null: nullpx
Elecciones 2018

Los resultados de elecciones primarias en ocho estados con Trump como referencia (para ganar o perder votos)

Un total de 92 candidatas entre los dos partidos políticos participaron en esta megaelección, en la que resultaron ganadoras 35 de ellas. En Nuevo México, una nativa demócrata arrasó a sus contrincantes y optará en otoño por un escaño como representante federal.
6 Jun 2018 – 6:12 AM EDT

Con la mirada puesta en las cruciales elecciones de medio término en noviembre, vistas como un examen a la gestión del presidente Donald Trump, votantes de los partidos demócrata y republicanos se volcaron este martes a definir sus candidatos al Congreso, gobernaciones y legislaturas en ocho estados: California, Nueva Jersey, Iowa, Mississippi, Alabama, Montana, Dakota del Sur y Nuevo México.

Los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso desde 2010, pero los demócratas creen que pueden sacar ventaja de la polarización que genera el mandatario y sus políticas antiinmigrantes y conservadoras, aunque necesitarán ganar 23 escaños para que el partido recupere la mayoría de la Cámara de Representantes en noviembre.

Los demócratas necesitan solo dos escaños para tomar el mando del Senado, pero sus candidatos deben defender un grupo de escaños en estados rurales como Indiana, Montana, Dakota del Norte y Virginia Occidental que apoyaron a Trump hace dos años.

En la megaelección de este martes fue notoria también la participación de candidatas. De un total de 92 mujeres postuladas entre los dos partidos políticos, 35 resultaron electas; algunas de larga trayectoria como la senadora de California Dianne Feinstein, y otras novatas como Mikie Sherrill, que compite por un escaño en la Cámara en Nueva Jersey, según un reporte de Bloomberg.

De todas la elecciones de este 'supermartes' la de California, un estado bastión de los demócratas con un alto porcentaje de votantes, ha sido tal vez la más importante, con ocho escaños republicanos en distritos muy competidos.


El presidente Trump está consciente del peso político de California. Por ello lanzó este mismo martes una serie de tuits para invitar a apoyar a los candidatos republicanos.

"Altos impuestos, alta criminalidad, asegúrese de salir y votar por el republicano John Cox para gobernador. ¡Hará una GRAN diferencia!", tuiteó el presidente.

Las llamadas 'primarias de la jungla' debido a un sistema les permite a los dos candidatos más votados avanzar a las elecciones generales, sin importar el partido, indican que el candidato demócrata Gavin Newsom, quien siempre se mantuvo como favorito en la carrera por la gobernación de California, llegó en primer lugar en la elección primaria de este martes con el 33.5% de los votos. Le contará competir, efectivamente, con el republicano John Cox, quien logró el 26.1% de los votos.

Los resultados de las contiendas en los distritos podrían demorar días en resolverse debido a la gran cantidad de votos emitidos por correo y conteos aún provisionales.

Nueva Jersey: un recado a Bob Menéndez

Si bien California es determinante para los demócratas en noviembre, también necesitarán ganar en Nueva Jersey. "No creo que los demócratas puedan llevarse la Cámara sin Nueva Jersey", advirtió Brigid Harrison, profesora de ciencias políticas en Montclair State University, citada por Reuters.

En este estado, los demócratas respaldados por el establishment del partido superaron a los desafiantes nominados del ala liberal. En el sur de Nueva Jersey, el senador estatal Jeff Van Drew, un demócrata conservador, parecía dispuesto a prevalecer sobre los rivales más a la izquierda frustrados por sus votos pasados contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aumento del salario mínimo. Se enfrentará al republicano Seth Grossman, un ex funcionario de la ciudad y del condado.

En un suburbio de Nueva Jersey, Tom Malinowski , ex funcionario del gobierno de Barack Obama, estaba muy por delante de dos demócratas respaldados por grupos liberales independientes y se enfrentará al moderado republicano Leonard Lance en lo que se espera sea una carrera competitiva.

Los demócratas también esperan capturar otros dos escaños ocupados por republicanos en el estado.


Pero también los electores demócratas en Nueva Jersey enviaron un mensaje de protesta al senador Bob Menéndez, influyente legislador con dos períodos que ha sobrevivido a un juicio por cargos de soborno en su contra.

