null: nullpx
Elecciones 2018

Solo 4 de cada 10 votantes culpa a Trump por las divisiones en la política

Según una encuesta encargada por NPR, el 80% de los votantes está preocupado por que el tono negativo en el discurso político y la falta civismo en Washington puedan llevar a violencia o actos terroristas. Un 40% de los encuestados culpa a Trump y casi el 30% a los medios de comunicación.
1 Nov 2018 – 1:22 PM EDT

El presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca con un discurso en el que proponía "secar el pantano de Washington", en una figura que usaba para ilustrar los cambios que impondría en la dinámica política estadounidense. Pero los ciudadanos tienen la percepción de que las cosas en Washington están más embarradas que nunca.

Según una encuesta encargada por NPR al Instituto Marist y publicada a menos de una semana de las elecciones de mitad de periodo, el 80% de los votantes está preocupado por que el tono negativo en el discurso político y la falta civismo en Washington puedan llevar a violencia o actos terroristas.

La encuesta se llevó a cabo entre los días 28 y 29 de octubre a cerca de 1,000 personas, después del tiroteo en una sinagoga en Pittsburgh que dejó 11 muertos y seis heridos, y tras una semana en la que se detuvo a un hombre en Florida por enviar más de una docena de paquetes con explosivos a prominentes figuras demócratas y medios de comunicación.

La mayoría de los encuestados (el 40%) cree que Trump es el principal culpable por el creciente tono negativo de la conversación en Washington, seguido por los medios de comunicación, a quien culpa el 29%, los demócratas en el Congreso (el 17%) y los republicanos (el 7%).


Aunque, obviamente, esa respuesta varía según la afiliación política de quien responde a la encuesta: el 44% de los republicanos cree que la culpa es de los demócratas en el Congreso y el 42% cree que son los medios de comunicación.


Por su parte, el 71% de los inscritos como demócratas creen que la culpa es del presidente Trump y solo el 12% de ellos atribuye esos comportamientos a los medios, mientras que en el caso de los independientes, el 45% pone la responsabilidad en el presidente y el 30% en los medios.

Preguntados específicamente por el incidente del envío de explosivos a prominentes demócratas y medios de comunicación donde el sospechoso es un seguidor del presidente, el 37% de los encuestados culpó al mandatario y el 21% a los medios.

Según esa encuesta, el presidente tiene unos índices de aprobación generales del 41%, mientras que un 52% lo rechaza y otro 39% asegura rechazarlo fuertemente.

Además, el 44% de los encuestados aseguró que el presidente Trump sería un factor de peso a la hora de tomar una decisión en las elecciones de mitad de periodo del próximo 6 de noviembre, mientras que para el 23% será un factor menor y el 31% aseguró que no lo tendrá en cuenta.

En fotos: Pittsburgh protesta por la visita de Trump a la sinagoga donde murieron acribilladas 11 personas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés