Elecciones 2018

Estas son las enmiendas más significativas que se aprobaron en las elecciones de mitad de periodo

Las consultas a los electores abarcan una gran variedad de temas, desde el uso recreativo de la marihuana, pasando por el aborto hasta los derechos de votar para los exconvictos.
7 Nov 2018 – 5:14 AM EST

Este martes, como parte de la jornada electoral de medio mandato, se celebraron también consultas sobre emniendas particulares en algunos de los estados. Este es un resumen de cuáles fueron las más significativas.

1. - Marihuana


Seis medidas en cuatro votaciones estatales se referian a la legalización de la marihuana medicinal o recreativa.

Missouri aprobó una enmienda constitucional para permitir el cannabis medicinal.

Según la nueva ley, los pacientes calificados que cuentan con la aprobación de sus médicos recibirán tarjetas de identificación del estado que les permitirán a ellos y a sus cuidadores registrados cultivar hasta seis plantas de marihuana y comprar al menos cuatro onzas de cannabis en los dispensarios mensualmente.

Los médicos podrán recomendar cannabis medicinal para cualquier condición que consideren adecuada. Además, los reguladores estatales emitirán licencias para los dispensarios de marihuana medicinal, así como para las empresas de cultivo, pruebas y fabricación de productos derivados.

Los votantes en Utah, uno de los estados más conservadores del país, tambien optaron por legalizar la marihuana medicinal. Independientemente del resultado, la votación en el estado estaba casi asegurada después de que tantos defensores como opositores de la iniciativa se unieron el mes pasado en apoyo de un plan para promulgar una legislación que permita a los pacientes consumir cannabis.

Los votantes de Michigan aprobaron una iniciativa para eliminar la prohibición del cannabis y crear un sistema para la regulacion de cultivo y ventas. La medida permitirá a los adultos mayores de 21 años poseer, cultivar y usar pequeñas cantidades de marihuana legalmente.

Pero, en Dakota del Norte rechazaron una medida en la boleta de legalización de la marihuana. A diferencia de las leyes en la materia aprobadas en otros estados hasta la fecha, la iniciativa de Dakota del Norte no establecía un límite en la cantidad de la yerba que la gente podría poseer o cultivar.

2. - Derecho a votar


Florida aprobó una enmienda que restaura automáticamente el derecho al voto para los exconvictos que hayan cumplido sus sentencias y que no hayan sido encarcelados por agresiones sexuales u homicidio. La victoria significa que más de un millón de personas recuperarán la posibilidad de elegir a sus gobernantes.


"Florida ha pasado del líder en la privación de derechos al líder en la concesión de derechos durante esta noche. ¡La gente, no los políticos, lo hizo! ¡Democracia ganada!", djo Ángel Sánchez, estudiante de derecho en la Universiadad de Miami que cumplió 13 años en la cárcel por intento de homicidio y asalto a mano armada.

"Hoy Florida ha dicho que cuento, por lo que mi trabajo es hacer que cuente. Espero que esto les brinde a los floridanos la esperanza de lo que podemos lograr cuando dejamos de lado el partidismo y ponemos a las personas en primer lugar," agregó.

3. - Aborto


Tres medidas en tres estados se refieren al acceso al aborto.

Los votantes en Alabama y Virginia Occidental aprobaron enmiendas a las constituciones estatales que podrían poner limitaciones importantes al acceso a los abortos en el caso que la decisión de Roe v. Wade que protegte el derecho del aborto fuese anulada por la Corte Suprema. La enmienda de Alabama establece que es política estatal proteger "los derechos de los niños no nacidos" y "apoyar la santidad de la vida antes de nacer".

La enmienda plantea que no hay protecciones constitucionales para el derecho de las mujeres a un aborto.

Los votantes de Virginia Occidental aprobaron una iniciativa que enmendaría la constitución del estado para eliminar las protecciones contra el aborto, al añadir una línea que estipula que "nada en esta constitución asegura o protege el derecho al aborto o requiere el financiamiento del aborto", sin excepciones para la violación, el incesto o la vida de la madre.

