null: nullpx
Joe Biden

Biden gana primaria de Ohio en una elección celebrada casi completamente por correo

La elección transcurrió en medio de recomendaciones de aislamiento voluntario en casa por el coronavirus. Se reportó confusión tanto por la fecha de la elección, que fue postergada el mes pasado, como por la forma como mayormente se votó, por correo, pero no hubo desorden generalizado.
29 Abr 2020 – 10:01 PM EDT

Joe Biden ganó el martes la primaria de Ohio realizada casi completamente por correo, según proyecciones de The Associated Press.

La primaria se realizó en medio de recomendaciones de aislamiento voluntario en casa para evitar la propagación del contagio del coronavirus. Fue la primera vez que una elección estatal por correo es puesta a prueba a este nivel, en medio de una crisis de salud pública, y los resultados fueron mixtos, agregó la agencia noticiosa.

Biden quedó como virtual candidato demócrata a la presidencia a principios de este mes, cuando el senador por Vermont Bernie Sanders se retiró de la contienda. Sanders, sin embargo, estuvo en la papeleta porque ha dicho que mantendrá su nombre en las elecciones restantes para seguir sumando delegados y así presionar a Biden a adoptar medidas progresistas.

Ohio tiene en juego 136 delegados demócratas. Por su parte, el presidente Donald Trump es el virtual candidato republicano y no tuvo rivales en la papeleta


Inicialmente, la elección se iba realizar el 17 de marzo pero fue postergada a último minuto tras una confusa serie de pedidos de aplazamiento y rechazos judiciales de estos pedidos que terminó sólo horas antes de que abrieran las urnas.

La elección fue realizada casi completamente por correo. Las papeletas tienen que tener sello postal a más tardar del lunes 27 y ser recibidas a más tardar el 8 de mayo para ser válidas. Sólo los votantes con discapacidades y aquellos sin una dirección fija pudieron dejar sus papeletas en persona en los centros de votación antes de las 7:30 de la noche.

Jen Miller, directora ejecutiva de la Liga de Mujeres Votantes de Ohio, al diario The Columbus Dispatch, que mucha gente le seguía diciendo que estaba confundida sobre la fecha de la elección después de que la primaria fue postergada el mes pasado.

“Creo que al final nunca vamos a saber cuantas personas fueron impactadas y se dieron por vencidas”, agregó Miller. “Eso es preocupante. Todas las elecciones son importantes”.

Por otro lado, Mike Brickner, director estatal de All Voting is Local, dijo al diario que muchos votantes no habían recibido papeletas por correo.

Pero si bien es cierto que hubo reportes de confusión, no hubo desorden generalizado, agregó la agencia. No fue cómo la primaria de Wisconsin a principios de este mes, cuando los votantes tuvieron que dejar de lado las regulaciones de distanciamiento social y hacer línea con mascarillas para votar.

El secretario de Estado, Frank LaRose, había dicho antes que más de 1.9 millones votantes habían pedido papeletas, de las cuales ya habían recibido más de 1.4 millones.

Ohio es uno de varios estados que han aplazados sus primarias debido a la pandemia. Nueva York, el epicentro del coronavirus, canceló el lunes su primaria del todo en una decisión sin precedentes. Esto quiere decir que Biden recibirá todos los 274 delegados en juego.

La secretaría de Estado de Ohio dijo que los resultados oficiales serán anunciados en tres semanas.

Confusión sobre la fecha de la elección

Un día antes de la fecha establecida inicialmente para la primaria, el gobernador de Ohio Mike DeWine, republicano, recomendó aplazar la contienda hasta el 2 de junio por el virus, argumentando que la gente no podía votar conforme a las recomendaciones de distanciamiento social recomendadas por las autoridades federales. El gobernador de Ohio no tiene la autoridad para aplazar una elección.

Un juez local rechazó su pedido el mismo día causando confusión entre los votantes. Esa noche, el director estatal de sanidad publica ordenó cerrar los centros de votación argumentando una emergencia de salud pública, pero al día siguiente, antes de que abrieran las urnas, la Corte Suprema del estado puso punto final al asunto al rechazar el pedido de un candidato político de realizar la elección el día previsto inicialmente.

Días después, la Legislatura aprobó una medida aplazando la primaria hasta el 28 de abril y estableciéndola casi completamente por correo. El gobernador promulgó después la medida.

Los antiguos contrincantes a la nominación demócrata ahora expresan su apoyo a Biden (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés