null: nullpx
Coronavirus

¿Por qué ahora los líderes republicanos (menos Trump) piden usar la mascarilla contra el coronavirus?

Varios republicanos han comenzado en días recientes a exhortar el uso de la mascarilla para prevenir la propagación del coronavirus, un cambio respecto a pocas semanas atrás cuando no respaldaban las recomendaciones del gobierno federal.
1 Jul 2020 – 12:24 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La mascarilla es una prenda de vestir relativamente pequeña pero continúa ganando importancia en el debate político estadounidense durante la pandemia del coronavirus.

Voces principales del Partido Republicano han comenzado a exhortar a los estadounidenses a usarlas de manera cotidiana como prevención al contagio, marcando un cambio notable con la reticencia del presidente Donald Trump no solo a llevarlas sino a promover su uso de manera activa.

El distanciamiento que líderes republicanos han marcado con Trump en el tema de los cubrebocas coincide con uno de los periodos más complicados de su gestión, cuando la pandemia se agrava en varios estados y ha causado al menos 127,000 decesos. Y la devastación económica que causó llegó a dejar a 40 millones de desempleados.


El mismo día que las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron el uso de los tapabocas cuando no sea posible guardar la distancia social, Trump dijo frente a las cámaras que él no lo haría.

"Va a ser una cosa realmente voluntaria. No tienes que hacerlo. Yo no lo haré. Algunas personas quieren hacerlo. Eso está bien. Es solo una recomendación", dijo Trump en abril.


Desde entonces, la polarización ideológica que divide a la sociedad estadounidense se trasladó claramente en cuanto al uso de las mascarillas.

Una encuesta difundida la semana pasada por Pew Research Center estimó que 76% de los demócratas o de quienes se inclinan a ese partido se cubrieron el rostro de manera frecuente durante el mes previo, frente a un 53% de republicanos y sus simpatizantes.

El senador republicano Lamar Alexander hizo un llamado a Trump para que dé el ejemplo dejándose ver con cubrebocas.

"He sugerido que el presidente ocasionalmente lleve mascarilla, aún cuando la mayoría de los casos él no necesita hacerlo. El presidente tiene muchos admiradores. Ellos seguirán su ejemplo. Ayudará a terminar con este debate político. El riesgo es demasiado alto para que continúe este debate sobre las mascarillas pro-Trump o anti-Trump", dijo Alexander durante una audiencia celebrada el pasado martes en el Senado.


En su deseo de presentar una situación de relativa normalidad, Trump ha rehusado a ponerse un tapabocas en público y le ha dicho a colaboradores que esa imagen lo haría lucir débil.

" No quería darle a la prensa el placer de verlo", dijo Trump en mayo sobre su decisión de no dejarse ver con mascarilla tras visitar una planta automotriz en Michigan.

La Casa Blanca ha reiterado que Trump no necesita portar cubrebocas porque él y su entorno inmediato son sometidos periódicamente a pruebas de descarte.

Pero el legislador demócrata Brad Sherman dijo a la agencia AP que solamente uno de ocho funcionarios de la Casa Blanca portaron tapabocas durante una reunión a la que él asistió el pasado martes.

La congresista republicana Liz Cheney publicó la semana pasada en Twitter una foto de su padre, el exvicepresidente Dick Cheney, portando una mascarilla y el mensaje "Dick Cheney dice USA LA MASCARILLA #realmenwearmasks (#hombresdeverdadusanmascarillas)" una etiqueta inspirada en unas declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.


El vicepresidente Mike Pence pidió el pasado domingo a los estadounidenses que la usen.

"Exhortamos a todos a llevar mascarilla en las zonas afectadas", dijo Pence en Dallas, según NBC. "Donde no puedas mantener la distancia social, llevar una mascarilla es una buena idea, especialmente los jóvenes".

El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, también fue enfático.

"No debemos tener estigma alguno, ninguno, sobre usar mascarillas cuando salimos de casa y estamos cerca de otras personas. Llevar una simple cobertura facial no se trata de protegernos a nosotros mismos, se trata de proteger a todos los que nos encontramos", dijo el pasado lunes en el pleno.

Coronavirus: errores críticos y muy comunes al usar mascarillas y guantes

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés