null: nullpx
Primarias Demócratas

¿Cómo puede hacer Bloomberg para superar el mayor problema que tiene con las minorías?

La vieja práctica policial de "parar y revisar", que expertos aseguran que afectaba mayormente a hispanos y negros, es uno de los fardos que carga el exalcalde de Nueva York en su aspiración para lograr la candidatura presidencial demócrata.
24 Feb 2020 – 03:08 PM EST

La primera participación del candidato demócrata Michael Bloomberg en un debate entre candidatos a la nominación presidencial del Partido Demócrata en Las Vegas dejó claro que librarse de la sombra del controvertido programa policial "parar y registrar" que aplicó cuando era alcalde de Nueva York le costará más que la disculpa pública que hizo semanas atrás y que deberá adoptar una estrategia para evitar que el tema continúe eclipsando su campaña.

"Si eliminamos a todos los que se equivocaron en este panel, a todos los que se equivocaron en la justicia penal en algún momento de sus carreras, no habría nadie más aquí", dijo Bloomberg en una respuesta con la que trató de esquivar a la lluvia de críticas que le hiceron varios de sus competidores por la nominación demócrata.

En el debate de Nevada, quedó claro que admitir “vergüenza” porque el programa se “salió de control” no será suficiente para hacer frente a los ataques de sus cinco contrincantes y superar las dudas que pueda haber entre la población.

Un mal heredado

"Parar y registrar" fue una práctica heredada de su predecesor, Rudolph Giuliani, que Bloomberg amplió y defendió en su paso por la alcaldía de Nueva York, entre 2002 y 2013. Un reportaje de The New York Times, publicado en el 2010, relata como en Brownsville, un barrio de bajos ingresos en Brooklyn, los policías hicieron 52,000 paradas y requisas en solo cuatro años, entre enero del 2006 y marzo del 2010.

Bloomberg entró hace tres meses a la carrera por la nominación presidencial del Partido Demócrata con la estrategia de saltarse las votaciones en los primeros estados y participar en el Supermartes, cuando14 estados celebran las elecciones primarias, entre ellos California, Texas y Virginia, y los candidatos por 1,357 de los 3,979 delegados que irán a la Convención Nacional.

Para Frank Luntz, comentarista político y estratega republicano, la táctica policial es un tema que Bloomberg sabía que iba a ser problema desde el primer día que decidió pelear una candidatura presidencial.

"El hecho de que haya tenido una respuesta tan débil en el debate muestra que no se toma su palabra lo suficientemente en serio o que lamentablemente no estaba preparado ", dijo a Univisión Noticias.

En noviembre, antes de que se oficilizara su candidatura, Bloomberg ofreció disculpas por el 'stop and frisk' en el Centro Cultural Cristiano, una mega iglesia de Brooklyn donde asisten mayoritariamente afroestadounidenses. Tuvo que volverlo a hacer este mes cuando se divulgó un viejo audio donde defendía la táctica.

“La marca de un líder es admitir errores y disculparse, en comparación con un presidente que nunca ha admitido un error en su vida¨", respondió John Calvelli, director de Mike Bloomberg 2020, en un correo electrónico ante una consulta de Univision Noticias sobre cómo la campaña estaba evitando la pérdida de apoyo de la comunidad latina.

"Bajo el liderazgo de Mike, Nueva York fue la gran ciudad más segura de Estados Unidos. Como alcalde, y como empresario y filántropo, Mike ha enfocado su trabajo en mejorar la vida de las comunidades en todo el país”, dijo Calvelli.

Pero Melissa Mark-Viverito, quien ocupó el puesto de consejal durante el segundo y tercer mandando de Bloomberg, considera que el programa "parar y registrar" tuvo un efecto en su imagen cuando era alcalde que no puede esquivar ahora. (Ella dio su respaldo a Elizabeth Warren y actualmente pelea un puesto en el Congreso=.

"Para él (Bloomberg) decir lo siento y tratar de seguir hacia adelante, en verdad, no está haciendo una reflexión, no está reconociendo y hablando del proceso de cómo llegó a entender que esa práctica era dañina. Lo está diciendo de una manera de decir sigamos hacia adelante sin tener que hablar más de esto”, dijo Mark-Viverito a Univision, quien fue la primera persona de color en servir como presidenta del Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York.

Pero Melissa Michelson, profesora de Ciencia Política en Menlo College, en California, y especialista en comunidades minoritarias, dijo que el ex alcalde enfrenta la falta de credibilidad de su disculpa.

“Hasta ahora, mucha gente no considera que sus disculpas sean suficientes o reales. Fue una política amplicamente críticada en su momento y declarada inconstitucional y Bloomberg persistió en defenderla. Desde mi perspectiva, mucha gente no está dispuesta a aceptar la disculpa porque no piensan que realmente lo sienta¨", indicó Univision Noticias.

El millonario ha invertido unos $400 millones en avisos digitales, de televisión y radio. La semana pasada figuró como el segundo candidato demócrata con más apoyo a nivel nacional según una encuesta de NPR. También en un sondeo de Univision Noticias, Bloomberg logró un empate técnico con el ex vicepresidente Joe Biden como el segundo candidato con mayor respaldo de los latinos demócratas.

Kyle Kondik, editor de Sabato’s Crystal Ball, una publicación que se dedica al análisis político en el Centro de Política de la Universidad de Virginia, comentó a Univision Noticias, que cuanto más atención recibe un candidato, más escrutinio va a ser sometido. "Bloomberg, ha recibido mucha atención, y ahora el escrutinio realmente está comenzando", dijo.

Según Kondik, es difícil saber cuánto ha dañado el tema de "parar y registrar" a la aspiración de Boomberg para convertirse en el candidato demócrata que enfrentará a Donald Trump en noviembre.

“Realmente, todavía no tenemos muchos datos que analicen las consecuencias ... Mientras tanto, Bernie Sanders está mejor posicionado que nadie para ganar la nominación, y pareció salir ileso el miércoles”, dijo, en referencia al debate realizado días antes del caucus de Nevada.

En 2013, un juez federal en Manhattan puso un freno a la práctica al declarar que era una política racial dirigida indirectamente hacia a los afroamericanos y latinos. Sin embargo, la controvertida práctica aún tiene efectos en la relación de los policias con las gente de color, según los reportes de la organización American Civil Liberties Union (ACLU). Entre los detenidos, las personas negras y latinas tenían más probabilidades de que usarán la fuerza contra ellos que las personas blancas.

La siguiente prueba de Bloomberg será el debate de Carolina del Norte este martes.


"Trump se fue a la bancarrota 6 veces. Trump hace trampa en el golf": Bloomberg destroza a Trump con estos carteles en Las Vegas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.