null: nullpx
Michael Bloomberg

Bloomberg se retira de la carrera demócrata y apoya a Biden tras su pobre desempeño en el Supermartes

Su decisión achica aún más la contienda demócrata tras la salida del exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y de la senadora por Minnesota Amy Klobuchar justo antes del Supermartes. Los tres apelaban a los votantes moderados que ven una eventual candidatura de Bernie Sanders como una amenaza para los demócratas en las elecciones presidenciales contra Donald Trump el 3 de noviembre.
4 Mar 2020 – 10:14 AM EST

El multimillonario Michael Bloomberg se retiró este miércoles de la carrera por la nominación presidencial demócrata luego de debutar con un pobre desempeño en el Supermartes. El empresario dijo que dará su apoyo al exvicepresidente Joe Biden, quien con el respaldo de estados del sur del país frenó el ímpetu que había logrado el senador Bernie Sanders en las primarias previas.

"Siempre he creído que derrotar a Donald Trump comienza con alinearse detrás del candidato con la mejor chance para lograrlo. Tras la votación de ayer, es claro que el candidato es mi amigo y gran estadounidense Joe Biden", dijo Bloomberg en un comunicado.

Su decisión achica aún más la contienda demócrata tras la salida del exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttitieg, y de la senadora por Minnesota Amy Klobuchar justo antes del Supermartes. Los tres apelaban a los votantes moderados que ven una eventual candidatura de Sanders -quien se cataloga como un socialdemócrata- como una amenaza para los demócratas en las elecciones presidenciales contra Donald Trump el 3 de noviembre.


En un tuit, Biden agradeció a Bloomberg su respaldo y centró su atención en que los demócratas regresen a la Casa Blanca. "No puedo agradecerte más por tu apoyo, y por tu incansable trabajo en todo, desde la reforma por más seguridad con las armas hasta el cambio climático. Esta carrera es más grande que los candidatos y más grande que la política. Se trata de derrotar a Donald Trump", escribió.

Un martes que desplomó sus posibilidades

Tras gastar $500 millones en su campaña con el objetivo de sorprender en el Supermartes, la noche matemáticamente más crucial de las primarias demócratas con la entrega de más de 1,500 delegados, Bloomberg terminó la jornada con apenas 43 delegados de acuerdo al conteo de Associated Press.

Solo ganó el caucus de Samoa Americana, obteniendo cinco de los seis delegados que otorga. En el resto alternó entre segundos lugares (California y Utah) terceros y cuartos, en algunos de ellos logró ganar delegados, aunque no serán suficientes para darle peso en la Convención Nacional Demócrata que seleccionará al candidato presidencial del partido en julio.

Estos resultados desplomaron las posibilidades del empresario, que tan reciente como en la víspera hizo campaña en Florida asegurando que llegaría hasta noviembre y deslizando incluso la posibilidad de lograr la nominación en una convención demócrata abierta, conocida en inglés como un contested convention.

Los resultados también echaron por tierra su estrategia de entrar de forma tardía a la contienda para dar un golpe de efecto este martes. Bloomberg había esquivado los caucus de Iowa y Nevada y las primarias en New Hampshire y Carolina del Sur.

También fue recientemente cuando comenzó a participar en los debates demócratas, donde se le vió en ocasiones titubeante y sorprendido por los ataques de sus contrincantes, como fue el momento en el que la senadora Eli
zabeth Warren lo fustigó por haber firmado acuerdos de confidencialidad con exempleados de su empresa y por las denuncias de machismo que ha habido en su contra y el entorno laboral que permitía en su agencia de información financiera.

Precisamente Warren también tuvo un débil desempeño este martes al no lograr conquistar siquiera su estado de Massachusetts y este miércoles estaba reunida para evaluar su permanencia en la carrera, reportaron varios medios.


Mira también:

En fotos: así transcurre el Supermartes en 14 estados (y un lejano territorio en el Pacífico)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.