Esto es lo que sabemos (y lo que no) de la salud de Trump a 10 días de su diagnóstico con covid-19

Los doctores del presidente aseguran que este fin de semana puede retomar su campaña electoral, pero todavía quedan dudas sin despejar sobre su contagio, la evolución de la enfermedad y las pruebas a las que se ha sometido.

Video ¿Puede el presidente Donald Trump todavía contagiar el coronavirus?

La madrugada del viernes 2 de octubre, a un mes de las elecciones de EEUU, el presidente Donald Trump sorprendía al mundo con la noticia de su contagio con coronavirus. La siguiente noche ya no la pasaría en la Casa Blanca, sino en el hospital militar Walter Reed, en Bethesda, al norte de Washington DC.

PUBLICIDAD

Desde el principio, tanto los portavoces de la Casa Blanca como el médico del presidente, Sean Conley, se han esforzado por presentar un panorama muy optimista sobre su estado de salud. En ese intento, han dejado sin responder en sus comparecencias decenas de preguntas clave, como cuándo fue el último test negativo que se hizo, y han caído en contradicciones de relato: mientras unos aseguraban que Trump estaba muy bien, otros revelaban que sus signos vitales llegaron a ser muy preocupantes.

Esa reticencia a la hora de explicar con claridad los detalles sobre la enfermedad del presidente ha generado suspicacias sobre si la Casa Blanca está contando toda la verdad. Por ejemplo, Conley evitó explicar a la prensa en su primera comparecencia que Trump había recibido oxígeno suplementario, algo que solo admitió después de que se publicaran varias informaciones al respecto. Tampoco se sabe todavía si el presidente se hará una prueba PCR para asegurarse de que está libre de coronavirus antes de retomar su agenda.

Trump ha liderado esa narrativa de victoria fulminante sobre la enfermedad con mensajes grabados y entrevistas en los que ha llegado a asegurar que es inmune y que ya no contagia. Sin embargo, médicos y expertos han alertado en medios de que todavía es pronto para que el presidente vuelva a la campaña, algo que podría poner en peligro no solo su salud sino también la de quienes compartan espacios con él.

A 10 días del diagnóstico de Donald Trump con covid-19, estas son las principales preguntas que aún quedan sin responder sobre su enfermedad: