null: nullpx
Elecciones 2016

Trump subió el tono de su discurso migratorio tras ver un tuit de Peña Nieto

El candidato republicano, que no iba a mencionar el pago del muro en su esperado discurso de Arizona, cambió de opinión al saber que el presidente mexicano afirmó que "dejé claro que México no pagará por el muro", según reveló The Wall Street Journal.
2 Sep 2016 – 5:19 PM EDT

El candidato republicano Donald Trump no tenía intención de insistir en su discurso de Arizona que México pagaría por el muro en la frontera que tantas veces ha anunciado pero a última hora decidió cambiar de opinión. Lo hizo tras ver un tuit de Enrique Peña Nieto, poco después de haberse reunido con él, en el que sostenía que su país no lo financiaría.

Según The Wall Street Journal, el magnate llegó el pasado martes a Phoenix tras su encuentro con el presidente mexicano preparado a dar su tan anunciado discurso sobre sus planes migratorios. Justo después de aterrizar, según el diario, descubrió que Peña Nieto había roto el acuerdo que ambos tenían de mantener el pago de la famosa construcción fuera de la discusión.

Peña Nieto, que sufrió numerosas críticas por haber recibido y no haber reprochado al millonario sus continuas críticas a México, sostuvo en su cuenta de Twitter que sí le había indicado que el país no financiaría de ninguna manera una barrera que dividiera a los dos países. Durante la conferencia de prensa que los dos mantuvieron tras su encuentro, ninguno hizo mención a este tema.

Tras leer las palabras de Peña Nieto, Trump decidió modificar su discurso para hacer referencia al pago. "No lo saben aún pero ellos van a pagar por el muro", dijo en su duro discurso migratorio.

El periódico sostiene que el equipo del magnate y el del presiente mexicano, cuando preparaban la reunión, decidieron abordar diferentes asuntos: la necesidad de reducir el crimen, incluidas drogas y armas, el derecho de las dos economías a proteger su "soberana frontera" y que el NAFTA debía mejorarse para beneficiar a los dos países. Sin embargo, ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre quién debería desembolsar el dinero para pagar el muro, las dos partes decidieron no abordarlo en su primer encuentro para así facilitar la conversación.

La reunión en la residencia oficial de Los Pinos se desarrolló en un ambiente distendido hasta que Peña Nieto dijo que México no pagaría por el muro. "Esto está fuera de la mesa", respondió Giuliani y la discusión continuó con otros asuntos, según The Wall Street Journal.

Por eso, tanto el equipo como el mismo Trump se quedaron "estupefactos" al bajarse del avión ya en Arizona y descubrir el tuit de Peña Nieto. "Tengo que volver a añadir la frase de que México pagará", dijo Trump, según las personas que estaban con él consultadas por el diario económico.

Lea también:

Más contenido de tu interés