Aunque Menéndez derrotó a su contendiente Lisa McCormick, editora de periódico local prácticamente desconocida, obtuvo 62% de los votos, mucho menos de lo esperado para un miembro de alto rango del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, con toda la maquinaria demócrata a su disposición.

Alabama: el video lascivo, mala publicidad

Los comentarios anti-Trump de la representante Martha Roby en 2016 le pasaron factura con los republicanos en su distrito. Roby prometió no votar por Trump a quien pidió abandonar la carrera presidencial después de difundirse un video lascivo en el que al candidato presidencial presumía de tocar a las mujeres con impunidad.

El rechazo de Roby al presidente desvió los votos hacia otros cuatro competidores republicanos. La representante obtenía el 38% con más de tres cuartas partes de los precintos informando, mientras que Bobby Bright, un exdemócrata y exalcalde de Montgomery, tenía el 28%. En otra competición en julio se decidirá quién lleva la nominación.

En Alabama, un estado de mayoría republicana, lo interesante sucedió en las filas conservadoras.

La gobernadora Kay Ivey, quien reemplazó a Robert Bentley cuando renunció el año pasado, se postuló para un período completo y había el temor de que tuviese que verse de nuevo las caras el próximo mes con alguno de sus contrincantes, el senador estatal Bill Hightower y Scott Dawson, un predicador evangélico, aunque con el 99% de los votos escrutados logró superar el umbral requerido para la nominación directa con el 56%. Competirá en otoño contra el demócrata Walt Maddox.

Nuevo México con una candidata nativa

El resultado de este martes en el estado favorable a la demócrata Deb Haaland la coloca en el camino de convertirse en la primera mujer nativa americana en el Congreso.

Haaland busca remplazar a la representante Michelle Lujan Grisham, quien deja su puesto como representante de un distrito sólidamente demócrata para postularse a gobernador. La ganadora sostuvo una feroz campaña en la que se apuntaron el ex fiscal federal Damon Martínez y Antoinette Sedillo López, una activista y ex profesora de Derecho.



"Esta noche, Nuevo México hizo historia", dijo Haaland en un discurso el martes, llamando a su "victoria para los trabajadores, una victoria para las mujeres y una victoria para todos los que han sido marginados por la clase multimillonaria".

"Donald Trump y la clase multimillonaria deberían considerar esta victoria como una advertencia: la ola azul está por venir", advirtió en medio de un grupo de alegres seguidores.

Hay 23 tribus en Nuevo México, según el Departamento de Asuntos Indígenas del estado, y los nativos americanos representan un poco más del 10% de la población total.

Por otro lado, con el 66.4% de los votos, la representante Michelle Lujan Grisham, presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), ganó las primarias demócratas a la Gobernación de Nuevo México para sustituir a la actual gobernadora, la republicana Susana Martínez, que deja el cargo al no poder optar a un tercer mandato.

Grisham competirá en noviembre con el también congresista federal Steve Pearce, que pertenece al ultraconservador Freedom Caucus y que no tuvo rival en las primarias.


Mississippi, Iowa, Montana

En una situación inusual, los dos escaños del Senado de Mississippi están en juego este año: el senador Roger Wicker está buscando la reelección de uno de ellos, y el escaño vacante de Thad Cochran también está disponible, aunque este martes solo figuraba en la boleta electoral la primera opción; la elección especial para reemplazar a Cochran tendrá lugar en noviembre. Wikcer logró un contunende 82.8% de los votos y del lado demócrata habrá que esperar otro mes más cuando se defina quén será el candidato entre Howard Sherman, que obtuvo el 32% este martes y David Baria, que llegó al 31.1%.

Los demócratas creen que la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, una republicana que asumió el cargo el año pasado para cubrir el resto del mandato de Terry Branstad, podría ser vulnerable. En esta primaria el demócrata Fred Hubbell se quedó con la nominación al aglutinar 55.6% de los votos.

El senador demócrata por Montana, Jon Tester, un demócrata, se presentará a la reelección y le disputarán el escaño desde las filaes republicanas donde la votación fue favorable al auditor estatal Matt Rosendale que obtuvo el 33.8%; Russel Fagg, exjuez del distrito estatal llegó en segundo lugar con 28.4%.

Primarias jungla en California: 5 datos curiosos de las elecciones

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés