Al condado de Orange, al sur de Los Ángeles, se lo conoce también como el 'condado de Reagan' debido a que fue el sitio que eligió el republicano para lanzar su campaña de reelección en 1984. Es además un lugar identificado con el expresidente republicano Richard Nixon, lugar en el que nació y en el que tuvo su casa durante toda su vida. Un condado que desde los años 40 ha votado republicano en elecciones presidenciales.
A los demócratas les ha costado trabajo históricamente penetrar en esta franja costera de California. Pero esto es algo que en las elecciones de mitad de periodo parece haber cambiado.
Hay seis distritos electorales en el condado y una porción de un séptimo distrito. En 2016 cuatro de ellos tenían representantes republicanos. Con el avance en el recuento de los votos prácticamente todo se ha teñido de azul:
Distrito 38: Linda T. Sánchez (demócrata) 67.4% - Ryan Downing (republicano) 32.6%
Una pequeña porción de este distrito está dentro del Condado de Orange y el resto en el de Los Angeles. Aquí, la demócrata Linda Sánchez se impuso en ambos condados: en Los Ángeles obtuvo 104,688 votos y en la pequeña franja de Orange, 2,472 sufragios, unos 200 más que su contendiente.
Distrito 39 (aún en disputa): Gil Cisneros (demócrata) - Young Kim (republicana)
El escaño estaba ocupado por el republicano Ed Royce, quien anunció su retiro. Así, la competencia en este distrito que tiene partes en los condados de Los Ángeles, Orange y San Bernardino está voto a voto entre Cisneros, un veterano de la Marina y Kim, una inmigrante surcoreana que trabajó para Royce. Este viernes los números mostraron una ligera ventaja del demócrata por sobre la republicana, 50.2 a 49.8 %.
Distrito 45: Katie Porter (demócrata) 51% - Mimi Walters (republicana) 49%
Mimi Walters perdió su escaño -representado por republicanos desde 1983- frente a Porter, una profesora de derecho. Este viernes Walters concedió la victoria consolidando un nuevo escaño para los demócratas.
Distrito 46: Lou Correa (demócrata) 67% - Russell Lamber (republicano) 33%
Correa le ganó comodamente a Lamber, y se quedó en el escaño que ganó por primera vez en 2016. Lamber tenía propuestas de endurecimiento en reglas migratorias, un mensaje que en una comunidad con creciente población inmigrante no resultó atractivo.
Distrito 47: Alan Lowenthal (demócrata) 63% - John Briscoe (republicano) 37%
Lowenthal ha representado al distrito desde 2013 y ganó otro periodo superando cómodamente al republicano John Briscoe. En 2016, el distrito votó por la demócrata Hillary Clinton.
Distrito 48: Harley Rouda (demócrata) 52.7% - Dana Rohrabacher (republicano) 47.3%
Rohrabacher, famoso por sus opiniones escandalosas en favor de Rusia y ser un ferviente seguidor de Trump, perdió su escaño en un distrito profundamente republicano que lo ha reelegido por tres décadas. Harley Rouda, un antiguo republicano que cambió de partido venció al histórico representante.
Distrito 49: Mike Levin (demócrata) 55.1% - Diane Harkey (republicana) 44.9%