Demócratas de la Cámara de Representantes planean votar este sábado proyecto sobre la crisis del Servicio Postal

La medida de los legisladores se produce días después de que el Servicio Postal advirtiera a los estados que es posible que no pueda entregar las boletas a las oficinas electorales a tiempo para ser contadas, algo que algunos consideran favorecería la campaña de reelección del presidente Trump.

Video Legisladores demócratas impulsan una ley para garantizar el voto por correo

Los demócratas de la Cámara de Representantes planifican votar este sábado sobre un proyecto de ley que bloquee las medidas de reducción de costos implementadas recientemente en el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), de acuerdo al medio The Hill.

La medida, anunciada por los líderes demócratas en una llamada este lunes por la mañana, se produce días después de que el Servicio Postal advirtiera a los estados que es posible que no pueda entregar las boletas a las oficinas electorales a tiempo para ser contadas.

PUBLICIDAD

El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo a sus colegas en la llamada que la legislación aún se está finalizando, pero se les ha dicho formalmente a los miembros que esperen votarla este sábado por la mañana.

La carta enviada por Pelosi

El domingo en la noche, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, envió una carta a los legisladores demócratas pidiéndoles interrumpir su receso de verano para evaluar un proyecto de ley que evite las medidas actuales del USPS.

En tiempos de pandemia, el Servicio Postal es la Central Electoral. Los estadounidenses no deberían tener que elegir entre su salud y su voto”, escribió Pelosi.

La congresista acusó al director general de correos, Louis DeJoy, uno de los principales megadonantes de la campaña del presidente Donald Trump, de ser cómplice mientras continúa impulsando nuevos cambios operativos radicales que afectan el servicio postal, retrasan el correo y, según el propio Servicio Postal, amenazan con negar "la capacidad de los estadounidenses elegibles de emitir sus votos por correo en las próximas elecciones de manera oportuna".

"El Servicio Postal es un pilar de nuestra democracia, consagrado en la Constitución y esencial para brindar servicios críticos: entrega de recetas, cheques del Seguro Social, cheques de pago, declaraciones de impuestos y boletas de voto en ausencia a millones de estadounidenses, incluso en nuestras comunidades más remotas", señaló la misiva.

PUBLICIDAD

" De manera alarmante, en todo el país, vemos los efectos devastadores de la campaña del presidente para sabotear las elecciones manipulando al Servicio Postal para privar de sus derechos a los votantes", agregó.

Una amenaza a las elecciones de noviembre

La acción de los demócratas se produce en medio de la creciente preocupación de que el gobierno de Trump esté tratando de socavar a la agencia durante la pandemia de coronavirus mientras los estados amplían las opciones de votación por correo.

Por separado, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes también solicitó al Director General de Correos, DeJoy, y a Robert Duncan, presidente de la Junta de Gobernadores de USPS, que testifiquen en una audiencia sobre las medidas recientemente implementadas para reducir las horas extraordinarias y eliminar las máquinas clasificadoras de correo.

Pelosi y Schumer han advertido durante mucho tiempo que la presión financiera sobre el USPS representa una amenaza para las elecciones de noviembre, particularmente durante una crisis de salud global cuando millones de votantes pueden querer evitar la votación en persona.

El masivo paquete de ayudas de marzo, el CARES Act, asignó $400 millones a los estados para prepararse para una elección inusual. Luego, los demócratas aprobaron más fondos en un proyecto que se estancó en el Senado, el HEROES Act. Y en medio de las recientes negociaciones sobre un nuevo plan de estímulo, los negociadores de la Casa Blanca ofrecieron $10,000 millones para el Servicio Postal.

PUBLICIDAD

En medio de las idas y venidas en las conversaciones que han quedado en un punto muerto, Trump reconoció la semana pasada que estaba bloqueando una inyección de emergencia de $25,000 millones solicitada por el Servicio Postal, así como una propuesta demócrata para proporcionar $3,600 millones en dinero electoral adicional a los estados.

El presidente, que ha afirmado falsamente que la votación por correo generalizada conducirá al fraude, sugirió que sin los fondos sería más difícil votar por correo: "Necesitan ese dinero para que la oficina de correos funcione, de modo que pueda tomar todos estos millones y millones de boletas", dijo en una entrevista con Maria Bartiromo de Fox Business".

"Si no hacemos un trato, eso significa que no reciben el dinero. Eso significa que no pueden tener voto universal por correo. Simplemente no pueden tenerlo. Una especie de locura", agregó el mandatario.