null: nullpx
Elecciones

En Georgia habrá recuento de votos dado el estrecho margen entre Biden y Trump

La medida se tomará de acuerdo con la ley del estado, que establece que los candidatos pueden solicitar un recuento de votos si el margen es menor de 0.5%. Según la proyección de AP, con el 100% de los precintos escrutados, Biden acumula 1,557 votos por encima de Trump.
6 Nov 2020 – 04:38 PM EST
Comparte
Cargando Video...

En Georgia, sorpresivamente al amanecer del viernes 1,557 votos pusieron al candidato demócrata, Joe Biden, por encima del republicano, Donald Trump. Eso hace una diferencia de apenas 0.3% entre ambos. Para las autoridades de ese estado, el margen es tan estrecho que es necesario un recuento de votos.

"En este momento, el resultado en Georgia es muy cerrado como para declarar a un ganador", dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado, Brad Raffensperger.

Todas las miradas y la tensión se centran en dos estados: Pennsylvania, que darían al ganador 20 votos electorales, y Georgia, que conferiría 16. Si Biden fuera declarado victorioso en cualquiera de ellos alcanzaría el número mágico de 270 —e incluso lo superaría rasante— para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos. Aunque Trump lucía al frente hasta el jueves por la noche, horas después se sumaron votos en zonas metropolitanas donde los demócratas tienen más seguidores y el demócrata tomó la delantera por un puñado de votos.

Cargando Video...
Joe Biden toma la delantera en el conteo de votos en Pennsylvania

El anuncio de Georgia sobre un recuento podría retrasar el resultado hasta finales de noviembre. Bajo la ley estatal, los candidatos de una contienda electoral pueden solicitar un recuento de votos si el margen entre ambos es menor de 0.5%. Esto es justo lo que ocurre entre Biden y Trump.

"Se trata literalmente de un margen menor que una secundaria", agregó el gerente de implementación del sistema electoral de Georgia, Gabriel Sterling, quien dijo que aún quedan poco más de cuatro mil votos por ser contados.

Aunque el presidente —que tiene 214 votos electorales— y ahora el Comité Nacional Republicano han insistido en la idea de un fraude electoral —sin mostrar evidencias—, Sterling aclaró que un recuento en este caso no se da porque hayan sido detectadas irregularidades: "No las hemos visto".

Mientras esto ocurre, este viernes los republicanos —que suenan divididos en la denuncia de un supuesto fraude— designaron cuatro equipos legales para exigir en cortes de Pennsylvania, Georgia, Arizona y Michigan el recuento de votos. Sin embargo, un juez ya les permitió el acceso al proceso en Pennsylvania, y otros dos jueces desestimaron las querellas de Trump en Michigan y Georgia por falta de evidencia.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés