Biden rinde homenaje al fallecido congresista John Lewis en el Capitolio, Trump dijo que no irá

El exvicepresidente Biden permaneció unos minutos de pie con la mano colocada sobre su lado izquierdo como señal de respeto y luego posó brevemente sus manos sobre el ataúd de John Lewis. Horas antes, el presidente Trump dijo a periodistas que no tenía planeado acudir al homenaje.

El candidato demócrata a la presidencia, el ex vicepresidente Joe Biden, toca el ataúd cubierto de banderas del fallecido representante John Lewis, demócrata de Georgia, una figura clave en el movimiento de derechos civiles y un congresista de Georgia de 17 períodos, mientras yace en estado en el Capitolio en Washington, lunes 27 de julio de 2020.
El candidato demócrata a la presidencia, el ex vicepresidente Joe Biden, toca el ataúd cubierto de banderas del fallecido representante John Lewis, demócrata de Georgia, una figura clave en el movimiento de derechos civiles y un congresista de Georgia de 17 períodos, mientras yace en estado en el Capitolio en Washington, lunes 27 de julio de 2020.
Imagen J. Scott Applewhite/AP

El ex vicepresidente y virtual candidato demócrata, Joe Biden, y su esposa Jill Biden, visitaron el Capitolio el lunes para presentar sus respetos al representante John Lewis, durante homenaje póstumo este lunes en la rotonda del Capitolio de Washington, en la primera vez que un legislador negro recibe ese honor reservado a altos dignatarios estadounidenses.

PUBLICIDAD

Biden, quien fue el vicepresidente de Barack Obama, el primer presidente negro en la historia de EEUU, permaneció unos minutos de pie con la mano colocada sobre su lado izquierdo como señal de respeto.

Después de conversar brevemente con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Biden y su esposa posaron brevemente sus manos sobre el ataúd antes de retirarse.

"Estamos hechos a imagen de Dios, y luego está John Lewis", dijo Biden en un comunicado el día de la muerte de Lewis. "¿Cómo podría alguien en carne y hueso ser tan valiente, tan lleno de esperanza y amor frente a tanto odio, violencia y venganza?".

Biden, un exsenador de Delaware, sirvió con Lewis en el Congreso durante el mandato de 34 años del legislador, y escribió que "es raro conocer y hacerse amigo de nuestros héroes".

Video Muere el congresista John Lewis, "uno de los héroes más grandes de la historia estadounidense"


El excongresista había respaldado la candidatura presidencial de Biden un par de meses antes de su muerte.

Trump, el ausente

La visita de Biden se produjo horas después de que el presidente Donald Trump, quien viajó a Carolina del Norte el lunes para resaltar el progreso en una vacuna contra el coronavirus, dijo a los periodistas que no visitaría el Capitolio personalmente mientras Lewis se encuentre en el estado.

"No voy a ir, no", dijo Trump antes de partir de la Casa Blanca para un viaje a Carolina del Norte cuando se le preguntó si planeaba visitar el Capitolio el lunes o el martes para presentar sus respetos a Lewis.

Trump ordenó que las banderas en la Casa Blanca ondearan a media asta en honor a Lewis durante parte del día siguiente a su muerte.

PUBLICIDAD

El presidente dijo ese día que estaba "entristecido" al escuchar la noticia de la muerte de Lewis, llamándolo héroe de los derechos civiles en un tweet, pero por lo demás ha dicho poco sobre su muerte públicamente.

Estaba previsto que el vicepresidente Pence y la segunda dama Karen Pence presentaran sus respetos a Lewis en el Capitolio la noche del lunes.

Congresistas y activistas en el homenaje a Lewis

Casi 57 años después de la emblemática Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, de la que fue uno de sus organizadores junto a Martin Luther King Jr., el fallecido congresista y líder de los derechos civiles recibió un sentido homenaje póstumo este lunes en el Congreso de Estados Unidos.

El legado del hombre que peleó codo a codo con Martín Luther King Jr. por los derechos civiles fue reconocido por políticos y líderes que, pese a la pandemia, acudieron a darle un último adiós.


La Rotonda del Capitolio del Congreso, justo debajo de la cúpula, fue el lugar que acogió el ataúd del político, en torno al cual se distribuyeron, guardando la distancia debida, algunas sillas que ocuparon legisladores encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, así como familiares e invitados, todos con el rostro cubierto.

Lewis falleció el pasado 17 de julio a los 80 años después de batallar contra un cáncer de páncreas, condición que no le impidió aparecer hace unas semanas en las calles de Washington que hervían entonces por las protestas en contra de la brutalidad policial que acabó con la vida del afroamericano George Floyd.

PUBLICIDAD

Mira también: