null: nullpx
Liveblog

Trump no se retracta y vuelve a poner en duda la limpieza de las elecciones

Las últimas noticias de la campaña electoral para los comicios del 3 de noviembre de 2020.
24 Sep 2020 – 08:58 PM EDT

Destacado
24 Sep 2020 – 06:03 PM EDT

Trump no se retracta y vuelve a poner en duda la limpieza de las elecciones

Después de que la Casa Blanca dijera que el presidente aceptaría los resultados de las elecciones si pierde el 3 de noviembre, el propio Trump volvió a poner en duda la limpieza de las elecciones.

“Queremos asegurarnos que la elección es honesta y no estoy seguro de que pueda serlo" dijo Trump a reporteros en el jardín sur de la Casa Blanca antes de abordar el Marine One, rumbo a Carolina del Norte.

Un día después que Trump se negara a comprometerse con una transferencia pacífica del poder, lo que provocó reprimendas de los demócratas, un distanciamiento nervioso de los republicanos e intentos de tranquilidad por parte de la Casa Blanca, el mandatario intervino nuevamente el jueves y dijo que no estaba seguro de que las elecciones de noviembre pudieran ser “honestas” porque las boletas electorales por correo son “una gran estafa”.

En lugar de repetir la afirmación de su secretaria de prensa ese mismo día de que aceptaría los resultados de unas elecciones "libres y justas", Trump lanzó su última queja sobre las papeletas de votación por correo, que ha afirmado repetidamente sin pruebas estan contaminadas por un fraude generalizado, y sugirió que la elección, de hecho, no se decidirá de manera justa.

“Entonces, tenemos que tener mucho cuidado con las papeletas. Las boletas, ya saben, eso es una gran estafa” dijo Trump, citando lo que dijo que eran noticias sobre “boletas encontradas” en un río y en “un bote de basura”.

Más temprano en el día, Christopher A. Wray, el director del F.B.I., dijo a los legisladores que no había visto evidencia de un “esfuerzo coordinado de fraude electoral nacional”, lo que socavó el esfuerzo de Trump para avivar los temores sobre las boletas por correo.

Las declaraciones del presidente tuvieron un tono diferente al de otros republicanos prominentes, que pasaron el día dejando en claro que estaban comprometidos con la transferencia ordenada del poder.
Su negativa el miércoles a comprometerse a aceptar los resultados de las elecciones de noviembre, si pierde, es algo que ningún otro presidente moderno ha puesto en duda, llevó a los demócratas a condenarlo como una amenaza para la democracia estadounidense.

Trump citó un comentario de agosto de Hillary Clinton, quien dijo que el exvicepresidente Joe Biden “no debería ceder bajo ninguna circunstancia”.

Sin embargo, Clinton se refería solo a la noche de las elecciones, advirtiendo que es posible que no se conozca un recuento final y exacto hasta días o semanas después, en parte debido a los votos por correo que potencialmente llegan tarde y que Trump pretende desacreditar.


Comparte
Actualizaciones en curso
24 Sep 2020 – 08:58 PM EDT

"¡Voten y sáquenlo!": Trump fue abucheado por la multitud cuando acudió a la Corte Suprema para rendirle homenaje a Ruth Bader Ginsburg

Decenas de personas que esperaban para darle el último adiós a la jueza Ruth Bader Ginsburg le gritaron al mandatario "traidor" y lo acusaron de no cumplir con el deseo de la magistrada de que sea el nuevo presidente quien elija su remplazo. Sin embargo, Trump continúa con sus planes de anunciar el próximo sábado a su candidata para el máximo tribunal. Este viernes, el cuerpo de Ginsburg será llevado de la Corte Suprema al Capitolio para ser velada.


Comparte
Publicidad
24 Sep 2020 – 08:30 PM EDT

Con el fin de evitar la propagación del covid-19, estadio de los Dodgers será habilitado como un centro de votación


En California hay cerca de 21 millones de electores registrados para votar, por lo que las casillas para sufragar en espacios reducidos quedaron descartadas. En su lugar, el estadio de los Dodgers se convertirá en un gran centro de votación con el objetivo de garantizar el distanciamiento social. Otros centros deportivos del estado también fueron habilitados para la misma finalidad.

