Elecciones 2016

No hace mucho tiempo Trump era un defensor de la globalización

El virtual nominado republicano, que hoy defiende "Brexit" y el proteccionismo, abogó por dejar las fronteras atrás y crear una Europa Unida, como consta en una columna de opinión publicada en la web de noticias CNN hace poco más de tres años.
29 Jun 2016 – 1:07 PM EDT

Hoy quiere cerrar puertas y elogia el Brexit pero hace no mucho, en enero de 2013, Donald Trump defendió "dejar las fronteras atrás e ir a por la unidad global" y por una Europa integrada.

En un op-ed escrito para la web de noticias de CNN, el virtual nominado republicano ofreció su visión de la crisis financiera global y de Europa como una oportunidad de negocio.

Su receta para que la economía se recuperase por completo de la recesión de 2008 era más integración.

"El derrumbre que casi experimentamos hace unos pocos años dejó claro que nuestra salud económica dependía de la dependencia en los demás para que hicieran lo correcto", escribió Trump, quien fue presentado como uno de los principales inversores mundiales.

"Todos hemos empezado a ser conscientes del hecho de que nuestras culturas y economías son interdependientes. Es un mosaico complejo que no puede ser tratado con una fórmula simple para que emerja el patrón correcto. En muchos sentidos, estamos en aguas intransitadas", agregó.

Aunque hoy predique proteger la economía nacional fabricando y consumiendo productos estadounidenses, el empresario invierte y comercia con el exterior, beneficiándose de las facilidades que ofrece la globalización.

"Vamos todos juntos"

Algunos de los párrafos de su artículo también sorprenden por el contraste con su filosofía competitiva, que ha promovido en algunos de sus libros.

"La buena noticia, en cierto sentido, es que lo que se hace nos afecta a todos. No habrá ganadores o perdedores porque esto no es una competición. Es hora de trabajar juntos para que nos beneficiemos todos los involucrados", dijo.

Y sonando como hoy lo hace su rival demócrata Hillary Clinton añadió: "Nunca antes la frase, 'vamos todos juntos' tuvo más resonancia o relevancia".

En cuanto a Europa, su mensaje tenía el mismo tono que el de algunos entusiastas partidarios del proyecto común, que defienden la integración con respeto a las particularidades nacionales.

"Europa es un tapiz que es denso, colorido y que necesita prosperidad y longevidad continuada. Hay muchas piezas que deben ser encajadas cuidadosamente para que prosperen",

"Nuestro reto es reconocer esas piezas y ver cómo pueden formar una unidad que funcione bien sin perder en el proceso algo de su sabor cultural. Es una combinación de preservación junto con pensamiento innovador".

Lea también:


Más contenido de tu interés