Los latinoamericanos con familiares que sean ciudadanos estadounidenses deben incentivarlos a acudir a las urnas en las cruciales elecciones presidenciales de EEUU del próximo noviembre. Esta es la propuesta de un grupo de mexicanos expertos en comunicación política que lanzó esta semana en Washington D.C. una campaña llamada “ Diles que voten”.
Una campaña latinoamericana para que los hispanos voten en las elecciones de EEUU
No votan en EEUU, pero un grupo de ciudadanos latinoamericanos promueven el voto hispano motivando a sus familias desde países como México, Honduras o Colombia. ¿Injerencia en la política estadounidense?


Los organizadores, que dicen ser apartidistas, afirman que lanzaron esta iniciativa debido al gran interés que hay en América Latina por la campaña electoral estadounidense. Consideran que es también una manera de incentivar el voto hispano en Estados Unidos, que pese a su gran potencial sigue estando por detrás de otros grupos como los blancos y afroestadounidenses.
“Nuestros familiares pueden definir esta elección”, asegura la organización en uno de sus videos de campaña, presentados en una conferencia bilingüe el lunes en el Centro Nacional de Prensa (National Press Building), cercano a la Casa Blanca.
El nombre en la punta de la lengua de todos los que estaban presentes era Donald Trump, el aspirante republicano que ha marcado la campaña electoral con su retórica antiinmigrante y propuestas como construir un muro en la frontera con México.
Pero ninguno de los estrategas presentes lo mencionó, como en unos de estos juegos de palabras donde uno tiene que describir a una persona o a un objeto sin nombrarlo.
No se trata de Trump
Roberto Trad, experto mexicano en ciencias políticas y director de la recién creada organización, niega que su campaña sea una respuesta al discurso de Trump, considerado ofensivo por muchos de sus compatriotas.
“Esta campaña se ha ido preparando desde antes del anuncio de los candidatos”, afirmó.
Con sede en la Ciudad de México, “Diles que Voten” está integrado por 17 expertos en comunicación política de siete empresas de comunicación y publicidad en México, Colombia, Honduras, Argentina, Ecuador, Chile y República Dominicana.
El grupo de expertos utilizará videos en su página web, Facebook y Twitter para animar a ciudadanos de siete países latinoamericanos a que se comuniquen con sus familias en Estados Unidos para pedirles que voten.
Hasta la fecha, siete de los integrantes, con el apoyo de sus empresas, informan que han invertido unos $10,000 dólares de su propio bolsillo para hacer realidad esta campaña.
Su meta es poder recaudar fondos para comprar espacios publicitarios y llegar a 10 millones de votantes en los Estados Unidos. Pero de momento dependen de colocaciones gratuitas en medios de comunicación que se ofrezcan voluntariamente a apoyarles.
Delicado baile internacional
¿Puede ser vista una campaña de este tipo como una posible injerencia extranjera en una elección estadounidense?
Brendan Fischer del Centro Legal para Campañas, una organización con sede en Washington experta en financiación de campañas, dice que un extranjero puede hacer campaña en EEUU de manera voluntaria. Pero advierte que las leyes sobre financiación de campañas prohíben contribuciones financieras extranjeras a las elecciones en el país.
“Este caso es un área muy gris para la cual no hay precedentes”, afirmó en conversación con Univision Noticias.
Por su parte, Trad asegura que su organización está establecida legalmente tanto en México como en EEUU para poder “hacer las cosas bien, dentro de la legalidad” y dejó entender que su campaña estaba siendo asesorada para ver la manera de recaudar fondos sin infringir ninguna ley.
En conversación con Univision Noticias, Trad relativizó el concepto de frontera y nacionalidad: “ No lo vemos como injerencia latinoamericana. No son mexicanos haciendo campaña. Son madres y hermanos haciendo campaña con sus familiares latinos que son elegibles para votar”.
En cambio en México la cautela y la diplomacia parecen reinar ante las elecciones del 8 de noviembre. El presidente Enrique Peña Nieto se retractó de anteriores críticas a Trump. En una rueda de prensa con Barack Obama en la Casa Blanca el 22 de julio, el mandatario mexicano aseguró que trabajaría con el mandatario que salga electo.
Latinos subrepresentados
Desde los EEUU, numerosos medios de comunicación anunciaron durante el proceso de primarias que los latinos, motivados a votar en contra de Donald Trump, estaban haciéndose ciudadanos en números importantes para poder participar en estas elecciones.
Se trata de una verdad a medias ya que históricamente las peticiones de ciudadanía han sido mucho mayores en anteriores años electorales.
Aunque en EEUU haya 55 millones de latinos y un número récord de 27.3 millones de ellos podrán votar legalmente en 2016, es probable que solo un 50% de estos acuda a las urnas en noviembre.
De hecho, según una encuesta del Centro de Investigación Pew en Washington, en junio menos de un 50% de los latinos estaban seguros de estar registrados para votar, comparado con uno 80% entre la población blanca.









