El alcalde de Portland, Oregon, Ted Wheeler, responsabilizó al presidente Donald Trump por la violencia en esa ciudad que dejó un muerto este fin de semana y señaló que el mandatario “alentó y motivó” que llegara gente malintencionada.
“Eres tú quien ha creado el odio y la división”: alcalde de Portland responsabiliza a Trump de ola de violencia en la ciudad
La jornada mortal en Portland, Oregon, ocurrió pocos días después de que dos personas murieron en manifestaciones projusticia racial en Kenosha, Wisconsin. Estos casos parecen estar recrudeciendo la violencia ocurrida durante las protestas generalizadas en todo el país tras la muerte del afroestadounidense George Floyd en mayo.

“(Trump) los animó a venir a nuestra comunidad, y antes había alentado, o al menos tácitamente aprobado, la violencia”, dijo el demócrata Wheeler.
“Eres tú quien ha creado el odio y la división”, agregó el alcalde. “ Señor presidente, usted no ofrece paz, no ofrece respeto a nuestra democracia. Usted, señor presidente, necesita hacer su trabajo como líder de este país y yo, señor presidente, haré mi trabajo como alcalde”.
El reproche de Wheeler ocurrió después de que una persona murió en Portland el sábado por la noche durante una serie de confrontaciones entre cientos de simpatizantes de Trump y manifestantes opuestos a ellos.
La violencia en Portland también sucedió pocos días después de que dos personas fallecieran en manifestaciones projusticia racial en Kenosha, Wisconsin.
La policía del estado de Oregon anunció que regresará a Portland para ayudar a las autoridades locales a restituir la calma.
Estos casos parecen estar recrudeciendo la violencia vista durante las protestas generalizadas en todo el país tras la muerte en mayo del afroestadounidense George Floyd, que denunciaron la brutalidad policial y pidieron reformas al sistema de justicia criminal y justicia racial.
Trump respondió al alcalde con una serie de insultos, diciendo que enviará más efectivos federales a Portland pese a que Wheeler no los quiere.
“Ted Wheeler, el chiflado alcalde demócrata de Portland de Izquierda Radical Bueno Para Nada, que ha sido testigo de muchas muertes y de la destrucción de su Ciudad durante su gobierno, cree que esta situación debería de durar para siempre. Está equivocado”, escribió el presidente.
Ted Wheeler, the wacky Radical Left Do Nothing Democrat Mayor of Portland, who has watched great death and destruction of his City during his tenure, thinks this lawless situation should go on forever. Wrong! Portland will never recover with a fool for a Mayor....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 30, 2020
En total, Trump tuiteó casi 90 veces, entre tuits propios y retuits, desde antes de las seis de la mañana, promoviéndose como candidato presidencial, atacando a funcionarios locales por las manifestaciones, y defendiendo la conducta violenta de sus simpatizantes en Portland.
“¡La única manera que uno detendrá las ciudades administradas por demócratas que tienen altos índices de crimen es a través de la fuerza!”, agregó Trump, quien insiste en responsabilizar sin pruebas a demócratas por la violencia en ciudades liberales como Portland, Chicago y Washington, D.C.

The Washington Post reportó que unos videos parecen indicar que la víctima mortal de Portland estaba aliada con los simpatizantes de Trump, mientras que el atacante estaba alineado con los manifestantes de Black Lives Matter, aunque la policía no ha divulgado información sobre el posible responsable o la víctima mortal.
El hombre abaleado, que murió en el centro de la ciudad, vestía un gorro con la insignia de Patriot Prayer, grupo de extrema derecha con sede en el área de Portland, dijo el diario.
La policía de Portland dijo que está investigando el tiroteo como un homicidio, pero advirtió que todavía no se debería llegar a conclusiones sobre el caso, agregó el diario.
El nominado demócrata a la presidencia, Joe Biden, condenó “categóricamente” la violencia, “sea de izquierda o de derecha”, a la vez que fustigó al presidente por incitar la violencia y no pedir a sus simpatizantes que renuncien a la animosidad.
“Como nación, debemos de condenar la invitación al odio y resentimiento que conllevó a este enfrentamiento mortal”, dijo Biden en un comunicado. “No debemos de convertirnos en un país en guerra contra nosotros mismos. Un país que acepta el asesinato de otro compatriota estadounidense con el que está en desacuerdo. Un país en el que unos y otros se prometen venganza. Pero ese es el Estados Unidos que el presidente Trump quiere que seamos, el Estados Unidos que cree que nosotros somos”.
“(Trump) está alentanto insensatamente la violencia. Él tal vez cree que tuitear sobre ley y orden lo hace fuerte – pero el hecho de que él no pide a sus simpatizantes que rechacen los enfrentamientos demuestra lo débil que es. Él tal vez cree que las guerras en nuestras calles es bueno para sus probabilidades de reelección, pero eso no es liderazgo presidencial, ni siquiera compasión humana básica”, puntualizó.


