Comparte
24 Sep 2020 – 07:32 PM EDT

Encuesta de Fox News muestra a Trump por detrás de Biden en Nevada, Ohio y Pennsylvania

Una encuesta del canal de noticias Fox News, muestra a Trump por detrás de Joe Biden en Nevada, Ohio, y Pennsylvania.

Según el canal televisivo, la ventaja de Biden se debe al apoyo de mujeres, minorías, votantes de menos de 35 años y votantes de 65 o más años de edad.

La encuesta, realizada después del fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsburg.

Comparte
24 Sep 2020 – 07:24 PM EDT

Jefe de Gabinete de la Casa Blanca dice en CNN que habrá transición pacífica si se respeta la Constitución

Mark Meadows, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca dijo el jueves en entrevista con el canal CNN que espera que haya una transición pacífica de poder en el caso de que Trump pierda la elección, un día después de que el propio presidente se negara a comprometerse tras ser preguntado por un reportero.

"Si es libre y justa, aceptaremos la decisión del pueblo estadounidense" dijo Meadows. "En tanto se respete la Constitución... espero completamente que tendremos una transición de poder que el presidente no solamente apoyará pero que todos los estadounidenses del país apoyarán" afirmó.

Poco antes de la entrevista a Meadows, el presidente Trump volvió a poner en duda la limpieza del proceso electoral ante reporteros en la Casa Blanca.

Comparte
24 Sep 2020 – 07:10 PM EDT

Bernie Sanders dice que la elección es "entre Donald Trump y la democracia"

Después de calificar las elecciones de noviembre como una "lucha por preservar la democracia estadounidense", el senador Bernie Sanders advirtió el jueves a los estadounidenses que se preparen para un escenario en el que el presidente Donald Trump podría intentar declarar la victoria prematuramente buscando desacreditar los votos ausentes contados después del día de las elecciones.

Con un tono sombrío y urgente, el senador de Vermont y ex candidato presidencial demócrata se mantuvo alejado de sus causas progresistas básicas en un discurso desde un auditorio vacío en la Universidad George Washington. En cambio, abordó un principio fundamental de una democracia.

“De lo que voy a hablar es de algo que, en mis sueños más locos, nunca pensé que estaría discutiendo”, dijo Sanders al comenzar su discurso. “Y esa es la necesidad de asegurarse de que el presidente de los Estados Unidos, si pierde esta elección, acatará la voluntad de los votantes y dejará el cargo pacíficamente”.

El mensaje de Sanders buscaba también dar razones para votar a los electores progresistas jóvenes que lo apoyaron en las primarias, algunos de los cuales no están entusiasmados con Biden.

“Esta no es solo una elección entre Donald Trump y Joe Biden”, dijo Sanders. “Esta es una elección entre Donald Trump y la democracia, y la democracia debe ganar”.


Comparte
24 Sep 2020 – 05:41 PM EDT

Trump dice que está "muy cerca" de tomar una decisión sobre la nominación a la Corte Suprema

El presidente Trump dijo el jueves que estaba "muy cerca" de tomar una decisión final sobre la nominación a la Corte Suprema.

Preguntado por los reporteros sobre posibles candidatos, entre ellos la jueza Lagoa, Trump eludió responder pero repitió que la decisión será anunciada el sábado.


Comparte
24 Sep 2020 – 03:10 PM EDT

Las mujeres favorecen a Biden en tres estados que Trump ganó con comodidad en 2016

El presidente Trump está a la defensiva en tres estados que dominó en 2016. Las encuestas lo colocan detrás de Joe Biden en Iowa y luchando para mantenerse por delante de él en Georgia y Texas, mientras Trump sigue enfrentando un muro de oposición de las mujeres. Esto también ha puesto en peligro el control de su partido sobre el Senado, según una encuesta realizada por The New York Times y Siena College.

Joe Biden ha logrado avances significativos en los estados que Donald Trump ganó cómodamente en 2016. En Iowa, el candidato demócrata lleva la delantera 45-42; están empatados virtualmente 45-45 en Georgia, y Trump aventaja a su contrincante por apenas un margen de tres puntos porcentuales: 46-43 en Texas.

La vulnerabilidad de Trump, incluso en estados de tendencia conservadora, subraya cuán precaria es su posición política, a menos de seis semanas antes del día de las elecciones. Si bien él y Biden compiten agresivamente por estados tradicionales como Wisconsin, Pensilvania y Florida, la encuesta sugiere que Biden ha reunido una coalición lo suficientemente formidable como para poner en peligro a Trump incluso en partes históricamente republicanas del sur y el medio oeste.

