Largas colas y horas de espera en el primer día de voto anticipado en Fairfax, Virginia

Centenares de personas aguardaban durante horas para votar en el condado de Fairfax, Virginia, una escena sumamente inusual durante la primera jornada del voto anticipado en ese estado.

Video "Quiero estar segura que mi voto cuente": con largas filas inicia la votación anticipada en Viriginia

Votantes acudieron este viernes en cantidades sorprendentes a las mesas electorales en Virginia durante la primera jornada de voto anticipado en ese estado, poniendo de manifiesto la gran expectativa existente en el resto del país sobre los comicios de noviembre.

La inmensa afluencia captó la atención del mandatario Donald Trump, quien escribió en Twitter que "el voto empieza en Virginia HOY, y vamos a GANAR".


Trump perdió Virginia por cerca de 200,000 votos ante Hillary Clinton en 2016.

PUBLICIDAD

Centenares de personas debieron aguardar este viernes durante horas para ingresar al centro electoral ubicado en la sede del condado de Fairfax, al norte del estado.


La fila avanzaba lentamente y sin incidentes. La mayoría de las personas llevaban mascarilla y guardaban la distancia de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, que ha infectado a 6,7 millones de personas y causado más de 198,000 decesos en Estados Unidos.

Marybeth Cantwell dijo a Univision Noticias que el personal electoral hizo un gran esfuerzo para preservar la distancia de seguridad entre los votantes.

Cantwell dijo que jamás había visto una fila tan larga para votar en una fecha tan temprana y debió esperar cuatro horas para ejercer su voto. A pesar de que la espera la privó de su almuerzo, aseguró que había valido la pena.

"Quería asegurarme de que mi voto no se perdiera en el correo o que no tuviera problema alguno. Quería asegurarme de que si algo pasa el Día de la Elección, ya mi voto estaba allí", indicó la anestesióloga que alberga la esperanza de ver al demócrata Joe Biden juramentarse presidente en enero.


Grason Cutney llegó al edificio para inscribirse en el padrón electoral de Virginia tras mudarse recientemente desde Florida, y recogió la sorpresa de los asistentes durante los cinco minutos que tardó en realizar su trámite.

"Creo toda esta gente aquí hoy es bueno. Una ciudadanía activa es importante", señaló el ingeniero mecánico que planea ejercer el sufragio antes de que el periodo para votar anticipadamente culmine el 31 de octubre.

PUBLICIDAD

Lorraine Kent también expresó asombro por la gran cantidad de votantes y cierto agobio porque llevaba ya esperando tres horas, pero una cirugía en el pie probablemente le impida acudir a votar durante las próximas semanas.

"Llevo aquí tres horas y probablemente debo esperar otra hora más", dijo la vendedora de bienes raíces, refiriéndose al personal electoral que planeaba salir al estacionamiento a tomar los votos de ella y de otras personas incapacitadas en el interior de sus vehículos.

Kent dijo estar completamente segura de que Trump saldrá reelecto porque "tiene a Dios de su lado. No podemos permitirnos que pierda".

La campaña de Biden celebró la noche del pasado jueves un evento virtual para animar a los latinos de Virginia a votar anticipadamente.

El evento " Early Vote: Voy a Votar", contó con la participación de activistas locales y de Ritchie Torres, el demócrata neoyorquino que aspira convertirse en el primer afrolatino gay en resultar electo al Congreso.

Además de Virginia, el voto anticipado también empezó este viernes en Dakota del Sur, Minnesota y Wyoming.