null: nullpx
Cecilia Muñoz

Por qué la presencia de esta asesora de Obama en el equipo de Biden molesta a quienes aspiran una reforma migratoria

El nombramiento de Cecilia Muñoz en el equipo de transición de Joe Biden genera interrogantes sobre la frecuencia de las deportaciones durante un potencial gobierno del candidato demócrata.
13 Sep 2020 – 08:02 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Defensores de un alivio legal y permanente para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos han expresado preocupación después de que el candidato presidencial demócrata Joe Biden incluyera en su equipo de transición a Cecilia Muñoz.

Pablo Manríquez, exportavoz del Partido Demócrata, dijo que la ex directora de política interna de la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama "es responsable por la disolución de millones de familias inmigrantes, en su mayoría latinas. ¿Por qué Joe Biden escogería a alguien así?"

Un portavoz del equipo de transición de Biden dijo a Univision Noticias que Muñoz está entre "varios asesores experimentados a la cabeza de equipos concentrados en establecer infraestructura sólida para las agencias federales que lidian con política interna y económica".

"La meta del equipo de transición es garantizar que hay una estructura sólida de políticas a lo largo del gobierno que un día pueda darle apoyo a las iniciativas de Biden y Harris", agregó.


El gobierno de Obama, que tuvo a Biden como vicepresidente durante ocho años, realizó alrededor de tres millones de deportaciones.

Muñoz fue la imagen pública de esa política migratoria, que incluyó reivindicaciones como la protección ante las deportaciones para los inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización durante su niñez, conocidos popularmente como dreamers. Pero al mismo tempo incluyó también una cantidad sin precedentes de deportaciones.

Muñoz, hija de inmigrantes bolivianos, se desempeñó antes de llegar a la Casa Blanca como vicepresidenta senior para investigación, promoción y legislación en el entonces llamado Consejo Nacional de La Raza, actualmente UnidosUS, donde trabajó un total de dos décadas especializándose en el área migratoria.

Pew Research Center estimó en marzo que las deportaciones totalizaron 337,287 en 2018, un incremento del 17% con respecto al año previo pero inferior a los totales alcanzados durante la mayor parte del gobierno de Obama.

Manríquez recordó que Biden anunció en febrero que de resultar electo impondría una moratoria a las deportaciones durante sus primeros 100 días de gobierno.

Latino Victory Fund, un comité de acción política que busa incrementar la participación de latinos en los distintos niveles de gobierno, publicó entonces un comunicado emitido de manera conjunta con la campaña de Biden.


Pero en su propuesta de política migratoria publicada posteriormente en su página web, no hay mención alguna de una moratoria durante 100 días sobre deportaciones.

La propuesta migratoria de Biden señala en cambio que "Biden dirigirá esfuerzos directos de aplicación (de leyes migratorias) a amenazas a la seguridad pública y a la seguridad nacional. También protegerá a zonas sensibles de la aplicación de leyes migratorias".

Manríquez agregó que "al escoger a Cecilia Muñoz, Biden está enviando una señal fuerte a la comunidad inmigrante de que él será otro deportador en jefe. El tercer deportador en jefe", detrás de Obama y del mandatario Donald Trump.

Erika Andiola, directora de activismo en el Refugee and Immigrant Center for Education and Legal Services (RAICES), expresó en Twitter una preocupación similar.

"Error inmenso. ¿Lo peor? No tenemos otra opción", escribió Andiola refiriéndose a las políticas restrictivas a la inmigración ilegal adoptadas por Trump, incluyendo separar a niños de sus padres inmigrantes cuando llegaban a la frontera con México.


Muñoz es una de 15 integrantes de un comité asesor del equipo de transición de Biden, el cual incuye además a la ambientalista Cecilia Martínez y a la sindicalista Teresa Romero, según reportó CNN el pasado fin de semana.

"Este equipo ayudará a Joe Biden a resolver desde el primer día los desafíos urgentes que enfrenta nuestra nación", dijo Ted Kaufman, uno de cuatro directores del equipo de transición junto a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham.

Rostros de inmigrantes indocumentados quedan plasmados en el muro fronterizo

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés