Elecciones 2016

Trump sorprende a militares y civiles reviviendo denuncias de corrupción durante la reconstrucción de Irak

No está claro a quién se refería el magnate cuando este martes sugirió en un mitín en Carolina del Norte que uniformados se beneficiaron de fondos destinados a la reconstrucción de Irak.
15 Jun 2016 – 11:31 AM EDT

El virtual nominado republicano Donald Trump habló sobre el desvío de fondos de la reconstrucción del país árabe tras la invasión de 2003, en un evento de campaña la noche del martes en Greensboro, Carolina del Norte, durante el cual pareció señalar a los militares de corrupción.

“¿Qué tal traer cestas de dinero, millones y millones de dólares, y entregarlos? Quisiera saber, ¿ quiénes son los soldados que tuvieron ese trabajo? Porque pienso que deben estar viviendo muy bien ahora mismo”, dijo Trump.

Como suele suceder con el magnate, no quedó claro a quién estaba señalando, si a militares estadounidenses o a militares de Irak, un país que describió como “más corrupto que el infiero”.

Desde 2005, unos 115 militares estadounidenses han sido procesados por cometer robos o aceptar sobornos en operaciones en Irak o Agfanistan, de acuerdo con investigaciones del Pentágono reseñadas por el Centro De Integridad Pública.

Sin embargo, la portavoz de la campaña de Trump, Hope Hicks, aseguró a la televisora CNN que el candidato-empresario se refería a soldados iraquíes y no estadounidenses.

La aclaratoria podría ser necesaria considerando cómo las palabras de Trump fueron recibidas con frialdad por la audiencia, entre la que habían muchos veteranos y trabajadores de bases militares cercanas.

Insinuaciones contra Obama

A principios de la semana Trump usó una estrategia retórica similar de lanzar acusaciones sin especificar a qué o a quién se refiere específicamente contra el presidente Barack Obama.

Tras la matanza de Orlando, el millonario especuló en una entrevista telefónica con Fox News sobre lo que sabía o no el presidente Barack Obama de la amenaza del terrorismo.



Algunos lo interpretaron como una acusación de que el mandatario podría estar a favor del Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS por su sigla en inglés).

Aunque la campaña de Trump se disgustó con un titular del Washington Pst que reflejaba esa idea y decidieron revocarle las credenciales para cubrir los eventos del republicano, no han aclarado a qué se refería el candidato .


Lea también:

Más contenido de tu interés