null: nullpx
Elecciones en EEUU

Victoria de Trump golpea a los mercados... salvo a la Bolsa de Moscú

Las bolsas europeas y asiáticas abrieron con bajas de hasta casi 4% este miércoles, luego de conocerse el triunfo electoral del candidato republicano. El petróleo y el dólar resintieron el impacto y el peso mexicano se hundió.
9 Nov 2016 – 8:08 AM EST

Los mercados financieros sufrían pérdidas este miércoles, con un dólar en caída y un desplome del peso mexicano a su nivel histórico más bajo, tras la inesperada elección del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En este contexto de incertidumbre, las bolsas europeas abrieron con bajas de hasta casi 4% este miércoles, aunque luego esas caídas se moderaron.

En Frankfurt, el Dax comenzó cayendo 2,87%, pero pocos minutos después la pérdida se limitaba a 1,76%.

En Londres el FTSE bajaba 0,54%, en París el índice CAC 40 de París perdía 2,05%, en Madrid el Ibex 35 caía 1,76% y en Milán el FTSE Mib retrocedía 3,32%.

En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei cerró con una caída de 5,36%, hasta 16.251,54 puntos, es decir, un desplome de 919,84 puntos.

Hong Kong terminó la sesión con una caída del 2,2%. También retrocedieron Sídney 2%, Shanghái 1,3% y Bombay hasta 6%, afectado además por el anuncio del gobierno indio para luchar contra el dinero negro.

El impacto también lo resintieron el petróleo y el dólar, que se desplomaron; el peso mexicano se hundió y el oro aumentó, luego que los inversionistas recurrieran a su válvula de seguridad.

Los movimientos del mercado son "un claro signo de nerviosismo ante una presidencia de Trump", señala un artículo del diario The Wall Street Journal.

El candidato republicano abogó durante la campaña por el control fuerte de la inmigración y por el aumento de los aranceles sobre el comercio, "decisiones que muchos economistas sostienen podrían ejercer presión sobre el crecimiento de socios comerciales como México y potencialmente reducir el ya lento crecimiento mundial", añadió el Journal.

La única excepción a este comportamiento bursátil inicial ha sido la Bolsa de Moscú, que operaba en alza (+1%), a contracorriente de la tendencia mundial. Trump, que ha expresado su admiración por el presidente Vladimir Putin, era indudablemente el candidato favorito del Kremlin.


Primero Brexit, ahora "lo desconocido"

Al comentar el resultado electoral, apenas cinco meses después del Brexit, que también hizo caer a los parqués financieros, Craig Erlam, analista de Oanda, valoró: "Es una hecatombe en los mercados (...)".

"Nos aventuramos claramente en lo desconocido, porque no sabemos simplemente qué tipo de presidente será", se interrogaba Paul Ashworth, de Capital Economics.

Durante la campaña Trump se mostró partidario de eliminar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), un acuerdo entre Estados Unidos y 11 países bañados por el Pacífico, que aún no ha sido ratificado por el Congreso.

Otra de sus grandes propuestas en esta área es renegociar los términos de NAFTA , el acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos. Y si los vecinos no lo aceptan, retirarse del tratado. “Me saldría del NAFTA en medio segundo”, ha dicho.

"Una victoria de Trump sin duda sería una sorpresa para el mercado y generaría una onda global de incertidumbre", dijeron los economistas de Societe Generale, Klaus Baader y Michala Marcussen, en un reporte investigativo.

Peter Praet, un miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), exhortó a la calma tras la victoria de Trump. "Debemos mantener la calma, más que los mercados" dijo.

El ministerio de Finanzas japonés, la Agencia de Servicios Financieros y el Banco de Japón (BoJ) se reunieron de urgencia para analizar la situación en los mercados.

"Por segunda vez este año, parece que los mercados hicieron pronósticos equivocados. En junio, habían apostado por el mantenimiento de Reino Unido en la Unión Europea, esta vez contaban con (....) la victoria de Clinton", dijo Erlam.


Golpe al hígado del peso mexicano

El mercado de divisas también estaba febril apenas conocerse la noticia del triunfo de Trump: el dólar cayó hasta 101,30 yenes, frente a 105,47 yenes el martes, antes de repuntar. Lo mismo sucedía frente al euro, que subía hasta 1,1243 dólares, frente a 1,1020 el martes.

Pero era la moneda mexicana, -barómetro de la opinión de los mercados en estas últimas semanas sobre las elecciones-, la que sufría la mayor caída. En Asia, llegó a perder 14%, cotizando a 20,7431 pesos frente al dólar.

"Las elecciones (en Estados Unidos) son cruciales no sólo para el peso mexicano, también para México", comentó para la agencia Bloomberg News Carlos Rodado, especialista de América Latina en Natixis en Nueva York.

"Estos comicios podrían determinar el futuro de los intercambios entre los dos países y cuestionar 20 años de integración económica", agregó.

Tras la caída del peso mexicano, el secretario de Hacienda y el presidente del Banco de México anunciaron que darán un mensaje a la prensa este miércoles, antes de que abra la bolsa a las 12, hora local.

Luego de la conmoción inicial, "puede esperarse una moderación de los mercados, como ocurrió con el voto del Brexit", calmó Capital Economics. "Pero Trump es tan imprevisible, que un riesgo de explosión puede presentarse en cualquier momento, en los meses o años venideros".

Más contenido de tu interés