null: nullpx
Elecciones 2018

El presidente Trump lleva su campaña a la frontera, el territorio más sensible cuando se trata de inmigración

Donald Trump realizó su primera visita de campaña a Arizona el viernes. Aunque las encuestas allí no le favorecen, busca impulsar a Marth McSally, una candidata republicana al Senado a la que no le va bien. A los republicanos les va mejor en la contienda para gobernador contra un demócrata latino cuya campaña no logró despegar.
21 Oct 2018 – 10:22 AM EDT

El presidente Donald Trump llegó a Arizona con la esperanza de obtener apoyo para la candidata republicana al Senado de los Estados Unidos, Martha McSally, que está luchando en una contienda inesperadamente ardua en la que la votación temprana ya está en marcha.

Arizona no ha tenido un senador del Partido Demócrata desde 1995, pero McSally apenas mencionó a Trump en sus anuncios de campaña, un reflejo de las opiniones profundamente divididas de los votantes sobre la inmigración en un estado que es 31% hispano.

Precisamente, el presidente utilizó el tema migratorio en su viaje del viernes a Mesa para intentar explotarlo electoralmente. En su discurso hizo mención a la caravana de migrantes que avanza hacia Estados Unidos y afirmó que " violaría nuestras leyes, violaría nuestras fronteras y agobiaría a nuestra nación”.

“Ellos (la policía mexicana) está luchando contra alguna gente mala en ese grupo (…) Tienes alguna gente mala en esos grupos, hay alguna gente dura en esos grupos. Y yo les voy a decir una cosa: este país no los quiere”, añadió Trump, quien en numerosas ocasiones se ha referido a los migrantes como "criminales"

Una encuesta estatal realizada este mes por el Centro para la Investigación de Política Americana y Latina (CLAPR) por sus siglas en inglés) en la Universidad Estatal de Arizona encontró que el 54% de los arizonenses encuestados desaprueban "el trabajo que Donald Trump está haciendo como presidente" y el 43 por ciento lo aprueba. Entre los hispanos, la desaprobación de Trump aumentó a 68%.

Los demócratas esperan que la presencia de Trump pueda funcionar a favor de la congresista Kyrsten Sinema, un demócrata moderado quien ha encontrado el apoyo de un segmento de votantes republicanos.

De acuerdo con el sitio web Real Clear Politics, que supervisa las encuestas, tienen menos esperanzas acerca de su candidato al gobernador David García, quien está detrás de Doug Ducey, titular republicano, por 15 puntos.

Sinema es una de las grandes esperanzas de los demócratas de anular la mayoría de dos escaños republicanos en el Senado en noviembre, y las encuestas muestran que la carrera es un empate virtual.

Latinos preocupados

Pero, aunque las encuestas muestran que la inmigración es la principal preocupación de los votantes, los latinos dudan de Sinema, dijo Edward D. Vargas, de la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad del Estado de Arizona. "Hay mucha ira y preocupación entre los latinos por Trump, pero eso no garantiza la participación de los latinos", dijo.

Sinema apoya firmemente a los hijos de inmigrantes indocumentados, conocidos como dreamers o soñadores. Sin embargo, algunos hispanos se desaniman por el apoyo que expresa la candidata a una mayor seguridad en la frontera. Ella se opone al muro fronterizo de Trump, argumentando que la frontera se puede proteger mejor con dispositivos modernos como drones y tecnología de visión nocturna.

McSally se ha inclinado a la derecha en inmigración, después de que retiró su apoyo inicial al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que buscaba proporcionar protección temporal contra la deportación de los dreamers. Eliminó de su página web un video de YouTube en el que defendía a DACA.

Los duros ataques de Trump a la caravana de migrantes centroamericanos podrían alimentar las preocupaciones de los republicanos, ayudando a incentivar su base. "Su visita llega en un momento particularmente delicado", dijo Vargas.


Republicanos preocupados

Si bien la inmigración es un tema importante, la encuesta de la Universidad del Estado de Arizona encontró que el 54% de los republicanos mencionan a la inmigración como una de las principales preocupaciones en comparación con el 26% de los demócratas y el 30% de los independientes.

La campaña de Sinema se basa en otros temas como la atención médica o su historial político como moderada y dispuesta a trabajar con los republicanos. Ella apoyó un proyecto de ley de veteranos bipartidistas que Trump firmó en junio.

"Kyrsten es diferente a muchas personas en Washington porque no permite que la disfunción de Washington interfiera en hacer lo que es correcto para Arizona," dice Helen Hare, una vocera de la campaña de Sinema.


"Ella cruza regularmente negocia con el otro partido para hacer cosas para los arizonenses, especialmente en temas como la atención médica y el apoyo nuestros veteranos ".

Sinema es un firme partidaria de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), mejor conocida como ' Obamacare', especialmente la protección para condiciones preexistentes.

McSally votó a favor de derogar Obamacare y fue citada instando a sus colegas republicanos a aprobarlo, diciendo profanamente: "¡Terminemos esta cosa de mierda!"

Univision contacto la campaña de McSally sin lograr una respuesta.

La brecha de registro de votantes de Arizona entre los dos partidos se encuentra en su punto más bajo desde 2009, lo que brinda a los demócratas mayores esperanzas de un camino hacia la victoria. La semana pasada, la campaña demócrata anunció un grupo de republicanos a favor de Sinema.

La encuesta de la Arizona State University también encontró que Sinema se desempeña mejor entre los republicanos que McSally entre los demócratas. Sinema tiene una ventaja del 8% en esta comparación de apoyo entre partidos. De acuerdo con los resultados de esta encuesta, Sinema también se desempeña mejor entre las mujeres, en un 15% (42% a 27%, con un 23% indeciso) que McSally.

McSally, una militar retirada estuvo en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 1988 hasta 2010 y alcanzó el rango de coronel. Pero ha sido criticada por no reconocer el legado del fallecido senador de Arizona John McCain, también un ex-piloto militar, quien murió en agosto.

La republicana fue criticada por no mencionar a McCain durante el debate en la Cámara de Representantes sobre el presupuesto de defensa nacional este verano, y la hija del fallecido senador la reprendió en Twitter.


Sin embargo, McSally emitió una declaración en la que elogió a McCain después de su muerte, y lo describió como "un verdadero héroe y patriota estadounidense". Ella agregó: "Arizona y el país tienen un agujero más grande que el Gran Cañón que nunca se puede llenar con su muerte". ”

Aunque Sinema no puede igualar el historial militar de McSally, ella tiene un hermano menor en la Marina de los Estados Unidos y su hermano mayor es policía y ex marine de los Estados Unidos. Ella ganó el respaldo de la Asociación de Policias de Tránsito del Estado de Arizona.

¿Un latino gobernador?

Los demócratas inicialmente tenían grandes esperanzas en la carrera de gobernador con David García, un educador y veterano del Ejército de los Estados Unidos, pero su campaña no pudo despegar.

Después de una huelga de maestros que ganó atención nacional, García parecía estar preparado para beneficiarse potencialmente de una enmienda de la boleta electoral para aumentar los impuestos a la educación. Pero la Corte Suprema de Arizona anuló la votación aduciendo que tenía un lenguaje poco claro.


El gobernador Ducey respondió con sus propias propuestas de reforma educativa y ha ayudado a su causa al mantenerse al margen de las guerras de inmigración.

"No se le ve abiertamente antiinmigrante como otros republicanos en el estado", dijo Vargas, citando a Joe Arpaio, el ex alguacil de Maricopa y candidato fallido al Senado, así como a Russell Pearce, el ex senador de Arizona que patrocinó la polémica medida de inmigración anti-indocumentada, SB1070, pero que más tarde fue expulsado del Senado.

"En Arizona, no quieres ser el candidato que es abiertamente antiinmigrante", dijo Vargas. "Puedes oponerte a ciertas políticas, pero no te puedes expresar abiertamente al respecto".


RELACIONADOS:Elecciones 2018ArizonaLocal

Más contenido de tu interés