Candace Valenzuela aspira a convertirse en noviembre en la primera afrolatina en llegar a la Cámara de Representantes.
Demócrata en Texas busca convertirse en la primera afrolatina en llegar al Congreso
Candace Valenzuela está animada ante la posibilidad de poder aportar una perspectiva distinta como afrolatina a la Cámara de Representantes.


De alcanzar el escaño correspondiente al distrito 24 de Texas, la tataranieta de un mexicano tendrá entre sus prioridades mejorar la educación pública, revertir la inequidad y reformar el sistema migratorio.
También quisiera reformar los cuerpos policiales para evitar casos de brutalidad policial, como el de la muerte de George Floyd a manos de cuatro policías en Minneapolis, que ha conmocionado a la sociedad estadounidense y mundial.
Valenzuela dijo a Univision Noticias que su condición de afrolatina es un elemento "enorme" de su experiencia personal, y la posibilidad de representar a esa comunidad en el Congreso la motiva.
Notas Relacionadas
Biden hace llamado a erradicar el "racismo estructural" en EEUU
"Los afrolatinos no tienen mucha representación en el país y espero aportar esa perspectiva única", indicó la administradora del distrito de escuelas independientes Carrollton-Farmers Branch. "Soy capaz de canalizar un tipo de conversaciones que mucha gente no sabe cómo canalizar porque he tenido que sostener esas conversaciones toda mi vida".
Valenzuela estuvo una temporada sin vivienda durante su infancia después de que su madre pidiera la baja de las fuerzas armadas, pero luego se convirtió la primera integrante de su familia en obtener educación universitaria.
La texana de 35 años de edad indicó que su interés en reformar los cuerpos policiales para que "pongan el énfasis en servir y proteger, y no en ser policías solo para ejercer control".
Valenzuela recordó que en Dallas varias personas de raza negra han muerto recientemente a manos de la policía, pero destacó a Atatiana Jefferson, a quien un policía blanco le causó la muerte de un balazo cuando ella jugaba videojuegos con su sobrino de ocho años de edad y se asomó por la ventana de su dormitorio.
Valenzuela criticó la respuesta que el mandatario Donald Trump dio a los destrozos ocurridos la madrugada de este viernes en Minnesota, al amenazar vía Twitter a los manifestantes con la frase "cuando el saqueo empieza, el tiroteo empieza".
La candidata demócrata dijo que la respuesta de Trump a la crisis es la de un presentador de televisión realidad, que siempre busca generar el mayor drama posible.
"Es fabuloso para hacer dinero en la (industria de) la televisión, pero es equivocado para liderar las fuerzas armadas más grandes del planeta", indicó.
Valenzuela se medirá el 14 de julio a Kim Olson en una segunda vuelta de la primaria demócrata porque ninguno de los siete candidatos demócratas obtuvo la mitad del voto en marzo.
Olson terminó con 41% de los votos, seguida de Valenzuela con 30%. La ganadora en julio se enfrentará en noviembre a la republicana Beth Van Duyne.
El republicano Kenny Marchant no buscará la reelección tras representar durante 16 años al distrito que incluye sectores de los condados Tarrant, Denton y Dallas.





















