Elecciones 2016

Trump usa la masacre de Orlando para promover sus ideas sobre seguridad nacional

Tras una primera reacción notable por su moderación, el magnate aprovechó el tiroteo más mortal de la historia del país para vender su idea de cómo hacer un EEUU “más grande y seguro”.
13 Jun 2016 – 12:09 AM EDT

Tras la masacre de Orlando, el virtual candidato presidencial republicano tuvo una primera reacción inesperadamente comedida, en la que lamentó las muertes pero no adjudicó responsabilidades a priori, como hizo en ocasiones similares.

Pero ese comedimiento duró poco. Cuatro horas después de haber publicado un primer mensaje en su cuenta Twitter sobre el “realmente feo tiroteo en Orlando” que dejó 50 muertos, el magnate retomó su estilo característico con una serie de mensajes en los que repitió opiniones sobre seguridad nacional, terrorismo y control de inmigración de musulmanes que ha expresado durante la campaña.

“Aprecio las felicitaciones por estar en lo correcto sobre el terrorismo islamista radical, no quiero felicitaciones, quiero fuerza y vigilancia. Debemos ser inteligentes”, publicó Trump una vez que empezaron a conocerse datos sobre el atacante.


De acuerdo con las autoridades, el pistolero fue Omar Sadidiqui Mateem, de 29 años, un ciudadano estadounidense de ascendencia afgana y quien había sido interrogado en 2013 y 2014 por el FBI por potenciales vínculos con grupos extremistas.

Posteriormente, en un comunicado difundido por su campaña, Trump arremetió contra el presidente Barack Obama, mientras este daba su mensaje a la nación a raíz de la masacre, porque el mandatario “desgraciadamente se rehusó a siquiera decir las palabras ‘islam radical’ (…) Solo por eso debería renunciar”.



“Hillary Clinton debe retirarse”

Trump fustigó por la misma razón a su potencial rival demócrata en las elecciones de noviembre Hillary Clinton y dijo que “si después de esta ataque no puede todavía decir las palabras ‘islamismo radical’ debería salirse de la carrera por la presidencia”.

“Porque nuestros líderes son débiles, yo dije que esto iba a pasar, y solo se pondrá peor. Estoy tratando de salvar vidas y prevenir el próximo atentado terrorista. No podemos permitirnos más ser políticamente correctos”

Trump, refiriéndose a un informe del Centro Pew, destacó que el 99% de los afganos apoya la Sharia o Ley Islámica, un concepto que en muchos estadounidenses evoca posiciones extremistas de la comunidad musulmana.



“(Clinton) quiere incrementar dramáticamente las admisiones (de refugiados) del Medio Oriente, trayendo varios cientos de miles durante su primer término (…) Cientos de inmigrantes y sus hijos han estado implicado en terrorismo en Estados Unidos”.

“Yo seré un presidente para todos los estadounidenses, y voy a proteger y defender a todos los estadounidenses. Vamos a hacer a EEUU seguro y grande de nuevo para todos”, termina el comunicado.

Este lunes Trump dará un discurso en New Hampshire que originalmente había ofrecido centrar en Clinton, pero con seguridad hablará de lo sucedido en Orlando y la responsabilidad que considera que tiene la “debilidad” del gobierno de Barack Obama en el manejo de la amenaza extremista.

Lea también:

Más contenido de tu interés