El presidente Donald Trump no tiene que revelar sus declaraciones de impuestos para aparecer como candidato en la votación primaria de California la próxima primavera, según dictaminó la Corte Suprema del estado por unanimidad el jueves.
El tribunal de California invalida la ley que exige las declaraciones de impuestos de Trump
La ley, la primera de su tipo en la nación y dirigida directamente a Trump, viola una especificación de la constitución estatal que pide una "votación primaria presidencial abierta inclusiva", según aseguró el tribunal.


La ley, la primera de su tipo en la nación y dirigida directamente a Trump, viola una especificación de la constitución estatal que pide una "votación primaria presidencial abierta inclusiva", según aseguró el tribunal.
"En última instancia, son los votantes quienes deben decidir si el rechazo de un 'candidato reconocido en todo el país o en todo California para el cargo de Presidente de los Estados Unidos' para poner dicha información a disposición del público tendrá consecuencias en las urnas”, e presidente del tribunal, Tani Cantil-Sakauye, escribió en la decisión.
Trump ha roto con la tradición entre los candidatos presidenciales al negarse a revelar su información financiera.
Un juez de EEUU había bloqueado temporalmente la ley estatal en respuesta a una demanda diferente, y el tribunal superior falló rápidamente porque la fecha límite para presentar las declaraciones de impuestos para llegar a la boleta primaria es la próxima semana.
El Partido Republicano estatal y la presidenta Jessica Millan Patterson cuestionaron el proyecto de ley firmado este año por el gobernador demócrata Gavin Newsom porque señalaba a Trump.
"El fallo de hoy es una victoria para todos los votantes de California", dijo Patterson en un comunicado.
"Nos complace que los tribunales vieron a través de las pequeñas maniobras partidistas de los demócratas y vieron esta ley por lo que es: un intento inconstitucional de suprimir la participación electoral republicana".
El estado defendió la ley y dijo que la publicación de las declaraciones de impuestos dio a los votantes información importante para sopesar el estado financiero de los candidatos.
Notas Relacionadas
El senador Mike McGuire, un demócrata que fue autor del proyecto de ley, dijo que era un requisito simple para que los candidatos se reunieran y proporcionaba responsabilidad.
"La decisión de hoy va en contra de lo que el pueblo estadounidense espera de los candidatos presidenciales: la transparencia", dijo McGuire. “Todos los candidatos presidenciales de los últimos 40 años han publicado sus declaraciones de impuestos, con la excepción del actual ocupante de la Casa Blanca. Si no tiene nada que ocultar, ¿por qué no los liberaría? ".
La ley habría requerido que los candidatos a presidente o gobernador presenten copias de las declaraciones de impuestos personales que datan de hace cinco años. Negarse a hacerlo los mantendría fuera de la votación primaria del estado, pero no se aplicaría a las elecciones generales.
El fallo no se aplica al requisito de candidatos a gobernador, dijo el portavoz de Newsom Jesse Melgar.
California es el único estado que aprobó dicho proyecto de ley, pero el problema fue ante legisladores en 20 estados este año, dijo Wendy Underhill, de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Si bien los proyectos de ley en 10 estados aún están pendientes, esas legislaturas están en receso o se hacen por el año, por lo que la legislación está efectivamente muerta, dijo Underhill.
Los jueces escépticos en una audiencia a principios de este mes cuestionaron si dicha ley podría abrir la puerta a futuros requisitos de registros médicos y psiquiátricos o boletas de calificaciones escolares.
La Corte Suprema de los Estados Unidos está sopesando si intervenir en la demanda de un comité del Congreso o dejar que se mantenga un fallo de la corte de apelaciones inferior que requeriría la divulgación de los impuestos de Trump.
Trump también ha pedido al tribunal superior que bloquee una citación de un fiscal de Nueva York para sus declaraciones de impuestos.


















