Elecciones 2018

De vociferar contra Obamacare a evitar el tema: cómo los republicanos guardan silencio sobre el acceso a la salud en su campaña

El 70% de los votantes cree que es un factor muy importante ahora de decidir su voto y, en efecto, los resultados de las elecciones podrían tener un alto impacto en el futuro de programas como Medicaid. Mientras los azules lo capitalizan a su favor, los conservadores procuran que la gente olvide lo ocurrido el año pasado cuando intentaron abolir Obamacare.
26 Sep 2018 – 2:13 PM EDT

En la antesala de las elecciones de medio término de noviembre, los republicanos parecen haberse divorciado de un tema que en elecciones anteriores era constante en sus discursos: Obamacare, en el que ahora se afincan los demócratas para obtener más victorias.

Motivos no les faltan para hacer hincapié en otros asuntos: su partido no logró cumplir la promesa de derogar la Ley de Cuidado de Salud Accesible, y además sufrió duras críticas por intentar limitar la cobertura de personas con condiciones preexistentes.

“Los republicanos evitan a sus constituyentes luego de intentar matar el Affordable Care Act y las protecciones a las condiciones preexistentes. Apostaron a la amnesia y perdieron”, dice Andy Slavitt en un artículo de opinión de USA Today.

En una encuesta reciente de la cadena NBC, apenas 12% de las personas respondió que los cambios hechos por los republicanos en materia de salud (abolir el mandato individual, entre otros) los habían ayudado.

La misma encuesta también encontró que 70% de los votantes considera que el acceso a la salud es un factor “muy importante” a la hora de decidir por quién votar.

No es poco lo que está en juego: más allá de lo que ocurra con la Ley de Cuidado de Salud Accesible en el Senado, otros programas como Medicaid podrían sufrir modificaciones radicales dependiendo de qué gobernadores y miembros de la Cámara de Representantes ganen en noviembre.


Algunos estados podrían decidir expandir el programa, mientras que otros imponer los controversiales requisitos de trabajo para los beneficiarios de Medicaid, decisiones todas que se toman a nivel estatal y no federal.

De hecho, algunos estados como Nebraska, Utah, Idaho y Montana han logrado incluir dentro de sus cartillas de votación un referéndum para decidir si se debe expandir o no Medicaid.

Se votará mucho más que el futuro de Obamacare en el Congreso. El resultado en muchos estados determinará si hay opciones de salud disponibles para las familias y los adultos mayores en los próximos años (…) El futuro de los programas de Medicaid nunca había sido un asunto tan crítico en la votación de tantos estados”, advierte Patrick Willard, director de las Alianzas Estatales y Nacionales de Families USA en un comunicado.

De defensiva a ofensiva

Para los demócratas la narrativa también ha cambiado. Sin tener que defenderse de los ataques republicanos del pasado contra la ley de salud, ahora han optado por un enfoque más personal y menos técnico que resuene mejor con los votantes.

Varios candidatos demócratas han contado sus historias personales para subrayar su postura a favor del acceso a la salud. Tammy Baldwin, de Wisconsin, ha hablado sobre los problemas de salud que enfrentó durante la niñez que le impidieron comprar seguro médico durante su juventud. Claire McCaskill, de Missouri, y Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, han contado sus experiencias sobre lucha contra el cáncer de seno.


Un análisis realizado por el Wesleyan Median Project sobre los anuncios publicitarios televisivos durante el fin de semana de Labor Day, encontró que los demócratas habían invertido la mitad de su presupuesto publicitario en anuncios relacionados con el acceso a la salud. Más que en cualquier otro tema.

Y la estrategia parece funcionarles. Una encuesta hecha por Fox News encontró que 49% de los estadounidenses creía que los demócratas harían un mejor trabajo en materia de salud; en comparación con 34% que consideraba que los republicanos lo harían mejor.

La preocupación por el acceso a la salud está más vigente que nunca en la mente de muchos estadounidenses ahora que una nueva demanda anti-Obamacare emprendida por estados conservadores con el apoyo de Trump amenaza nuevamente esta ley justo antes de las elecciones, aunque la decisión podría llegar antes de los comicios.

Mira también:

En fotos: los mensajes de los estadounidenses en rechazo a Trumpcare

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018ObamacareSalud

Más contenido de tu interés