Un reportaje investigativo acusa a Donald Trump de contratar a modelos indocumentadas

Trump debe hablar de su propuesta de inmigración en Arizona este miércoles pero, según la revista investigativa Mother Jones, tres modelos que contrató dicen que tuvieron que trabajar sin papeles

La agencia de modelos de Trump les hubiera animado a mentir a los agentes migratorios.
La agencia de modelos de Trump les hubiera animado a mentir a los agentes migratorios.
Imagen Getty Images

Donald Trump ha hecho de su mano dura frente a la inmigración una de las piedras angulares de su campaña. Pero a un día de que de un discurso clave sobre inmigración en Arizona, varias modelos que contrató su agencia Trump Model Management denuncian que tuvieron que trabajar sin papeles.

PUBLICIDAD

Según un reportaje extensivo de Mother Jones, una revista investigativa financiada por sus lectores, tres de las modelos que hubieran trabajado para Trump ahora denuncian que tuvieron que trabajar sin papeles: la canadiense Rachel Blais que trabajó para la agencia durante cerca de tres años y dos otras mujeres extranjeras que pidieron mantener la anonimidad.

Dos de las mujeres dijeron que la agencia de Trump les animó a mentir al decir a los agentes de inmigración que venían a Estados Unidos “para asistir a reuniones”, en vez de trabajar.

Una de ellas, que trabajó para la agencia durante tres meses en el 2009, habló del temor que le causó estar indocumentada: “Tuve miedo durante casi todo el tiempo que estuve allí”, reporta la revista.

Tras dejar la industria del modelaje en el 2011, Blais se hizo portavoz de modelos y ahora se dedica a denunciar el lado oscuro de la industria. “Sinceramente, es la agencia más deshonesta con la que he trabajado. Y he trabajado con unas cuantas”, habría dicho en una entrevista con otro medio.

¿Doble discurso, doble controversia?

Ya era difícil que Trump mantuviera su retórica inflamatoria a favor de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos cuando a inicios de mes se levantaron sospechas de que su propia mujer, Melania Trump, nacida en Slovenia, podía haber trabajado como modelo en EEUU sin un visado de trabajo.

Según Politico, varias inconsistencias en el relato de como la ex modelo llegó a los Estados Unidos sugieren que podría haber trabajado en los años noventa sin los papeles necesarios.

PUBLICIDAD

Frente a la acusación, la esposa del magnate respondió en Twitter el 4 de agosto: “Siempre he cumplido con las leyes de inmigración de este país. Cualquier alegación de lo contrario simplemente no es verdad.”

Una portavoz de la campaña de Trump, Hope Hicks, la defendió via email a Politico en ese entonces: “Melania estuvo en cumplimiento con todas las leyes y ahora es orgullosa de ser ciudadana de Estados Unidos”.

Mientras tanto, sigue en curso una solicitud de un grupo de donantes antiTrump para determinar si Melania Trump trabajó indocumentada.

El PAC Democratic Coalition Against Trump solicitó a principios de mes el registro de inmigración oficial de la exmodelo como parte de una solicitud de información oficial, conocida como FOIA por sus siglas en inglés.

Sin embargo, es improbable que esto llegue a afectar definitivamente la elección ya que la respuesta puede tardar meses.

Lea más: José Vargas pide a Melania Trump que comparta su historia migratoria.
La aplicación para la licencia de matrimonio de Melania Trump revela una contradicción
Trump ofrece dar su gran discurso en Arizona
Dolores Huerta encabeza la campaña de Trump en Arizona