Otro incidente relacionado con simbología nazi volvió a ocurrir en Minnesota en menos de una semana. Un miembro del partido republicano en el estado se vio forzado a renunciar luego de haber publicado en la página de Facebook de esa organización política una imagen en la que equiparaba la orden de llevar mascarillas para evitar contagios de coronavirus con la obligación de los judíos en la Alemania nazi de mostrar Estrellas de David.
Partido Republicano en Minnesota retira imagen que equipara el uso obligatorio de mascarillas con la Alemania nazi
La página web del partido mostró una foto en blanco y negro en la que aparece un soldado nazi frente a un prisionero judío, con la frase: "Ponte la máscara y deja de quejarte", parafraseando la orden: "Ponte la estrella y deja de quejarte". El partido atribuyó la publicación a un hacker y luego rectificó y pidió disculpas a la comunidad judía.


El incidente ocurre a pocos días de que una mujer y un hombre cubrieron sus caras con una bandera con la esvástica nazi en un tienda Walmart para protestar por el uso obligatorio de tapabocas, lo que derivó en una confrontación verbal con la bisnieta de una mujer que participó en la resistencia al régimen de Adolf Hitler. La cadena comercial vetó la entrada a la pareja por un año a cualquiera de sus establecimientos.
Notas Relacionadas
La polémica publicación muestra una imagen en blanco y negro de un oficial nazi y un hombre que llevaba una estrella de David de seis puntas, con el comentario en la parte superior: "Ponte la estrella y deja de quejarte, no es tan difícil". Debajo de la imagen, con letras grandes, la frase: "Ponte la máscara y deja de quejarte".
Jennifer Carnahan, presidenta del Partido Republicano en ese estado, quien en principio dijo que la página web había sido hackeada, confirmó más tarde que un funcionario de menor rango fue el responsable de la polémica publicación y fue obligado a renunciar. No han dado su nombre.
Carnahan, citada en CNN, dijo que el partido estatal y la junta del condado "se disculpan por este decepcionante post".
We are saddened by the vitriolic post and hope as we move forward that Republicans and Democrats alike will maintain the highest level of integrity, respect, and sensitivity. The Wabasha County Board and MN GOP apologizes for this disappointing post.
— Jennifer Carnahan (@jkcarnah) July 28, 2020
La imagen ha sido eliminada. Pero Jewish Community Action, un grupo activista de Minnesota, logró hacer una captura de pantalla y publicó luego un tuit expresando la indignación de la comunidad judía local.
"Dado que los rabinos de Minnesota se pronunciaron recientemente a favor del mandato de máscara, comparar ese mandato con el Holocausto es especialmente desagradable. Le pedimos al @MNGOP que le diga a los republicanos de Wabasha que dejen de usar imágenes como esta. Expresa una falta total de empatía y educación.
Given that Minnesota rabbis recently spoke out in favor of a mask mandate, comparing that mandate to the Holocaust feels especially disgusting. We ask the @MNGOP to tell Wabasha Republicans to stop using imagery like this. It betrays a total lack of both empathy and education. pic.twitter.com/xGMT3cUvvo
— Jewish Community Action (@JCA_MN) July 27, 2020
Carnahan respondió el mismo lunes al grupo, confirmando la imagen y diciendo que pensaban que había sido obra de un hacker.
"Nuestro partido no apoya/condena los mensajes divisorios y perjudiciales o el lenguaje de esta naturaleza", escribió la dirigente republicana en Twitter.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, exigió el pasado sábado el uso de mascarillas en los espacios públicos interiores y en los negocios en un intento de frenar la propagación del coronavirus.
El presidente Donald Trump, quien se había resistido durante mucho tiempo a llevar mascarillas e incluso se burló de ellas, luego cambió de opinión y tuiteó una foto suya llevando una diciendo que era "patriótica". Recientemente se le ha visto en un par de oportunidades usando el tapabocas.
Mira también:


































