En Oregon los votantes rechazaron la Medida 106 que hubiera prohibido el uso de fondos públicos para programas de atención médica que cubren el aborto.

4. - Salario mínimo


Los votantes de Arkansas y Missouri aprobaron este martes aumentos sustanciales a sus salarios mínimos estatales para los trabajadores de bajos salarios.

Arkansas, uno de los estados más pobres del país, votó por aumentar el salario mínimo actual de $8.50 la hora a $9.25 el 1 de enero de 2019, $10 el 1 de enero de 2020 y $11 el 1 de enero de 2021. Se calcula que un cuarto de los trabajadores del estado recibirán el beneficio.

Los votantes de Missouri aprobaron un aumento gradual del salario mínimo estatal de $7.85 la hora a $12 la hora durante los próximos cinco años, y se espera que 675,000 trabajadores reciban el incremento.

Las medidas aprobadas se interpretan como una victoria decisiva de la causa liberal, a pesar de que son dos estados donde el apoyo al presidente Trump es sólido.

5. - Expansión de Medicaid


Cuatro medidas en cuatro boletas estatales se refieren a l a expansión de Medicaid o la financiación para la expansión de Medicaid.

Los votantes de Idaho aprobaron una iniciativa de votación que ampliará la cobertura de Medicaid a aproximadamente 62,000 residentes de Idaho que no pueden pagar un seguro de salud estatal.

En Nebraska también votaron para expandir Medicaid bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, superando la oposición republicana por parte del Partido Republicano.

A los votantes de Utah también les gustó la idea de expandir la cobertura de Medicaid en el estado, con resultados no oficiales el martes por la noche, con un impuesto estatal a la venta de productos no alimentarios.

En Montana, los ciudadanos rechazaron la idea de colocar un impuesto de 2 dólares a la venta de un paquete de cigarrillos para extender el Medicaid del estado.

6. - Ciudad santuario


Los votantes de Oregon rechazaron la Medida 105 que intentaba derogar la ley estatal de santuario que prohíbe a las agencias locales gastar recursos estatales y locales para hacer cumplir las leyes federales de inmigración.

La ley que fue aprobaba hace 31 años como un intento de los legisladores de Oregón de prohibir el uso del perfil racial por los oficiales de policía.


7.- Esclavitud y trabajos forzados


En Colorado, se dio un paso histórico en el estado en relación a los derechos sociales. Los electores del territorio aprobaron una enmienda que prohíbe la esclavitud, recogida en la Constitución estatal, 142 años después de que se incorporase como castigo para criminales en la Carta Magna y 153 después de que se aboliera la esclavitud tradicional en el país.

Según una proyección de la agencia AP, el 65 % de los votos fueron a favor de la Enmienda A, que elimina la esclavitud y la servidumbre forzada como opciones de sentencias para personas condenadas por ciertos crímenes.

8.- Derechos LGTB

En Massachusetts, los votantes respaldaron con el 67.7% de los votos una legislación estatal que reconoce la protección de los derechos de los LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) ante potenciales discriminaciones en el estado.

La ley de Massachusetts, aprobada en 2016 por la legislatura estatal, prohíbe la discriminación basada en la identidad de género en alojamientos públicos, como hoteles, restaurantes y otros lugares públicos. Pero los opositores a la legislación obtuvieron suficientes firmas para ponerla en la papeleta como referéndum en las elecciones de mitad de período de 2018.

Hispanos, musulmanes, gays, indígenas: ellos ganaron y se convirtieron en pioneros

Loading
Cargando galería


9.- Petróleo y el medioambiente


La Enmienda 9 en Florida fue aprobaba y prohibe la perforación de petróleo y gas en aguas estatales. Pero, en Colorado los votantes rechazaron una iniciativa que hubiera requerido que los nuevos proyectos de petróleo y gas establescan una distancia de al menos 2,500 pies de los edificios ocupados. La medida, conocida como Proposición 112 y apoyada por ambientalistas, habría marcado un cambio importante con respecto a los límites actuales del estado: 500 pies desde los hogares y 1,000 pies desde las escuelas.

Publicidad