La fórmula con la que los republicanos confían en mantener su mayoría en el Senado pasa por solo dos estados

En las elecciones del próximo 3 de noviembre se renueva un tercio de la Cámara Alta y dos estados serán clave para que los republicanos logren mantener su dominio sobre los demócratas.

Video ¿Cómo se ganan las elecciones presidenciales en Estados Unidos? Te explicamos

Uno de los interrogantes de las elecciones del 3 de noviembre es si el Senado seguirá en manos del Partido Republicano o pasará a estar bajo el control del Partido Demócrata. A pesar de lo que indican algunas encuestas, los conservadores confían en poder retener la mayoría, aunque sea mínima.

PUBLICIDAD

Así te estamos contando la recta final de la campaña electoral

Los republicanos, que ahora tienen 53 de los 100 asientos, calculan que, aunque pierdan cuatro, podrán mantener el control de la Cámara Alta si vencen a los senadores demócratas Gary Peters en Michigan y Tina Smith en Minnesota, según explica el medio especializado en el Congreso The Hill.

Los conservadores enfrentan este año un mapa electoral más difícil que los demócratas: tienen 23 senadores compitiendo por la reelección, en comparación con los 12 de la oposición.

Los demócratas tienen ocho estados en la mira y cuentan con vencer en al menos la mitad: Arizona, Carolina del Norte, Colorado y Maine. En los dos primeros ganó Donald Trump en 2016 y en los dos últimos Hillary Clinton.

Notas Relacionadas


Los otros cuatro asientos del Senado que podrían pasar del rojo republicano al azul demócrata son los de Carolina del Sur, Georgia, Iowa y Montana. En todos ganó Donald Trump en 2016.

La esperanza de los republicanos es que van a vencer a Doug Jones, senador demócrata por Alabama, de manera que la oposición necesitaría conseguir al menos cuatro asientos ocupados ahora por los conservadores, además de ganar la Casa Blanca, porque en caso de empate en el Senado, decide el voto del vicepresidente.

Los republicanos confían además en que sus candidatos en Michigan y Minnesota superen las expectativas que indican las encuestas, que hasta ahora apuntan a una contienda competitiva pero con victoria demócrata.

Según el sitio FiveThirtyEight, reconocido por sus pronósticos electorales, los demócratas tiene un 80 por ciento de posibilidades de conseguir entre 48 y 56 asientos en el próximo Senado.