Una enorme brecha de género en los tres estados está trabajando a favor de Biden, con el exvicepresidente haciendo incursiones en territorio conservador con un fuerte apoyo de las mujeres. En Iowa, donde Biden está por delante de Trump, 45% a 42%, está por encima de las mujeres en 14 puntos porcentuales. Los hombres favorecen a Trump por ocho puntos.

En Georgia, donde los dos candidatos están empatados en un 45% p, Biden lidera entre las mujeres por 10 puntos. Trump está por delante de los hombres por un margen similar de 11 puntos porcentuales.

La gran ventaja de Trump entre los hombres de Texas es suficiente para darle una pequeña ventaja allí, del 46% contra 43%. Los hombres prefieren al presidente a su rival demócrata por 16 puntos, mientras que las mujeres favorecen a Biden por un margen de ocho puntos.

La encuesta del New York Times / Siena College de probables votantes se realizó del 16 al 22 de septiembre.


Comparte
24 Sep 2020 – 02:46 PM EDT

Casi 500 militares retirados y exfuncionarios de seguridad nacional respaldan a Biden y critican a Trump

Aproximadamente 500 generales, almirantes y exfuncionarios de seguridad nacional de ambos partidos respaldaron en una carta publicada este jueves al candidato presidencial demócrata, Joe Biden, y criticaron al presidente Donald Trump por “no estar a la altura” de los desafíos del cargo.

La carta, firmada por 489 miembros del grupo llamado Líderes de Seguridad Nacional para Biden, incluye a los exsecretarios de Defensa de la administración Obama, Ash Carter, Chuck Hagel y Leon Panetta, junto con el exsecretario de la Marina y administrador de la NASA Sean O'Keefe, quien sirvió bajo ambos expresidentes George HW y George W. Bush.

Entre los altos oficiales retirados se encuentra el general de la Fuerza Aérea Paul Selva, quien hasta el año pasado fue vicepresidente del Estado Mayor Conjunto.

La carta elogia a Biden por su "moral, integridad y experiencia". La carta critica a Trump sin mencionar su nombre.

"El actual presidente ha demostrado que no está a la altura de las enormes responsabilidades de su cargo; no puede estar a la altura de los desafíos grandes o pequeños", escribió el grupo. "Gracias a su actitud desdeñosa y sus fracasos, nuestros aliados ya no confían en nosotros ni nos respetan, y nuestros enemigos ya no nos temen".


Comparte
24 Sep 2020 – 01:55 PM EDT

Director del FBI insiste en que el voto por correo es seguro

El director del @FBI, Christopher A. Wray, dijo este jueves en una audiencia ante el Senado que EEUU no ha visto históricamente fraude electoral a gran escala por correo u otros medios, y afirmó que sería un "gran desafío" para un país extranjero intentar tal cosa, a pesar de las repetidas afirmaciones hechas por el presidente Trump en el periodo previo a las elecciones del 3 de noviembre.

"Los estadounidenses deben tener confianza en nuestro sistema de votación y nuestra infraestructura electoral", dijo Wray al Comité de Seguridad Nacional del Senado. "No vamos a tolerar la interferencia extranjera en nuestras elecciones".

El senador Gary Peters (D-Mich.) presionó a Wray sobre las afirmaciones hechas por Trump y sus partidarios de que los intereses extranjeros podrían interferir con las elecciones enviando boletas falsas por correo. Haciéndose eco de las garantías pasadas de los funcionarios de inteligencia de EEUU, Wray respondió de que no habían visto señales de tal actividad hasta ahora en este ciclo electoral.

“Históricamente, no hemos visto ningún tipo de esfuerzo coordinado de fraude electoral nacional en una elección importante, ya sea por correo o de otro modo”, dijo Wray, aunque agregó que han visto tal fraude “a nivel local de vez en cuando”.

.


Comparte
24 Sep 2020 – 01:40 PM EDT

Mitch McConnell promete que habrá una transición de poder 'ordenada', algo que Trump pone en duda

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseveró que, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, habrá una toma de posesión pacífica el 20 de enero.

El miércoles, el presidente Donald Trump se negó a comprometerse con esto, diciendo "tendremos que ver qué pasa".

