null: nullpx
Elecciones 2018

Te explicamos qué se vota en Texas en estas elecciones de mitad de periodo

Más allá de la conocida contienda entre Ted Cruz y Beto O'Rourke para el Senado, también se elegirá gobernador, fiscal general y otros cargos públicos de mucha importancia. Esto es lo que verás en tu boleta este 6 de noviembre.
29 Oct 2018 – 2:57 PM EDT

Este 6 de noviembre los texanos irán a las urnas a escoger sus candidatos para todo tipo de puestos públicos, como gobernador, vicegobernador, fiscal general y representantes en el Congreso de Estados Unidos y un senador federal.

También se escogerán puestos para contralor de cuentas públicas, comisionado de tierras, comisionado de agricultura, comisionado de ferrocarriles, corte suprema de Texas, cortes de apelaciones criminales, jueces locales, juntas escolares, gobierno municipal, Cámara de Representantes de Texas y Senado de Texas.

Aunque es un estado que por muchas décadas se ha considerado sólidamente republicano, algunas campañas tienen contendientes demócratas que le han dado esperanzas al ala más liberal de la política de retomar algunos puestos a nivel nacional.

La campaña por el Senado

Ted Cruz y Beto O’Rourke se enfrentan en una de las batallas más acaloradas y más costosas del país.

Cruz le lleva una ventaja a O'Rourke de 7 puntos porcentuales, 51% a 44%, según el promedio de encuestas de Real Clear Politics . O’Rourke sin embargo ha recaudado más del doble del dinero que Cruz, 38 millones de dólares vs. 17 millones, la mayor cantidad de cualquier candidato al Senado en la historia de EEUU en un solo trimestre. La mayoría de esas contribuciones son de individuos y no super PACs, como ocurrió con la campaña de los demócratas Bernie Sanders y Barack Obama para la presidencia.

El demócrata O’Rourke le ha sacado en cara a Cruz el haber criticado fuertemente al presidente Donald Trump, (como en otras contiendas, un personaje principal aquí) durante su intento fallido por alcanzar la nominación presidencial republicana en 2016. La campaña demócrata también resalta que el mismo Trump también insultó a Cruz (“Ted el Mentiroso”), a su esposa y a su padre.


O’Rourke ha mantenido una trayectoria progresista desde su trabajo como comisionado de la ciudad de El Paso, Texas: apoya la despenalización de la marihuana, el derecho de las mujeres a escoger sobre el aborto y un mayor control de armas.

Desde 2013, ha sido representante por Texas a la Cámara de EEUU. En su carrera en el Congreso se ha posicionado como un "demócrata moderado" y “centrista”, según un análisis de GovTrack (un sitio web que monitorea el trabajo parlamentario) de las leyes que ha apoyado y votado.

Cruz actualmente ocupa el cargo de senador. "En Texas, creemos en pocos impuestos, poca regulación, poca deuda”, dijo en un evento en Austin en abril.

El republicano también apoya construir un muro en la frontera, prohibirle la entrada al país a musulmanes, prohibir el aborto y otras iniciativas de sus compañeros republicanos y del presidente. Trump incluso organizó un mitin en su apoyo en Houston.


La gobernación

Greg Abbott, el gobernador republicano actual, se está postulando para un segundo mandato. Fue elegido por primera vez en 2014 después de servir 12 años como Fiscal General de Texas.

Su contrincante demócrata, Lupe Valdez, es la primera latina y primera lesbiana nominada por uno de los dos grandes partidos para una oficina estatal en Texas. Valdez es hija de padres mexicano-estadounidenses y fue sheriff del Condado de Dallas por 12 años.

La demócrata enfrenta una batalla cuesta arriba, como comentó mi colega Ana Elena Azpurua: “Tiene que vencer a un popular gobernador republicano, en un estado en el que ningún demócrata ha ganado un puesto a ese nivel desde 1994”. Además, el gobernador ha recaudado más de 100 veces lo acumulado por la campaña de Valdez.

Muchas de sus iniciativas más características fueron la ley anticiudad santuario SB4, algo que Valdez, prometió abolir de ser elegida.


Abbott goza de mucho más reconocimiento: la intención de voto por él está unos 20 puntos por encima de la de Valdez, según la publicación especializada Real Clear Politics. La mayoría de predicciones de los medios, como de The Cook Political Report, apuntan a un resultado “sólidamente republicano”.

Sin muchas probabilidades, los demócratas Mike Collier y Justin Nelson se enfrentan all vicegobernador Dan Patrick y al fiscal general Ken Paxton, respectivamente.

También tienen bastante aseguradas sus carreras los republicanos en los cargos de contralor general, comisionado de tierras y comisionado de agricultura.


Batallas en la Cámara de Representantes

Texas tiene 11 representantes demócratas y 25 representantes republicanos a la Cámara Baja del Congreso de EEUU. Los distritos que serán clave, según el diario The Washington Post, serán el 7, 22, 23, 32, ya que allí o Clinton o Trump ganaron por pocos puntos en las elecciones de 2016.

Trump es un personaje principal en prácticamente todas las carreras en estas elecciones de mitad de periodo. Lo que piensan los texanos del trabajo que hace el presidente afecta directamente las posibilidades de sus compañeros de partido de ser electos.

Aunque no es determinante, esas no son buenas noticias para los republicanos: una estrecha mayoría, 52.4%, desaprueba el trabajo que hace Trump, y 42.5% lo aprueba, según la publicación especialziada FiveThirtyEight.

No se llevarán enmiendas estatales a votación pero sí un sinnúmero de enmiendas a nivel local, condado por condado y ciudad por ciudad.

Algunos datos claves generales

Fecha elección general: 6 de noviembre.

Fecha límite para inscribirse para votar: 9 de octubre.

Votación anticipada: del 22 de octubre al 2 de noviembre

Fecha límite para votar en ausencia: 7 de noviembre.

¿Me puedo registrar en línea?: No

¿Me puedo registrar el mismo día de la elección?: No

Documentos para votar: Se requiere identificación con foto

Horarios del día de la votación: de 7 am a 7 pm

Para más información visita nuestra página de Vota Conmigo Texas o Mi Familia Vota. También puedes llamar al número de NALEO, 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682)

¿Has experimentado algún problema al votar? Cuéntanos tu historia

Más contenido de tu interés