Elecciones 2016

Una corte federal impide a Kansas, Georgia y Alabama exigir la ciudadanía a quienes quieran inscribirse como electores

Organizaciones defensoras del derecho al voto habían criticado que solicitar el requisito podría alejar a un número indefinido de potenciales votantes.
10 Sep 2016 – 10:52 PM EDT

Una corte federal de apelaciones impidió este viernes por la noche que Kansas, Georgia y Alabama exijan una prueba de ciudadanía estadounidense a aquellos residentes que quieran inscribirse como electores mediante el formulario nacional.

Con este fallo, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia deja de lado una decisión de otro tribunal que negaba la prescripción de la medida.

Estos tres estados dominados por republicanos son algunos de los que han procurado el reforzamiento de sus reglas de registro de votantes de cara a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, aseguran que para evitar fraude.

Según la agencia AP, la votación fue de 2-1 y representa un triunfo para las organizaciones que defienden el derecho al voto, que habían demandado a un funcionario electoral federal después de que cambiara los requisitos de prueba de ciudadanía en el formulario de registro de los tres estados. Decisiones similares se han alcanzado en Carolina del Norte y Texas. Otros estados solo piden un juramento de palabra a quienes deseen inscribirse.

Grupos de derechos civiles, como la Liga de Mujeres Electoras, habían alertado que pedir estos documentos podría generar la "inhabilitación a gran escala" de un número indefinido de electores potenciales, muchos de ellos personas de clases bajas, afroestadounidenses o habitantes de zonas rurales.

Con esta decisión, la corte ordenó que cualquier aplicación desde el 29 de enero de 2016 sea tratada como si no tuviera una prueba de ciudadanía.

Lea también:

Más contenido de tu interés