En los últimos meses, Trump, quien se encuentra detrás de Joe Biden en las encuestas nacionales, ha cuestionado la integridad del voto por correo.

"El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido el 20 de enero", tuiteó McConnell el jueves. "Habrá una transición ordenada tal como la ha habido cada cuatro años desde 1792".

Comparte
24 Sep 2020 – 12:21 PM EDT

Mary Trump demanda por fraude y conspiración a su tío, el presidente Trump, y otros familiares

Mary L Trump demandó este jueves por fraude y conspiración a su tío -el presidente Trump- y otros familiares.

En la acción legal presentada ante la Corte Suprema del estado de Nueva York, Mary L. Trump alega que fue engañada e intimidada con la herencia que le correspondía tras la muerte de su abuelo, el magnate inmobiliario Fred Trump Sr.

En la demanda contra Donald Trump, su hermana Maryanne Trump Barry y su hermano Robert Trump -quien murió en agosto- señala que "el fraude no era solo un negocio familiar, era una forma de vida".

A partir de la década de 1980, sostiene la demanda, el presidente y sus hermanos tomaron el control del imperio inmobiliario de Trump Sr. y "lo explotaron para enriquecerse" en detrimento de todos los que los rodeaban.

La Casa Blanca ha puesto en duda las afirmaciones de la sobrina del presidente que ya se hicieron públicas en su libro recientemente lanzado al mercado y que contiene acusaciones similares. Señala que lo que ha dicho en las memorias son "en el interés financiero de la Sra. Trump".

Comparte
24 Sep 2020 – 05:52 AM EDT

Trump no responde a pregunta sobre si habrá una transferencia de poder pacífica en caso de perder la elección

El presidente Donald Trump evadió una pregunta sobre si entregaría el poder pacíficamente en el caso de que no fuera reelegido en noviembre.

“No habrá transferencia de poder, francamente. Habrá una continuación”, dijo Trump en rueda de prensa desde la Casa Blanca la tarde del miércoles.

El presidente luego añadió sin base alguna, que el voto por correo está plagado de fraude.

“Tendremos que ver que pasa. Sabes, me he estado quejando fuertemente sobre las papeletas. Y las papeletas son una desastre”, puntualizó.

No es la primera vez que Trump deja abierta la puerta a la especulación sobre su aceptación de los resultados si estos no le fueran favorables.

Hoy mismo Trump declaró que espera que los resultados de la elección sean decididos en la Corte Suprema. "Pienso que terminará en la Corte Suprema y pienso que es muy importante que tengamos nueve magistrados", dijo.

Lee la noticia completa:

Comparte
23 Sep 2020 – 07:33 PM EDT

Trump dice que no tiene planes de reunirse con la jueza cubano-estadounidense Barbara Lagoa, posible candidata a la Corte Suprema

El presidente Donald Trump dijo que la jueza Barbara Lagoa sigue en su lista de candidatos a nominada a la Corte Suprema para reemplazar a Ruth Bader Ginsburg, pero que no planea reunirse con ella.

“No tengo planes de reunirme con ella pero está en mi lista”, dijo Trump sobre la jueza cubanoamericana de la Corte Federal de Apelaciones del Undécimo Circuito y exjueza de la Corte Suprema de Florida.

El presidente ha dicho que anunciará a su nominada el sábado y que será una mujer.


Comparte
23 Sep 2020 – 07:06 PM EDT

Trump alaba gestión de procurador general de Kentucky en caso de Breonna Taylor

El presidente Donald Trump alabó al procurador general de Kentucky Daniel Cameron por su manejo del caso de la muerte de Breona Taylor.

Un gran jurado estatal presentó cargos contra un policía por poner en peligro la vida de vecinos de Taylor, pero no presentó cargos contra ningún agente por la muerte de la afroestadounidense.

“Muy brillante. El procurador general de Kentucky Daniel Cameron está haciendo un trabajo fantástico. Creo que es una estrella”, dijo Trump en una conferencia de prensa.

La decisión del gran jurado desató protestas de inmediato en Louisville, ciudad donde policías mataron a tiros a Taylor dentro de su propia casa.

Trump dijo que pronto hablaría con el gobernador de Kentucky Andy Beshear.

“Entiendo que él ha llamado a la Guardia Nacional, lo cual es algo bueno. Creo que es algo muy positivo”, dijo Trump.


Comparte
1 de 10