null: nullpx
Inmigración

Tucson rechaza petición formal para declararse ciudad santuario

La iniciativa 205, fue rechazada por el 71.4% de los votantes en Tucson. La iniciativa proponía cambiar el futuro de Tucson al convertirla en una ciudad santuario.
6 Nov 2019 – 9:42 AM EST

Tucson no se convertirá en la primera ciudad santuario de Arizona después de que los votantes rechazaron la Proposición 205 el martes por la noche.

La iniciativa fue rechazada por el 71.4 % de los votantes en Tucson, de acuerdo con los resultados electorales no oficiales publicados por la ciudad.

Por un lado, los progresistas querían aprobara la proposición 205 que declararía a Tucson como ciudad santuario. Por otra parte, miembros del concejo municipal, todos demócratas, se oponían a la medida temiendo que la ciudad perdiera millones de dólares en fondos federales y estatales, lo que constituye una parte vital del presupuesto de la ciudad.

La legislatura estatal, liderada por el partido republicano, aprobó en el pasado una medida que permite al estado cortar fondos para las ciudades que aprueban leyes en conflicto con las leyes estatales.

La medida que busca neutralizar la proposición 205 es la ley SB1070, la controvertida ley de inmigración de Arizona aprobada en 2010, la cual provocó fuertes protestas en todo el estado y el resto del país.

Si se hubiera aprobado en las urnas la proposición 205, Tucson restringiría a los agentes de la ley de tomar acciones que busquen determinar el estado migratorio de una persona bajo ciertas condiciones.


Más contenido de tu interés