatal, cuyo titular es Javier Duarte, del ofIcialista PRI.

Lodo electoral en Tamaulipas

En Tamaulipas, el senador y candidato del PAN a esa gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca, fue acusado haber recibido dinero del narcotráfico, según la declaración de un testigo protegido apodado “Angeles”, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDOUEIDCS/012/2009.

“Tomas Yarrington (exgobernador de Tamaulipas y hoy prófugo de la justicia por lavado de dinero y fraude, de acuerdo con el expediente criminal B-12–435–S1, generado por un jurado en Texas) tenía amistad con el candidato del PAN y especial interés en que ese municipio (Reynosa) fuera ganado por Francisco García Cabeza de Vaca.

Me comentó (en septiembre de 2004) que había roto relaciones con el candidato del PRI, Humberto Valdez Richaud, y que era conveniente heredarle al próximo gobernador un alcalde de oposición como Cabeza de Vaca, y que por su parte él se encargaría de operar votos en favor de Cabeza de Vaca. En mi presencia se comunicó vía celular con el entonces candidato Cabeza de Vaca y le hizo saber que yo me encargaría de apoyarlo con recursos económicos”, fue la supuesta declaración que se publicó en medios de comunicación con copia de un documento firmado.



Sin embargo, García Cabeza de Vaca difundió a la prensa un varios documentos donde la Fiscalía federal detalla que su nombre no aparece en la declaración de “Angeles” y dice además que no cuenta con orden de aprehensión.

También presentó un acta de no tener antecedentes penales en el condado de Hidalgo, Texas, donde en 1986 fue detenido y horas después liberado al estar cerca de un robo a una camioneta.

Por la supuesta declaración, el candidato del PAN hizo una denuncia formal contra medios de comunicación, cuya averiguación previa es AP/PGR/DGCAP/ZC-ESP-XXI/4/2016.

García Cabeza de Vaca no ha sido el único salpicado por las acusaciones. En la investigación PGR/SIEDOUEIDCS/012/2009 que se abrió en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa contra exgobernadores y funcionarios de Tamaulipas, se encuentra el nombre de Baltazar Hinojosa Ochoa, actual candidato a esa gubernatura por la coalición entre los partidos PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

"Entre los meses de julio a octubre de 1998, entregué, en compañía de Rubén Ignacio Cavazos Salazar, un maletín con aproximadamente 500,000 dólares en billetes de a veinte y cien dólares americanos en el lobby del Hotel Residencial que se ubica en Matamoros, Tamaulipas, en donde se encontraban Jesús Vega Sánchez, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba Mario Solezz, Humberto Solezzi, Baltazar Hinojosa, Esteban Gonzájez Guajardo y otras personas que no conocí, y le entregue el dinero en un portafolios plateado en mano propia a Jesús Vega Sánchez”, declaró “Oscar” un expolicía declarante.



Ante los cuestionamientos, Baltazar negó incluso relación con el exgobernador Tomás Yarrington, quien fuera su jefe entre los años 2002 y 2005. Asimismo descartó vínculo con Eugenio Hernández Flores, también exgobernador y actualmente buscado por la justicia de Estados Unidos, según el expediente C–14–178–S generado por la Corte de Corpus Christi, Texas.

Sin embargo, Eugenio Hernández asistió a varios eventos de campaña de Baltazar Hinojosa.

El pasado 1 de junio, Proceso publicó un reportaje el cual refiere que Baltazar Hinojosa es además investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por un presunto delito de lavado de dinero relacionado con una de sus empresas registrada en Panamá por la firma de abogados Mossack & Fonseca.

Por medio de su cuenta de Twitter, Baltazar Hinojosa publicó: “Documento de Panama Papers publicado en PROCESO es FALSO. Involucrar a mi familia en estrategia político-mediática es una INFAMIA”.

¿De dónde salió el dinero en Zacatecas?

Las acusaciones por supuesto enriquecimiento ilícito no faltaron en otros estados. Al candidato del PRI en Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, fue señalado por no haber mencionado dos propiedades en Miami que adquirió su esposa, en su declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses), de acuerdo con el medio local Periómetro.

Tello respondió diciendo que en su declaración, cuyos bienes ascienden a millones de pesos incluyen sólo los recursos de él, no los de su esposa.

En Zacatecas, al candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Monreal Ávila, también fue acusado de enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía federal por diputados, luego que presentara su declaración 3 de 3, en la que dio a conocer la posesión de 17 bienes inmuebles, con un valor superior a los 20 millones de pesos.

Monreal, quien en 2009 fue investigado tras hallar un cargamento de droga en uno de sus inmuebles, bajo la averiguación previa PGR/ZAC/128/II/CS/2009, comentó que su patrimonio no sólo es producto del servicio público, sino de otras actividades económicas y financieras.


Más contenido de tu interés