null: nullpx
Elecciones 2018

ūüéß Podcast: El voto hispano o c√≥mo despertar a un 'gigante dormido'

En la primera entrega de nuestro podcast de política, Politiqueando, hablamos sobre la posibilidad de que, ahora sí, los latinos logren cambiar la dinámica en las elecciones de mitad de período de noviembre.
14 Oct 2018 ‚Äď 10:53 AM EDT

Para esta recta final de las elecciones de mitad de período , en Univision Noticias estrenamos Politiqueando, un espacio para tratar de explicar, hablando muy llanamente, esas cosas de la vertiginosa política en la era de Donald Trump que vemos pasar frente a nosotros.

Son tantas, tan seguidas y tan contradictorias que las más de las veces no tenemos tiempo de calibrar qué significan y sobre todo cómo nos afectan.

En nuestra primera entrega analizamos un tema recurrente en cada elección: el voto hispano, ese gigante dormido que siempre amenaza con levantarse para cambiar de una vez por todas, ahora sí, la dinámica
electoral en EEUU.


En 2016 muchos esperaban que la ret√≥rica agresiva contra la comunidad hispana que mostr√≥ Donald Trump en la campa√Īa, sacara a los latinos a los centros de votaci√≥n en un n√ļmero que frustrar√≠a sus aspiraciones. Sin embargo, Trump lleg√≥ a la Casa Blanca sin ni siquiera lograr el m√≠nimo del voto hispano que los expertos dec√≠an que hac√≠a falta para ganar unas presidenciales.

As√≠ que las elecciones pasan y ese ‚Äúgigante‚ÄĚ contin√ļa postrado para frustraci√≥n de muchos que quisieran verlo ejercer todo el potencial de su poder pol√≠tico.

Una mezcla de apat√≠a, desmovilizaci√≥n y falta de recursos de grupos impide activar a millones de hispanos. Algo que hace que la comunidad latina sea la que menos vota, por debajo de otras minor√≠as. Y en elecciones para el Congreso la participaci√≥n es a√ļn menor que en las presidenciales.

Ahora, tras casi dos a√Īos de gobierno de Trump, en los que se han puesto en marcha pol√≠ticas consideradas discriminatorias contra los inmigrantes y contra la comunidad hispana en particular (con la separaci√≥n de familias en la frontera o la ineficaz respuesta federal al hurac√°n Mar√≠a en Puerto Rico) muchos esperan que la rabia hispana se manifieste en forma de participaci√≥n. ¬ŅSuceder√° esta vez?

Estos son los ‚Äúprogresistas‚ÄĚ dem√≥cratas que quieren bloquear la agenda de Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018‚ÄĘCongreso de EE.UU‚ÄĘPol√≠tica‚ÄĘDonald Trump‚ÄĘ

Más contenido de tu interés