null: nullpx
Elecciones 2018

🎧 Podcast: El voto hispano o cómo despertar a un 'gigante dormido'

En la primera entrega de nuestro podcast de política, Politiqueando, hablamos sobre la posibilidad de que, ahora sí, los latinos logren cambiar la dinámica en las elecciones de mitad de período de noviembre.
14 Oct 2018 – 10:53 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Para esta recta final de las elecciones de mitad de período , en Univision Noticias estrenamos Politiqueando, un espacio para tratar de explicar, hablando muy llanamente, esas cosas de la vertiginosa política en la era de Donald Trump que vemos pasar frente a nosotros.

Son tantas, tan seguidas y tan contradictorias que las más de las veces no tenemos tiempo de calibrar qué significan y sobre todo cómo nos afectan.

En nuestra primera entrega analizamos un tema recurrente en cada elección: el voto hispano, ese gigante dormido que siempre amenaza con levantarse para cambiar de una vez por todas, ahora sí, la dinámica
electoral en EEUU.


En 2016 muchos esperaban que la retórica agresiva contra la comunidad hispana que mostró Donald Trump en la campaña, sacara a los latinos a los centros de votación en un número que frustraría sus aspiraciones. Sin embargo, Trump llegó a la Casa Blanca sin ni siquiera lograr el mínimo del voto hispano que los expertos decían que hacía falta para ganar unas presidenciales.

Así que las elecciones pasan y ese “gigante” continúa postrado para frustración de muchos que quisieran verlo ejercer todo el potencial de su poder político.

Una mezcla de apatía, desmovilización y falta de recursos de grupos impide activar a millones de hispanos. Algo que hace que la comunidad latina sea la que menos vota, por debajo de otras minorías. Y en elecciones para el Congreso la participación es aún menor que en las presidenciales.

Ahora, tras casi dos años de gobierno de Trump, en los que se han puesto en marcha políticas consideradas discriminatorias contra los inmigrantes y contra la comunidad hispana en particular (con la separación de familias en la frontera o la ineficaz respuesta federal al huracán María en Puerto Rico) muchos esperan que la rabia hispana se manifieste en forma de participación. ¿Sucederá esta vez?

Estos son los “progresistas” demócratas que quieren bloquear la agenda de Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Elecciones 2018•Congreso de EE.UU•Política•Donald Trump•

Más contenido de tu interés