Elecciones 2018

Una insólita amenaza a los demócratas y otros momentos surreales de la rueda de prensa de Trump

"Surrealista" podría ser una de las palabras que más se ajusta a la rueda de prensa que dio el mandatario de este miércoles, en donde lejos de celebrar "el tremendo éxito" que él dice que los republicanos lograron se mostró agresivo y con advertencias para la Cámara de Representantes que en breve estará en poder de los demócratas.
7 Nov 2018 – 5:05 PM EST

La presentación ante los medios de comunicación del presidente Donald Trump de este miércoles en la Casa Blanca, un día después de las elecciones de mitad de periodo, estuvo cargada de tensión e intercambios agresivos con los que eran los invitados al evento: la prensa.

Si bien el mandatario aseguró desde Twitter y en su alocución ante los medios que había habido victorias republicanas y que la noche electoral fue "un tremendo éxito", lejos de mostrar una actitud jubilosa, se mostró ofensivo con buena parte de los periodistas.

En las redes y en los medios, la conferencia de Trump fue tildada de 'insólita', 'ridícula' y 'surrealista'.

Aquí, cuatro momentos claves del evento

1- Amenaza 'mafiosa' a los demócratas

Como los demócratas en poder de la Cámara de Representantes ahora encabezarán sus comités podrán impulsar investigaciones sobre varios temas que hasta ahora la mayoría republicana había diluido.

Por eso, temas como los posibles conflictos de intereses de los negocios de los Trump con países extranjeros, los contactos repetidos de su campaña con emisarios rusos o las declaraciones de impuestos que Trump se ha negado a mostrar podrían ser objeto de escrutinio.

Ante esta posibilidad de que ahora sí investiguen ciertos puntos oscuros, Trump advirtió que él era " mejor en ese juego" que los demócratas.

"Ellos quieren hacer cosas, sigo escuchando sobre investigaciones (...) Pero pueden jugar ese juego, pero podemos jugar mejor, porque tenemos una cosa llamada Senado de Estados Unidos, y (ellos) hicieron muchas cosas muy cuestionables, entre filtraciones de información clasificada y muchos otros elementos que no deberían haber tenido lugar", acusó el presidente sin pruebas.

Luego matizó diciendo que que era mejor si buscaban trabajar juntos, republicanos y demócratas.

"Así que podemos negociar, ellos pueden negociar, luego podemos nosotros negociar y se moverá de un lado a otro. Y probablemente será muy bueno para mí políticamente (...) porque creo que soy mejor en ese juego de lo que realmente son".

Ya había amenazado de modo similar desde Twitter.

"Si los demócratas piensan que van a desperdiciar el dinero de los contribuyentes investigándonos a nivel de la Cámara de Representantes, también nos veremos obligados a considerar la posibilidad de investigarlos por todas las filtraciones de información clasificada, y mucho más, a nivel del Senado. ¡Dos pueden jugar ese juego!", advirtió Trump si lo investigan, él los investigará a pesar de que el presidente no maneja el Senado y tal decisión debería ser tomada por ese órgano.


En la misma línea, el líder republicano del Senado Mitch McConnell mandó advertencias a los demócratas por si deciden investigar puntos oscuros de Trump. McConnell dijo que cuando los republicanos "acosaron" al expresidente Bill Clinton con investigaciones y juicio político, la popularidad del mandatario demócrata subió.

"Los demócratas tendrán que decidir si es buena estrategia el acoso presidencial", dijo McConnell.

2- Intercambio particularmente agresivo con Jim Acosta de CNN

La Casa Blanca de Trump tiene una tensa relación con los medios que hacen reportes críticos sobre las políticas que el presidente impulsa. Y el periodista Jim Acosta, quien cubre presidencia para CNN ha sido uno de los reporteros que más encontronazos ha tenido con el mandatario y con la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Este miércoles, cuando Acosta interpeló al presidente sobre la caracterización que Trump ha hecho de los migrantes de la caravana durante la campaña, calificándolos de 'invasores' y azuzando el miedo hacia ellos, obtuvo una agresiva respuesta del presidente.

"¿Demonizar a los migrantes es una estrategia política?", preguntó Acosta.


Trump le resopondió con una negación y repitió nuevamente que los migrantes son una "invasión". "Creo que deberías dejarme dirigir el país, y tu trabaja para CNN", remató Trump en tono agresivo.

El reportero quería continuar preguntándole y el momento se fue tornando más tenso. Una empleada se acercó hasta Acosta para quitarle el micrófono pero el periodistano lo soltó.

Trump lo llamó "maleducado" y una "persona terrible" y continuó sus ataques a la cadena CNN, uno de los blancos de ataque preferidos de Trump.

3- Acusó a una periodista negra de hacer una pregunta racista

La periodista de PBS, Yamiche Alcindor, le consultó al presidente sobre la elección del uso de la palabra 'nacionalista' en sus eventos de campaña, mote muy asociado al nacionalismo blanco.

Alcindor comenzó a hacer su pregunta, pero como casi todos los que intentaban preguntar, se vio interrumpida por Trump antes de concluir su planteo.

"¿No sé por qué preguntas eso? ¡Qué pregunta más racista!", interrumpió y acusó el mandatario a una periodista que, casualmente, es afroestadounidense.

Luego de que ella intentó concluir su idea, Trump volvió al ataque.

"¿Por qué tengo los mejores números entre los afroestadounidenses? (...) Qué pregunta racista...Déjame decirte que esa es una pregunta racista", insistió. "Decir que lo que dijiste es muy insultante para mí. Es algo muy terrible lo que dijiste", añadió.


Luego, cuando un periodista de Yahoo News lo interpeló por reportes de presuntos comentarios racistas hechos por Trump en privado, según su exabogado de confianza Michael Cohen y personas que trabajaron con él en el reality show The Apprentice, como Omarosa Manigault, Trump lo negó otra vez datacando al reportero.

"Eso es falso", interrumpió Trump. "Yo no uso comentarios racistas. Nunca lo he hecho dijo".

Luego el mismo reportero retomó el comentario que Trump había hecho sobre sus supuestos "mejores" números de aprobación entre los afroestadounidenses y se los refutó citando encuestas que señalan que tiene apenas un dígito de aprobación.

"Callado. Callado. Callado", le dijo el mandatario.

"Le señalo un hecho, sobre sus números con los afroestadounidenses: tiene usted solo un 8%, señor. Un solo dígito".

Entonces Trump lo acusó de hacer comentarios "divisivos". "Cuando hablamos de división, es gente como esta la que causa división", dijo.

4- “El régimen de Obama”

Trump tiene la costumbre de responsabilizar al expresidente Barack Obama por la decisión de Rusia de anexar la península de Crimea a su territorio en marzo de 2014, en lugar de culpar al mandatario ruso, Vladimir Putin, responsable de la acción militar que fue condenada por casi toda la comunidad internacional.

Pero en este caso, se refirió al gobierno del demócrata como “régimen”, término históricamente que en Washington se asocia con gobiernos autoritarios.


El reportero de Reuters Jeff Mason, lo corrigió.

“Señor, fue el presidente Putin el que anexó Crimea”

La respuesta de Trump fue desconcertante: “Fue el régimen del presidente Obama”.


Trump agregó luego que él había tenido una gran reunión con Putin pero que la prensa lo había reportado desfavorablemente, desdeñando la inmensa mayoría de reportes nacionales e internacionales que mostraron lo opuesto.

“Tuve una gran gran reunión con él, pero ustedes no estuvieron de acuerdo, pero tuve una gran gran reunión con el presidente Putin en Rusia”, aseveró.

“En Helsinki”; le corrigió otra vez el reportero de Reuters Jeff Mason.

📷 Estos candidatos lograron el cambio de color en sus estados tras las votaciones

Loading
Cargando galería
Publicidad