null: nullpx
Michelle Lujan Grisham

"Trump pone al país en peligro": Michelle Lujan Grisham dice estar enfocada en que Joe Biden llegue a la Casa Blanca

Michelle Lujan Grisham es una de las dos latinas en la lista para ser la compañera de fórmula de Biden y aunque dijo que está halagada por la distinción afirma que está satisfecha con su trabajo desde el que trabajará por el triunfo de los demócratas en noviembre.
22 May 2020 – 07:09 AM EDT

La gobernadora de Nuevo Mexico Michelle Lujan Grisham dijo que hará todo lo posible para que Joe Biden gane no sólo en Nuevo México sino en todo el país, al tiempo que dijo estar "halagada" de que su nombre se esté considerando entre las posibles compañeras de fórmula del virtual candidato demócrata..

“Tenemos un presidente que es racista, injusto, que miente y que ha puesto al país en peligro una y otra y otra y otra vez. No podemos tolerar lo que está pasando ahora en el gobierno de Trump y Joe Biden es el candidato para cambiar las cosas y volver a retomar el camino”, dijo la gobernadora a Univision Noticias.

En una entrevista con Univision Noticias, la primera demócrata hispana elegida gobernadora en Estados Unidos parafraseó al exvicepresidente afirmando que: "‘ Lo que está en juego en esta elección es el alma de Estados Unidos’, donde podamos decir la verdad, nos respetemos mutuamente, valoramos ideas sólidas y basadas en evidencias, analicemos las cosas antes de tomar decisiones sobre políticas públicas o de salud pública”,

“Voy a hacer todo lo que pueda no sólo para que Biden gané Nuevo Mexico sino para trabajar con la campaña de Biden en todo el país para asegurarnos de que Biden llegue a la Casa Blanca y restaure todos esos asuntos”, aseguró Lujan Grisham y añadió que EEUU “necesita un liderazgo comprobado que entienda cómo funciona el Congreso”.


Lujan Grisham reconoció que estaba halagada de que su nombre fuera mencionado como posible compañera de fórmula del virtual candidato demócrata a la presidencia pero que por ahora estaba satisfecha con su puesto.

Es un honor increíble ser mencionada, especialmente al lado de tantas mujeres increíbles. Ahora estoy enfocada en asegurarme de que Biden llegue a la Casa Blanca”, dijo la gobernadora.

“Biden va a necesita gobernadores fuertes. Ciertamente va a necesitar a la primera demócrata latina elegida gobernadora en el país y tenemos que asegurarnos de tener todas las personas necesarias en los lugares apropiados para asegurarnos de sanar al país de manera holística y trabajar de forma integrada para seguir adelante”.

En la lista para vicepresidenta

La gobernadora apoyó a Hillary Clinton en su candidatura a la presidencia en 2016, dijo que no tomaba como un paso atrás el hecho de que esta vez una mujer no llegó a alcanzar la nominación demócrata y afirma que el que Biden haya decidido buscar a una mujer como vicepresidenta dice mucho sobre su liderazgo.

Veo a un líder que sabe cómo ser líder, sabe como identificar el liderazgo de la manera más diversa y productiva”, dijo.

Hasta ahora, los nombres más sonados de la lista de posibles vicepresidentas han sido los de las senadoras Kamala Harris, de California; Elizabeth Warren, de Massachusetts; la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer; y la excandidata a la gubernatura de Georgia Stacey Abrams.

Otras posibles candidatas son la senadora de Nevada Catherine Cortez Masto, la senadora por Illinois Tammy Duckworth, la congresista de Florida Val Demings, la senadora de Wisconsin Tammy Baldwin, y la alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms, y la exasesora de seguridad nacional bajo Barack Obama Susan Rice.


Lujan Grisham y Cortez Masto son las latinas con las mejores credenciales para el puesto de vicepresidenta.

Dinastía política

La gobernadora pertenece una dinastía política. Su abuelo Eugene Lujan fue presidente de la Corte Suprema de Nueva Mexico y su tío Manuel Lujan Jr., fue un congresista republicano y secretario del Interior bajo George H.W. Bush. Pertenece a la duodécima generación de una familia de Nuevo Mexico.

En 2018 Lujan Grisham se conritió en la primera gobernadora demócrata de Nuevo México y la primera gobernadora demócrata latina a nivel nacional. También fue representante de Nuevo Mexico durante tres períodos, del 2012 al 2018 y durante ese lapso fue presidenta del Caucus Hispano.

No es la primera gobernadora de Nuevo Mexico que es considera posible candidata a vicepresidenta. Bill Richardson, también demócrata, y su predecesora Susana Martínez, republicana, también fueron considerados viables para este puesto mientras fueron gobernadores.

Tara Reade

Durante la conversación con Univision Noticias, la gobernadora aseguró que Tara Reade, la exasistente de Biden que lo ha acusado de abuso sexual, “no parece una persona creíble”.

“Por la información que he visto, no parece que tenemos a una persona creíble. Siempre me identifico con las víctimas y personas que presentan denuncias, sabes, les creo y luego hay que hacer una investigación completa”, dijo. “El exvicepresidente me ha demostrado que él también toma eso en serio”.

Inicialmente el año pasado Reade acusó al exsenador de Delaware de hacerla sentir incómoda al tocarle los hombros y el cuello en 1993 pero en marzo de este año afirmó que él la había atacado sexualmente.

Biden ha rechazado la acusación asegurando "que (eso) nunca, nunca sucedió”.

Coronavirus

Nuevo México es uno de los estados con menos números de contagiados y muertos por el virus, según la CDC. De acuerdo con Univision Noticias, en Nuevo México reporta 6,317 casos y 283 muertes.

La semana pasada, Lujan Grisham relajó las medidas de sanidad reactivar la economía permitiendo la apertura de casas de adoración y ciertos negocios no esenciales. Pero legisladores republicanos del estado la han criticado por no reabrir el estado completamente.

La primaria demócrata en Nuevo Mexico será el 2 de junio, en medio de medidas para mitigar el contagio del coronavirus.

“Nuestra prioridad es evitar la necesidad de que la gente vaya a los centros de votación a votar y hasta ahora hemos visto resultados prometedores. Nadie debería tener que escoger entre la seguridad pública y otros tipos de seguridad para poder sufragar”, puntualizó.


¿Quién será la vicepresidenta de Joe Biden? El nombre está en este listado de políticas demócratas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés